Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

Uruguayos ¿Cómo podré sacar la licencia de conducir en Chile?

Puntuación 4.4/5 (5 votos)
Actualizado el 20-05-2020

Si eres ciudadano Uruguayo y has decidido mudarte a Chile, debes saber que necesitarás sacar una nueva licencia de conducción Chilena para poder manejar un auto de forma legal. Conoce los exámenes que debes realizar y los documentos personales necesarios.

Abrir Índice

Requisitos, documentación y exámenes para Uruguayos que quieran una licencia de conducir Chilena


Chile y Uruguay mantienen fuertes lazos diplomáticos, no por nada ciudadanos uruguayos eligen nuestro país para vacaciones o radicarse, ya sea temporal o definitivamente, aprovechando los acuerdos entre ambas naciones sudamericanas.

Los uruguayos que viven en Chile y que deseen conducir, necesitan sacar una licencia de conducir chilena, ya que su permiso uruguayo solo es válido para manejar en el país cuando estén con visa de turista y por un máximo de 3 meses.


Cómo sacar una licencia chilena si soy uruguayo

Los ciudadanos uruguayos que ya tengan su cédula de identidad chilena, pueden sacar su licencia de conducir a través del mismo método que usan los chilenos que la obtienen por primera vez ya que no existe un convenio de homologación de licencias entre ambos países.

La licencia de conducir se obtiene en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad en que viven, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios, además de traer consigo una serie de documentos. Estos son:

  • Tener 18 años de edad. Los adolescentes de 17 años pueden sacar su licencia clase B si es que aprueban un curso de conducción y cuentan con la autorización de sus tutores.
  • Contar con una cédula de identidad chilena vigente.
  • Nivel de escolaridad igual o superior al octavo básico chileno (Segundo año de ciclo básico secundario uruguayo).
  • Documento que acredite residencia en la comuna donde sacará su licencia.


Si cumple con los requisitos y cuenta con la documentación correspondiente, tendrá que aprobar tres tipos de exámenes:

  • Entrevista médica y pruebas psicotécnicas
  • Prueba teórica
  • Examen práctico


Una vez que las supera, obtendrá una licencia de conducir chilena para vehículos particulares. Si desea sacar un permiso que le permita realizar trabajos de conducción remunerada, deberá postular a una licencia profesional.


Cómo sacar una licencia de conducir profesional siendo uruguayo

Realizar una labor de conducción remunerada sin contar con la licencia correspondiente, es un delito en Chile con fuertes sanciones, por lo que sacar una licencia de conducir profesional es obligatorio para dedicarse a algún trabajo que incluya manejar.

Los ciudadanos de Uruguay que quieran sacar una licencia de conducir clase A en cualquiera de sus tipos, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 20 años.
  • Poseer una cédula de identidad.
  • Tener una licencia de conducir clase B chilena por al menos 2 años. (Si tienen una licencia uruguaya con dicha antigüedad, se les respetará ese tiempo).
  • Aprobar un curso de conducción profesional.
  • Certificar residencia en la comuna donde buscan sacar su licencia profesional.


A diferencia de la licencia clase B, para obtener una licencia clase A solo hay que rendir dos exámenes. Estos son:

  • Entrevista médica y pruebas psicotécnicas.
  • Examen teórico.


Una vez que apruebe obtendrá su licencia clase A correspondiente al tipo específico al que postuló. Las licencias profesionales se renuevan cada 4 años, por lo que hay que estar atentos a su fecha de vencimiento.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: