Si recién compraste una moto, será obligatorio que la inscribas en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil aportando una serie de documentos como la factura de venta. Conoce dónde encontrar la oficina más cercana y costo del trámite.
Las motocicletas son el medio de transporte más rápido y eficiente en las congestionadas ciudades chilenas, no por nada la venta de estos vehículos de dos ruedas aumentó fuertemente en los últimos años.
Si acabas de comprar una moto o piensas adquirirla pronto, te contamos qué necesitas hacer no solo para inscribirla a tu nombre, sino que también para obtener la placa patente, condición obligatoria para moverse por las calles de Chile.
Para poder circular, todo vehículo motorizado debe estar inscrito en un registro especial, el cual también incluye a las motos. Te contamos cómo inscribir tu nueva motocicleta.
Toda motocicleta que utiliza gasolina como combustible, incluyendo aquellas con motores de 49 cc o menos, debe ser inscrita en el Registro de Vehículos Motorizados. Para ello necesitas la factura de venta que incluya todos los datos tanto de la moto como tuyos, una boleta común y corriente no te sirve.
El trámite Primera inscripción de vehículo motorizado se hace en el Registro Civil, lugar al que el dueño debe acudir trayendo consigo los siguientes documentos:
El oficial del Registro Civil ingresará todos los datos de la moto como marca, modelo, año de fabricación, color, peso, número de motor y chasis, entre otros, además de la información de su propietario.
Una vez que se completa el formulario, quedará ingresada la solicitud de primera inscripción y se entregarán las placas patentes provisorias.
Si al revisar los antecedentes todo está en regla, el Registro Civil emitirá el certificado de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados, mejor conocido como padrón, y las placas patentes definitivas.
El trámite de inscripción de una motocicleta nueva tiene un costo de $39.370 pesos, a lo que se suman $4.240 por la placa patente.
Es importante señalar que el propietario de la moto debe sacar el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP) correspondiente, además del permiso de circulación, sin los cuales no puede moverse legalmente por las calles y carreteras del país.
Las motocicletas eléctricas cuyo motor tenga una potencia inferior a los 0.25 watts y alcance velocidades máximas de hasta 25 kilómetros por hora sin pedalear, no necesitan estar inscritas, ya que se les categoriza como una bicicleta.
En caso de superar la potencia indicada, su dueño debe inscribirlas a través del mismo proceso que en el caso de las otras motos.
Para sacar el Permiso de Circulación para motocicletas nuevas, es necesario acercarse a la municipalidad (algunas permiten realizar este trámite online), trayendo consigo los siguientes documentos:
Este permiso se puede sacar durante todo el año y sin este no se puede circular legalmente.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información