Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

¿Qué valor tiene el parte por conducir sin licencia en 2020?

Puntuación 4.7/5 (21 votos)
Actualizado el 15-04-2020

Conducir sin licencia por las vías chilenas se considera una falta muy grave y nos pueden sancionar con un parte de alto valor e incluso llevar nuestro auto con grúa al corral municipal hasta que demostremos tener la licencia. Descubre cómo evitar esto.

Abrir Índice

Infracciones y sanciones por manejar sin licencia de conducción en las vías Chilenas


En Chile, toda persona que quiera manejar un vehículo motorizado debe contar con la licencia de conducción correspondiente, siendo la única excepción los scooters y bicicletas eléctricas. Este permiso es diferente según el tipo de vehículo y el uso que se quiera darle.

Aún así, el conducir sin licencia sigue siendo más común de los que se cree y, quienes lo hagan se exponen no solo a multas caras, sino que fuertes castigos legales, incluyendo la privación de libertad en los casos más graves.


¿Cuál es el valor de un parte por conducir sin licencia?

Si una persona es sorprendida manejando un vehículo sin la licencia de conducir correspondiente, comete más que una infracción de tránsito, sino que un delito con sanciones penales en las circunstancias más severas.

Si hablamos de multas, el manejar sin la licencia de conducir acarrea el pago de entre 1,5 y 3 UTM ($74.550 y $149.100 pesos aproximadamente). 

Esto se aplica tanto a quienes nunca tuvieron una licencia y, a las personas que si bien poseen un permiso de conducir tipo B o C, manejen un vehículo cuya clase o uso sean exclusivos para quienes tienen una licencia profesional clase A.

La ley considera que, en los siguientes casos, esta falta es del tipo grave, con una multa de entre 1 y 1,5 UTM ($49.700 y $74.550 respectivamente:

  • La persona no lleva su licencia consigo, pero sí es poseedor de un permiso de conducir de la clase correspondiente.
  • Tiene licencia, pero no es de la clase que se requiere para el tipo de vehículo no profesional, por ejemplo manejar un auto particular con licencia clase C y no B.

En ambos tipos de faltas, la persona queda inmediatamente inhabilitada para seguir conduciendo en el momento y, su auto será llevado por una grúa al corral municipal. Asimismo y, dependiendo del caso, quien conduce sin licencia podría ser detenido.


Consecuencias legales de conducir sin licencia

El manejar un vehículo sin licencia de conducir en los casos considerados como gravísimos, está cometiendo un delito o cuasidelito, lo que implica un castigo más allá de lo puramente monetario.

El articulo 196 D de la Ley de Tránsito señala “El que sin tener la licencia de conducir requerida, maneje un vehículo para cuya conducción se requiera una licencia profesional determinada, será castigado con presidio menor en su grado mínimo a medio.” En este caso, la condena corresponde a una pena de prisión de entre 61 días a 3 años y un día.

Al tener una condena de reclusión menor a los 5 años y 1 día, esa pena se cumple en libertad, pero queda en los antecedentes penales de la persona.


Castigos y sanciones asociados a conducir sin la licencia de conducir correspondiente


¿Qué sucede si se conduce con una licencia falsa?

La persona que sea sorprendida conduciendo con una licencia movida, es decir falsa u obtenida de manera fraudulenta, comete un delito más grave con sanciones que van entre los 3 años y 1 un día a 5 años y 1 día. En el último caso, corresponde prisión efectiva.

Otra consecuencia para quienes conduzcan sin la licencia profesional requerida o, utilicen un permiso falso u obtenido de forma fraudulenta, es la suspensión de licencia por hasta 5 años para quienes la tienen y, la imposibilidad de obtenerla por el mismo plazo para los que nunca contaron con esa licencia o, utilizaron una falsificada, ya que la ley considera que no poseen la idoneidad moral correspondiente.

En casos más severos, cuando el Juez determine que existen agravantes u otros delitos, el acusado podría ver su licencia cancelada o inhabilitada permanentemente, aunque esto solo suele darse en personas reincidentes o con varias faltas gravísimas o graves. 

Conducir sin licencia no es una falta simple, sino que podría costarte muy caro y no solo en dinero, así que infórmate sobre los requisitos para obtener una y, cuándo necesitas una licencia profesional.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: