¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo traspasar un vehículo a un familiar sin que exista una venta

Puntuación 4.1/5 (450 votos)
Actualizado el 19-03-2022

Si estás pensando en vender tu vehículo a un amigo o familiar debes saber que no es necesario completar el proceso de compra venta ya que tan solo con traspasar la propiedad del vehículo en el Registro Civil será suficiente. Te explicamos los requisitos.

Abrir Índice

Cómo cambiar la titularidad de un auto para venderlo a un amigo en el Registro Civil


El traspasar un auto usado entre familiares es común, sin necesidad de que exista una venta o intercambio de dinero. Aún así, es obligatorio realizar un trámite ante el Registro Civil para que ese vehículo quede a nombre de su nuevo dueño.

Pero ¿Cómo traspasar un automóvil o moto sin venderlo? El proceso es bastante similar al de la compra-venta, y si bien no hay intercambio de dinero, igualmente es necesario pagar un impuesto. Les contamos todo lo que necesitan saber.


Cómo traspasar un auto sin venderlo

Traspasar un vehículo a un familiar o amigo sin venderlo, significa un trámite bastante sencillo pero que debe realizarse para que este pueda quedar a nombre de su nuevo dueño, quien pasará a ser responsable de todo lo que respecta al vehículo.

El traspaso se realiza en cualquier oficina del Registro Civil a lo largo del país. Tanto el dueño actual como el nuevo deben concurrir con sus cédulas de identidad chilenas al día, incluso si son extranjeros con residencia en Chile.

Asimismo, se requieren los siguientes documentos:

  • Certificado de Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados a nombre del dueño actual (Padrón del vehículo) .
  • Permiso de Circulación al día .
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) vigente .
  • Certificado de Revisión Técnica y gases al día .
  • Certificado del Registro de Multas Impagas .


Si el dueño actual o la persona a la cual se le transferirá el vehículo no pueden acudir a realizar el trámite, pueden autorizar a un tercero a través de un poder notarial.

Con los documentos en mano, el oficial del Registro Civil completará la Declaración consensual. A continuación habrá que pagar los impuestos de venta. Al no existir un precio de venta, estos corresponder al 1,5% de la tasación fiscal del vehículo.

Una vez pagados los impuestos, se procederá a modificar la Inscripción del vehículo quedando a nombre de su nuevo dueño, para luego emitir el padrón correspondiente. La declaración consensual tiene un costo de $27.540 pesos.

Es importante realizar la transferencia del vehículo, de lo contrario la persona que lo recibe no tendrá derechos legales sobre este, por lo que no será considerado como su dueño.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información