¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo inscribir una moto nueva en Chile

Puntuación 4.9/5 (469 votos)
Actualizado el 23-02-2021

Si recién compraste una moto, será obligatorio que la inscribas en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil aportando una serie de documentos como la factura de venta. Conoce dónde encontrar la oficina más cercana y costo del trámite.

Abrir Índice

Cómo inscribir legalmente una motocicleta en Chile a nombre de la persona que la compró


Las motocicletas son el medio de transporte más rápido y eficiente en las congestionadas ciudades chilenas, no por nada la venta de estos vehículos de dos ruedas aumentó fuertemente en los últimos años.

Si acabas de comprar una moto o piensas adquirirla pronto, te contamos qué necesitas hacer no solo para inscribirla a tu nombre, sino que también para obtener la placa patente, condición obligatoria para moverse por las calles de Chile.


¿Cómo inscribir una moto?

Para poder circular, todo vehículo motorizado debe estar inscrito en un registro especial, el cual también incluye a las motos. Te contamos cómo inscribir tu nueva motocicleta.

Toda motocicleta que utiliza gasolina como combustible, incluyendo aquellas con motores de 49 cc o menos, debe ser inscrita en el Registro de Vehículos Motorizados. Para ello necesitas la factura de venta que incluya todos los datos tanto de la moto como tuyos, una boleta común y corriente no te sirve.

El trámite Primera inscripción de vehículo motorizado se hace en el Registro Civil, lugar al que el dueño debe acudir trayendo consigo los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad al día
  • Factura original de la venta por parte del importador o concesionario. Se puede presentar una fotocopia legalizada ante notario
  • En caso de importación directa, se requieren los documentos aduaneros para demostrar que se cumplió con las obligaciones legales y el pago de los impuestos correspondientes


El oficial del Registro Civil ingresará todos los datos de la moto como marca, modelo, año de fabricación, color, peso, número de motor y chasis, entre otros, además de la información de su propietario.

Una vez que se completa el formulario, quedará ingresada la solicitud de primera inscripción y se entregarán las placas patentes provisorias.

Si al revisar los antecedentes todo está en regla, el Registro Civil emitirá el certificado de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados, mejor conocido como padrón, y las placas patentes definitivas.

El trámite de inscripción de una motocicleta nueva tiene un costo de $39.370 pesos, a lo que se suman $4.240 por la placa patente.

Es importante señalar que el propietario de la moto debe sacar el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP) correspondiente, además del permiso de circulación, sin los cuales no puede moverse legalmente por las calles y carreteras del país.


¿Cómo inscribir una moto eléctrica?

Las motocicletas eléctricas cuyo motor tenga una potencia inferior a los 0.25 watts y alcance velocidades máximas de hasta 25 kilómetros por hora sin pedalear, no necesitan estar inscritas, ya que se les categoriza como una bicicleta.

En caso de superar la potencia indicada, su dueño debe inscribirlas a través del mismo proceso que en el caso de las otras motos.


¿Cómo sacar el permiso de circulación de una moto nueva?

Para sacar el Permiso de Circulación para motocicletas nuevas, es necesario acercarse a la municipalidad (algunas permiten realizar este trámite online), trayendo consigo los siguientes documentos:

  • Certificado de Inscripción en el Registro de Vehículos motorizados
  • Factura de compra
  • Certificado de homologación y SOAP.

Este permiso se puede sacar durante todo el año y sin este no se puede circular legalmente.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información