¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo vender un auto que aún estoy pagando?

Puntuación 4.6/5 (36 votos)
Actualizado el 03-07-2020

Si has comprado tu vehículo mediante un crédito financiero que aún no has terminado de pagar, conoce los trámites para dejarlo libre de limitaciones, pagando el impuesto correspondiente y cómo puedes saber si el vehículo que vas a comprar está afecto.

Abrir Índice

Cómo vender un auto que todavía no se terminó de pagar y sacarle las limitaciones.


Al comprar un automóvil, parte importante de las personas recurre a algún tipo de crédito para financiar su adquisición en varias cuotas mensuales. Si desea vender ese vehículo antes de terminar de pagarlo, deberá realizar un trámite ante la institución financiera que le otorgó el préstamo.

Un auto que aún se está pagando, tiene una limitación sobre su dominio que impide venderlo hasta que el dueño satisfaga sus obligaciones financieras. Eso no significa que sea imposible venderlo, pero antes de hacerlo debe llegar a un acuerdo para el levantamiento de esa prenda.

¿Cómo vender un auto que aún no termino de pagar?

Para vender un auto usado, su registro de anotaciones vigentes debe estar libre de limitaciones o prendas, lo que incluye aquellas impuestas por la entidad que prestó el dinero para comprar dicho vehículo que aún no se termina de pagar.

Si el dueño de un auto desea venderlo antes de terminar de pagar su crédito automotriz, necesita acudir a la Institución Financiera donde se le entregó el crédito, ya sea para pagar el monto restante de la deuda, o llegar a algún tipo de acuerdo que permita levantar esa prenda.

La Institución tiene un plazo de 45 hábiles para inscribir el alzamiento de prenda ante el Registro Civil, quedando así el auto en condiciones de ser vendido e inscrito a nombre de su futuro dueño.


¿Cómo saber si el vehículo tiene impedimentos para su venta?

Para saber si un vehículo tiene alguna prenda que impida su venta o traspaso, basta con conocer su patente y sacar el Certificado de anotaciones vigentes de vehículos motorizados en el Registro Civil, ya sea online o de manera presencial, el cual tiene un costo de $1.090 pesos

Si vas a comprar un auto usado, es importante asegurarte que este no está afecto a limitaciones que impidan que lo puedas inscribir a tu nombre, realizando así el proceso de manera legal y segura, sin llevarte sorpresas desagradables más adelante.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información