¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Soy venezolano y no traje mi certificado de estudios ¿Puedo obtener mi licencia de conducir en Chile

Puntuación 4.1/5 (367 votos)
Actualizado el 17-05-2022

Si recién llegas a Chile desde Venezuela debes saber que no puedes canjear tu licencia de conducir y debes tener una nueva. Descubre como certificar tu nivel de estudios si no trajiste certificado de nivel básico y cómo hacer los cursos del Mineduc.

Abrir Índice

Venezolano llegado a Chile sin certificación de estudios de octavo básico o equivalente


Uno de los requisitos para obtener la licencia de conducir en Chile, es tener un nivel educacional equivalente a octavo básico y, lo mismo se aplica a los extranjeros, quienes deben demostrar que cursaron esa misma cantidad de años en su país.

Si eres venezolano y no trajiste contigo un certificado de estudios oficial, igualmente podrás sacar tu licencia de conducir rindiendo exámenes de validación ante el Ministerio de Educación.


Cómo obtener un certificado de estudios para optar a una licencia de conducir

A diferencia de países como Perú y España, Chile no tiene convenios de canje de licencias de conducir con Venezuela, por lo que sus ciudadanos que residen en el país deben sacar sus licencias de conducir tal como los chilenos que la obtienen por primera vez.

A la hora de acudir a la Municipalidad para someterse a los exámenes, se les pedirá un certificado de estudios. Si no tienen el original, pueden convalidar su nivel educacional rindiendo pruebas sencillas y completamente gratuitas.

El Ministerio de Educación de Chile (Mineduc), pone a disposición de adultos de cualquier nacionalidad la posibilidad de someterse a exámenes que demuestren que se tiene el nivel de conocimientos equivalentes a octavo año básico.


¿En qué consisten las pruebas de convalidación de estudios?

Estas pruebas, que corresponden a la de tercer nivel básico, engloban cuatro áreas: Lenguas castellana y comunicación, educación matemáticas, estudios sociales y ciencias naturales. Los tests incluyen preguntas de alternativas y de desarrollo abierto.

Para prepararse, el Ministerio dispone de un sitio con material de estudios para cada área y nivel.


Pruebas de convalidación de estudios en Venezuela para obtener una licencia de conducir


¿Cuándo y dónde se toman las pruebas de convalidación de estudios?

Año a año, el Mineduc publica un calendario con las fechas disponibles para rendir los exámenes, entrega de resultados y disponibilidad de los certificados para descargarlos desde Internet.

Las pruebas se toman dos veces al año en los meses de junio y noviembre, por lo que hay que atento al calendario. Es necesario inscribirse para dar los exámenes en la oficina regional correspondiente a cada ciudad o región, lugar donde también se realizan las pruebas.

Para inscribirse, es necesario llevar la cédula de identidad chilena, no importa si eres extranjero y, una declaración jurada simple indicando que los datos que se entregan son los verdaderos.

Convalidar estudios para postular a obtener una licencia de conducir no es complicado para los venezolanos, solo basta estar atentos a las fechas, revisar el material disponible y rendir esos test para hacerse con tan preciado certificado de estudios.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información