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¿Cómo inscribir un automóvil heredado?

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Actualizado el 18-01-2021

Si has heredado un vehículo, ya sea con o sin prenda, deberás seguir una serie de trámites formales de inscripción para hacer efectiva la transmisión del auto. Descubre que limitaciones legales tiene un vehículo heredado a la hora de vender o transferir.

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Cuando una persona fallece, sus bienes pasan a manos de sus herederos, proceso que no es automático, ya que primero hay que satisfacer las deudas del fallecido y luego ver cómo se repartirá esa herencia.

Un vehículo es un tipo de bien que debe quedar inscrito a nombre de su nuevo dueño en caso de que este lo herede. Pero ¿Cómo hacerlo? Nosotros les contamos cómo modificar la propiedad de un auto heredado en el Registro Civil.


¿Cómo inscribir un automóvil heredado?

Al fallecer, los bienes de una persona deben pasar por un proceso de inventario y luego realizar la posesión efectiva, es decir el reparto e inscripción de estos por parte de sus herederos legales.

El proceso implica el pago de impuestos si es que la herencia sobrepasa las 15 UTA (aproximadamente $8,4 millones de pesos). El trámite puede ser realizado directamente por los herederos si es que el fallecido no tenía testamento, en caso contrario se requieren los servicios de un abogado.

La posesión efectiva se hace en el Registro Civil, trámite que se explica en Chile Atiende.

Con la posesión efectiva lista, quien o quienes heredaron el automóvil pasará a aparecer como sus dueños legales, pudiendo venderlo o traspasarlo ya sea a terceros o solo a uno de ellos. Es necesario que todos se pongan de acuerdo para disponer de ese bien y realizar la transferencia de dominio pertinente.


¿Qué hacer si heredé un auto con prenda?

Si el vehículo de una persona fallecida tenía una prenda, es decir una limitación legal para su venta o transferencia ya sea porque aún no estaba completamente pagado o era el colateral de otra deuda, es necesario levantarla.

Para saber si un auto tiene alguna prenda, basta con sacar el Certificado de anotaciones vigentes de vehículos motorizados, el cual tiene un costo de $1.090 pesos en el Registro Civil, ya sea de forma presencial u online. Para ello, solo se requiere la patente del vehículo.

En caso de existir una limitación en su dominio, es necesario conseguir su alzamiento ante la Institución financiera dueña de esa deuda, proceso que se realiza durante la posesión efectiva y sin el cual no podrá inscribirse.

La deuda es parte de la herencia y deberán satisfacerla utilizando para ello fondos o bienes que pertenezcan del patrimonio del fallecido. En caso de que la deuda cuente con un seguro de desgravamen, no será necesario pagarla, ya que debe quedar satisfecha ante la muerte de su poseedor, aunque no se trata de algo automático.

Una vez que todo queda en regla, la Institución tiene un plazo de 45 días para inscribir el alzamiento de esa prenda ante el Registro Civil, tras lo cual se podrá disponer libremente del vehículo.


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