¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cuál es el costo de transferir un auto?

Puntuación 4.2/5 (463 votos)
Actualizado el 13-10-2020

Además de la realización del pago, la transferencia de un vehículo de un titular a otro lleva unos costos asociados por los trámites y documentos que se deberán presentar. Conoce cómo realizar estos pagos y sus costos asociados y quien será el obligado.

Abrir Índice

Quien debe pagar los costes de realizar el trámite de transferencia de un auto en Chile


Comprar un auto no solo significa pagar el precio acordado con el vendedor, sino que también hacer los trámites necesarios para que ese vehículo quede inscrito a nombre de su nuevo dueño. Si estás pensando en adquirir un automóvil usado, te contamos cuánto dinero extra tendrás que gastar por el proceso.

Hoy ya no es necesario acudir a una notaria para firman un contrato de compra-venta, ya que el trámite se puede realizar directamente en el Registro Civil ahorrando dinero. Para realizar la operación se requieren una serie de documentos. Además y para completar la transacción, también hay que pagar los impuestos respectivos.


Documentos necesarios para la transferencia de un auto y sus precios

Para poder transferir un vehículo en una operación de compra-venta, es necesario que comprador y vendedor acudan a una oficina del Registro Civil con una serie de documentos. Parte importante de ellos se pueden sacar directamente allí o a través de Internet. 


Los documentos que se piden para realizar el proceso de transferencia y sus costos, son:

  • Cédulas de identidad de comprador y vendedor: $0
  • Certificado de Inscripciones y Anotaciones Vigentes: $1.090
  • Certificado de Multas Impagas: $1.000
  • Certificado de Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados (Padrón). No es obligatorio, pero se recomienda tenerlo: $1.090
  • Permiso de circulación al día: $0 Si no se tiene el original, se puede pedir una copia en la Municipalidad donde se obtuvo. Varias comunas permiten hacerlo online en sus respectivos sitios
  • Certificado de Revisión técnica y de gases: $0 Si no se tiene el original, se puede descargar online

Si comprador o vendedor están siendo representados por terceros, se requiere que estos tengan un permiso notarial.


Costos asociados a la transferencia del vehículo

La transferencia del vehículo a nombre de su nuevo dueño tiene dos costos: El valor del trámite en sí, y el impuesto que se aplica a la operación.


Trámite ante el Registro Civil

Con los documentos requeridos en mano, tanto comprador como vendedor deben acudir al Registro Civil para realizar la Declaración consensual e inscripción en el Registro de vehículos motorizados.


Declaración consensual 

La Declaración consensual, cuyo costo es de $6.740 pesos, es un trámite a través del cual se formaliza la operación de compra-venta del auto, reemplazando la función que antes tenía el notario.

El oficial del Registro Civil revisa los antecedentes y llena un documento con todos los datos tanto del vehículo que cambia de dueño, como también del vendedor y comprador.

Una vez que los documentos están listos, y tanto comprador como vendedor firmaron, deben pagar el impuesto a la compra-venta de vehículos, lo que se hace en un banco que les indicará en el mismo Registro Civil.


Inscripción de la transferencia de dominio

Con el impuesto pagado se pasa a la segunda parte del trámite, que es el traspaso de la propiedad del vehículo a su nuevo dueño en el Registro de vehículos motorizados, generando así el nuevo padrón.

El costo del trámite es de $27.540 pesos y una vez que está listo se emite el padrón, proceso que hoy en día es inmediato, haciendo mucho más rápido una operación que hace unos años podía llegar a demorar un mes.


Impuesto a la compraventa de automóviles 

Por ley, toda transferencia de vehículos usados está afecta a un impuesto del 1,5% del precio de venta acordado entre comprador y vendedor.

Es importante señalar que si el precio de venta es menor al avalúo fiscal del auto, se pagará el 1,5% del avalúo. Es decir, se calcula con respecto al número más alto.

Este impuesto debe pagarse antes de que se pueda transferir la propiedad del automóvil en el Registro de vehículos motorizados.



¿Cómo se paga el valor del auto al vendedor?

Una vez que el Registro Civil autoriza la venta revisando que todos los antecedentes estén en orden, el comprador paga al vendedor el valor del vehículo que ambos acordaron.

No existe una regla con respecto a cómo se hace el pago. Lo más común es utilizar un vale vista nominativo emitido por el banco en que el comprador tiene su cuenta, aunque también se pueden utilizar transferencias bancarias o cheques.

Se recomienda evitar el uso de cheques a menos que ambas partes se conozcan y tengan confianza entre sí. En el caso de las transferencias electrónicas, los bancos fijan un límite de $5 millones de pesos para la cantidad de dinero a transferir en un día, monto que podría ser inferior al necesario, por lo que el vale vista es la mejor opción.


¿Quién paga los costos por la transferencia del auto?

La ley no indica quién es responsable de los costos de la transferencia de un auto, aunque lo común es que el comprador se haga cargo de los gastos.

Comprador y vendedor pueden negociar y llegar a un acuerdo con respecto a quién pagará el total o parte de los costos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información