¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo puedo recuperar un auto en prenda?

Puntuación 4.1/5 (56 votos)
Actualizado el 27-05-2022

Si has contraído un crédito debes saber que puedes dejar tu auto en prenda como garantía del pago. Conoce cuál es el proceso de recuperación del auto en prenda tras el pago de la deuda y cómo saber si el auto que has adquirido está o no en prenda.

Abrir Índice

Cómo saber si un vehículo está en prenda con el Certificado Registro vehículos motorizados


Al tomar un crédito para comprar un vehículo, este queda como garantía hasta que su dueño termina de pagarlo. En el intertanto se dice que el auto está en prenda, condición que no permite venderlo directamente.

Si bien existen diferentes tipos de prendas aplicables a los automóviles, todas se pueden alzar. a través de un proceso que realiza la institución que prestó el dinero. Les contamos cómo recuperar un vehículo que está en prenda


Recuperando un auto en prenda

Los automóviles son bienes personales que pueden ser utilizados como garantía ante deudas o incluso ser embargados para cubrir una obligación financiera. En estos casos, esos vehículos están en prenda.

Para poder recuperar ese auto en prenda y disponer de él para venderlo o simplemente quitarlo del Registro de Prenda del Registro Civil, es necesario no solo pagar la deuda, sino que la institución que prestó el dinero levante esa prenda.

Lo primero es saldar o renegociar la deuda con el banco o institución financiera correspondiente. Al llegar a un acuerdo y una vez satisfechas las obligaciones, ellos tienen un plazo de 45 días para realizar el trámite legal de alzamiento de prenda.

Una vez que se inscribe el alzamiento de prenda, el dueño del auto puede venderlo y traspasarlo a un tercero.


¿Cómo saber si un auto está en prenda?

Antes de comprar un auto, es importante revisar si este está sujeto a algún tipo de limitación producto de una prenda. 

Para saber si un vehículo está en prenda, hay que pedir el Certificado de anotaciones vigentes de vehículos motorizados, donde no solo aparecen los nombres de sus dueños, en caso de haber tenido más de uno, sino que también las limitaciones de dominio que pesan sobre ese auto.

Sacar este certificado es fácil, solo se requiere la patente del vehículo e ingresar al sitio del Registro Civil para solicitarlo, trámite que también se puede realizar en sus oficinas. Su costo es de $1.090 pesos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información