¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Curso online para obtener la licencia de conducir profesional

Puntuación 4.5/5 (314 votos)
Actualizado el 01-11-2020

Gracias a un nuevo decreto, ahora la licencia de conducción profesional de todas las clases podrá sacarse de forma totalmente online a través de una plataforma e-learning. Consulta los requisitos mínimos que se solicitan y cómo se evaluarán los resultados

Abrir Índice

Cómo sacar la licencia de conducción profesional con un curso online y e-learning


Quienes quieran trabajar como choferes, ya sea de taxis, camiones, buses, ambulancias o en cualquier actividad remunerada, necesitan una licencia de conducir profesional. En Chile, es obligatorio realizar un curso para obtenerla.

Si quieres sacar una licencia de conducir tipo A, hay buenas noticias. Ya puedes hacer el curso obligatorio 100% online, gracias a un nuevo decreto del Ministerio de Transportes, acercando así nuevas oportunidades laborales a miles de chilenos.


Cómo usar los cursos de conducción online para obtener tu licencia profesional

El sector transportes es una de las principales fuentes de trabajo en Chile, no por nada las licencias de conducir profesionales abren un gran abanico de oportunidades laborales a sus poseedores. Pero ¿Cómo puedes obtener una?

A diferencias de los permisos para manejar autos o motos, las licencias profesionales requieren aprobar un curso para poder obtenerlas. Gracias a una modificación legal, los interesados podrán realizarlo desde sus casas a través de Internet.

La nueva normativa, indica una serie de requerimientos para los cursos de conducción profesional que se dicten a través de Internet. Para asegurar su calidad, el Ministerio de Transportes se encargará de revisar y aprobar los programas que presenten las diferentes auto-escuelas antes que estas puedan comenzar a impartir las clases.

Puedes hacer el curso A5 online en una escuela acreditada. Cada escuela pone sus propios precios y adapta sus contenidos al formato online, por la que la cantidad de horas puede varias con respecto a los cursos presenciales, pero suele estar por sobre las 170 horas pedagógicas.


Requisitos para las plataformas de e-learning

Las escuelas de conducción, deberán implementar una plataforma de e-learning para dictar cursos de conducción profesional, de manera que se cumplan con los requisitos legales.

Los instructores de conducción tendrán contacto directo con sus estudiantes, tanto de manera individual o grupal, dándose el tiempo de cubrir no solo todos los contenidos, sino que también atender las dudas y dificultades que cada persona presente, lo que se convierte en un verdadero desafío.

Cada curso de conducción profesional tiene una duración mínima, y para asegurarse de ello las plataformas creadas para este tipo de e-learning deben llevar registro de las horas de estudio de cada alumno, su nivel de participación y logros.

Los registros no solo considerarán horas de instrucción y tiempos de conexión, sino que también los avances de cada alumno, incluyendo tests, ya que para pasar de un modulo a otro deberá demostrar que aprendió lo necesario.

Desde el punto de vista tecnológico, las escuelas habilitarán una mesa de ayuda para resolver dudas técnicas y asegurarse que cada estudiante pueda aprovechar al 100% las herramientas educativas disponibles.


Evaluaciones y resultados

Los cursos de conducción profesional a través de plataformas de e-learning se dividirán en módulos. Los alumnos serán evaluados de acuerdo a porcentajes, y solo quienes obtengan una calificación igual o superior al 75% quedarán habilitados para obtener su licencia de conducir profesional.

Los sistemas de e-learning estarán disponibles para los cursos específicos para cada tipo de licencia de conducir profesional, sea A1, A2, A3, A4 o A5, por lo que cada escuela deberá diseñar un programa para cada una, los cuales serán revisados por las autoridades para comprobar que cumple con todos los requerimientos de contenidos y calidad de enseñanza.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información