Si ha llegado el momento de vender tu auto a otro propietario, deberás realizar el trámite de transferencia de la propiedad ante el Registro Civil. Descubre qué requisitos se te solicitarán, y los documentos a cumplimentar como la declaración consensual.
A la hora de comprar un auto usado, no solo es necesario llegar a un acuerdo con el vendedor, sino que también ocuparse de que ese vehículo pase oficialmente nombre del nuevo dueño, un trámite que se realiza el el Registro Civil.
La Transferencia de vehículos es la culminación del proceso de compra-venta de un automóvil usado. Te contamos cómo hacerla y qué documentación se necesita para realizar el proceso con éxito.
Revisar bien el vehículo que queremos comprar y acordar el precio con el vendedor. Quienes compran un auto usado, deben preocuparse de que cada paso de la operación se realice a la perfección, incluyendo el momento en que ese automóvil pasa a su nombre.
La Transferencia de vehículos es el trámite oficial a través del cual un auto cambia legalmente de dueño. Este se realiza acudiendo directamente a una oficina del Registro Civil.
Comprador y vendedor deben acudir al Registro Civil con sus cédulas de identidad vigentes en mano. En caso de que uno o ambos autoricen a terceros para hacer el trámite por ellos, estos deben tener consigo un poder notarial y sus cédulas de identidad.
Para realizar la Transferencia de vehículos se necesitan los siguientes documentos vigentes:
Para comprar un automóvil que se encuentre con una prenda, primero su dueño debe satisfacer la deuda que tiene ese vehículo en garantía, y luego solicitar el levantamiento de esa prenda, de no hacerlo la venta no se puede realizar. Te recomendamos esperar a que termine ese proceso, ya que de lo contrario no se podrá realizar el traspaso de dominio e inscripción del auto a tu nombre en el Registro Civil.
Así pues, se revisará que tanto el vehículo como su dueño no estén el Registro de Prendas sin Desplazamiento. En caso de encontrarse allí, no se puede proseguir con la operación.
El oficial del Registro Civil ingresará los datos para crear la declaración consensual de transferencia. Ahora es momento de pagar el impuesto a la transferencia, tras lo cual se puede proseguir con el trámite.
Se procederá a inscribir al auto en el Registro de vehículos motorizados a nombre de su nuevo dueño. Si bien el trámite suele ser automático, es posible que la emisión del padrón demore. En esos casos, se enviará al documento al domicilio del dueño.
El trámite de transferencia de vehículo motorizado o declaración consensual, tiene un costo de $27.540 pesos.
A eso hay que añadirle el pago de los impuestos, los que corresponden al 1,5% del valor de venta del auto. Comprador y vendedor deben acordar quién correrá con los gastos del proceso de traspaso.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información