Además de la realización del pago, la transferencia de un vehículo de un titular a otro lleva unos costos asociados por los trámites y documentos que se deberán presentar. Conoce cómo realizar estos pagos y sus costos asociados y quien será el obligado.
Comprar un auto no solo significa pagar el precio acordado con el vendedor, sino que también hacer los trámites necesarios para que ese vehículo quede inscrito a nombre de su nuevo dueño. Si estás pensando en adquirir un automóvil usado, te contamos cuánto dinero extra tendrás que gastar por el proceso.
Hoy ya no es necesario acudir a una notaria para firman un contrato de compra-venta, ya que el trámite se puede realizar directamente en el Registro Civil ahorrando dinero. Para realizar la operación se requieren una serie de documentos. Además y para completar la transacción, también hay que pagar los impuestos respectivos.
Para poder transferir un vehículo en una operación de compra-venta, es necesario que comprador y vendedor acudan a una oficina del Registro Civil con una serie de documentos. Parte importante de ellos se pueden sacar directamente allí o a través de Internet.
Los documentos que se piden para realizar el proceso de transferencia y sus costos, son:
Si comprador o vendedor están siendo representados por terceros, se requiere que estos tengan un permiso notarial.
La transferencia del vehículo a nombre de su nuevo dueño tiene dos costos: El valor del trámite en sí, y el impuesto que se aplica a la operación.
Con los documentos requeridos en mano, tanto comprador como vendedor deben acudir al Registro Civil para realizar la Declaración consensual e inscripción en el Registro de vehículos motorizados.
La Declaración consensual, cuyo costo es de $6.740 pesos, es un trámite a través del cual se formaliza la operación de compra-venta del auto, reemplazando la función que antes tenía el notario.
El oficial del Registro Civil revisa los antecedentes y llena un documento con todos los datos tanto del vehículo que cambia de dueño, como también del vendedor y comprador.
Una vez que los documentos están listos, y tanto comprador como vendedor firmaron, deben pagar el impuesto a la compra-venta de vehículos, lo que se hace en un banco que les indicará en el mismo Registro Civil.
Con el impuesto pagado se pasa a la segunda parte del trámite, que es el traspaso de la propiedad del vehículo a su nuevo dueño en el Registro de vehículos motorizados, generando así el nuevo padrón.
El costo del trámite es de $27.540 pesos y una vez que está listo se emite el padrón, proceso que hoy en día es inmediato, haciendo mucho más rápido una operación que hace unos años podía llegar a demorar un mes.
Por ley, toda transferencia de vehículos usados está afecta a un impuesto del 1,5% del precio de venta acordado entre comprador y vendedor.
Es importante señalar que si el precio de venta es menor al avalúo fiscal del auto, se pagará el 1,5% del avalúo. Es decir, se calcula con respecto al número más alto.
Este impuesto debe pagarse antes de que se pueda transferir la propiedad del automóvil en el Registro de vehículos motorizados.
Una vez que el Registro Civil autoriza la venta revisando que todos los antecedentes estén en orden, el comprador paga al vendedor el valor del vehículo que ambos acordaron.
No existe una regla con respecto a cómo se hace el pago. Lo más común es utilizar un vale vista nominativo emitido por el banco en que el comprador tiene su cuenta, aunque también se pueden utilizar transferencias bancarias o cheques.
Se recomienda evitar el uso de cheques a menos que ambas partes se conozcan y tengan confianza entre sí. En el caso de las transferencias electrónicas, los bancos fijan un límite de $5 millones de pesos para la cantidad de dinero a transferir en un día, monto que podría ser inferior al necesario, por lo que el vale vista es la mejor opción.
La ley no indica quién es responsable de los costos de la transferencia de un auto, aunque lo común es que el comprador se haga cargo de los gastos.
Comprador y vendedor pueden negociar y llegar a un acuerdo con respecto a quién pagará el total o parte de los costos.
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