¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo se hace la transferencia de un auto en Chile?

Puntuación 4.3/5 (512 votos)
Actualizado el 06-03-2021

Si ha llegado el momento de vender tu auto a otro propietario, deberás realizar el trámite de transferencia de la propiedad ante el Registro Civil. Descubre qué requisitos se te solicitarán, y los documentos a cumplimentar como la declaración consensual.

Abrir Índice

Cómo transferir la propiedad de un auto al nuevo dueño en Chile de manera legal


A la hora de comprar un auto usado, no solo es necesario llegar a un acuerdo con el vendedor, sino que también ocuparse de que ese vehículo pase oficialmente nombre del nuevo dueño, un trámite que se realiza el el Registro Civil.

La Transferencia de vehículos es la culminación del proceso de compra-venta de un automóvil usado. Te contamos cómo hacerla y qué documentación se necesita para realizar el proceso con éxito.


Transferencia de vehículos: Cómo pasar la propiedad de un auto a su nuevo dueño

Revisar bien el vehículo que queremos comprar y acordar el precio con el vendedor. Quienes compran un auto usado, deben preocuparse de que cada paso de la operación se realice a la perfección, incluyendo el momento en que ese automóvil pasa a su nombre.

La Transferencia de vehículos es el trámite oficial a través del cual un auto cambia legalmente de dueño. Este se realiza acudiendo directamente a una oficina del Registro Civil.

Comprador y vendedor deben acudir al Registro Civil con sus cédulas de identidad vigentes en mano. En caso de que uno o ambos autoricen a terceros para hacer el trámite por ellos, estos deben tener consigo un poder notarial y sus cédulas de identidad.


Para realizar la Transferencia de vehículos se necesitan los siguientes documentos vigentes:

  • Permiso de circulación del auto
  • Revisión técnica y de gases
  • Certificado de inscripción del vehículo
  • Certificado del Registro de Multas de Tránsito no pagadas (Obtenido el mismo día)
  • Certificado de Anotaciones Vigentes


Para comprar un automóvil que se encuentre con una prenda, primero su dueño debe satisfacer la deuda que tiene ese vehículo en garantía, y luego solicitar el levantamiento de esa prenda, de no hacerlo la venta no se puede realizar. Te recomendamos esperar a que termine ese proceso, ya que de lo contrario no se podrá realizar el traspaso de dominio e inscripción del auto a tu nombre en el Registro Civil.

Así pues, se revisará que tanto el vehículo como su dueño no estén el Registro de Prendas sin Desplazamiento. En caso de encontrarse allí, no se puede proseguir con la operación.

El oficial del Registro Civil ingresará los datos para crear la declaración consensual de transferencia. Ahora es momento de pagar el impuesto a la transferencia, tras lo cual se puede proseguir con el trámite.

Se procederá a inscribir al auto en el Registro de vehículos motorizados a nombre de su nuevo dueño. Si bien el trámite suele ser automático, es posible que la emisión del padrón demore. En esos casos, se enviará al documento al domicilio del dueño.


¿Cuánto cuesta realizar una transferencia de vehículo?

El trámite de transferencia de vehículo motorizado o declaración consensual, tiene un costo de $27.540 pesos.

A eso hay que añadirle el pago de los impuestos, los que corresponden al 1,5% del valor de venta del auto. Comprador y vendedor deben acordar quién correrá con los gastos del proceso de traspaso.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información