¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Licencias de conducir profesionales ¿Cada cuánto hay que renovarlas?

Puntuación 4.2/5 (114 votos)
Actualizado el 16-05-2020

Todas las licencias de conducción profesional tendrán una fecha de vencimiento en la cuál deberemos volver a rendir alguna de las pruebas. Conoce cada cuánto debes renovar tu licencia clase A1, A2, A3, A4 o A5 y qué trámites deberás seguir en tu muni.

Abrir Índice

Renovación de licencias de conducir profesionales. Trámites requisitos y costos


Toda licencia de conducir tiene una duración determinada, por lo que es necesario renovarla cada cierta cantidad de años. En el caso de las profesionales, su tiempo de vigencia es menor que el de las clase B o C.

Si tienes una licencia clase A, necesitas saber cuándo debes renovarla y cómo se realiza el proceso. La fecha de vencimiento se indica en la misma licencia y el trámite se realiza en la municipalidad donde vive su poseedor.


Licencias de conducir profesionales: Cada cuánto hay que renovarlas

Las licencias de conducir profesionales, sean clase A1, A2, A3, A4 o A5, tienen requerimientos bastante más exigentes que las que se solicitan para la clase B, y lo mismo se aplica a su duración.

Así, los conductores profesionales deben renovar sus licencias cada 4 años, plazo que podría ser menor si es que el médico de la Dirección de Tránsito considera que es necesario examinar a la persona más seguido.

Para conocer cuándo vence una licencia de conducir, basta con revisar la parte delantera del carnet. Allí, en fecha de control, aparecerá la fecha máxima para renovar esa licencia, la que siempre coincide con el día y mes del cumpleaños de su dueño.


¿Cómo renovar una licencia de conducir profesional?

Los chilenos y extranjeros que deseen renovar su licencia de conducir profesional, deben acudir a la municipalidad correspondiente a su domicilio, con un comprobante que avale su residencia y su cédula de identidad al día.

El procedimiento es rápido y sencillo: Primero se debe pagar el derecho a renovación, y los encargados del Departamento de Tránsito analizarán la documentación, además de revisar si es que la persona cuenta con la idoneidad moral que exige la ley.

Si todo está en regla, solo queda superar la entrevista médica y pruebas psicotécnicas. En caso de aprobar, la licencia de conducir profesional quedará renovada por 4 años más, o el periodo que especifique el médico.

No existe límite de edad para sacar o renovar una licencia profesional. En caso de reprobar el examen, este se puede volver a rendir en el plazo que determine el médico, quien además podría solicitar certificados u otros antecedentes.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información