¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Puedo traer mi automóvil si emigro a Chile?

Puntuación 4.2/5 (46 votos)
Actualizado el 09-12-2021

Si tienes pensado emigrar a Chile e instalarte de una forma definitiva, debes conocer qué es lo que dice la legislación sobre si puedes traer o no tu vehículo desde tu país de origen. También te informamos de cómo comprar un nuevo auto si eres extranjero.

Abrir Índice

Cómo ingresar en Chile con un auto del exterior tanto como turista como residente


En Latinoamérica, Chile es considerado como un buen país para emigrar gracias a sus características y cercanía. Si quieres venirte a vivir a Chile y deseas traer tu auto contigo pero no sabes cómo, te explicamos.

Chile es bastante claro con respecto a los vehículos que ingresan a su territorio. Si un turista llega en su auto, puede ingresar y usarlo en el país por un tiempo limitado pero, si su idea es quedarse, el tema es más complicado.


Emigrar a Chile: ¿Puedo traer mi auto?

Dejar su país para emprender una nueva vida en Chile no es una decisión fácil y, quienes emigran quieren traer la mayor cantidad de cosas consigo, incluyendo muchas veces el auto que usaban en sus países de origen.

¿Los inmigrantes pueden traer su auto? La respuesta es no, ya que Chile no permite la importación de autos usados, salvo unas pocas excepciones solo para ciudadanos chilenos, por lo que tu vehículo solo podrá ser utilizado en el país si tienes visa de turista.

Quienes entren como turistas a Chile en su automóvil, obtendrán un permiso para usarlo en territorio nacional por un plazo de 90 días, el que sube a 180 días si es que el turista es ciudadano o residente de Argentina o Bolivia.

En el caso de extranjeros que ingresen al país con la intención de quedarse a vivir en Chile, con la visa correspondiente que los autoriza, no pueden traer consigo el auto que usaban en su nación, ya que no hay posibilidad de registrarlo u homologarlo en Chile.


Registrar u homologar un auto venido del extranjero en Chile para usarlo en el país


¿Puedo comprar un auto en Chile si soy extranjero?

Si vas a emigrar a Chile, ya sabes que no puedes traer tu auto, pero eso no implica que no vayas a poder acceder a un vehículo propio, ya que los extranjeros pueden comprar un automóvil en el país.

Si tienes visa de residencia y, ya sacaste la cédula de identidad y RUT chileno, el trámite para adquirir un auto es similar al que deben realizar los chilenos, ya sea para vehículos nuevos o usados.

En casos en que el extranjero con visa de residencia y RUT no esté en Chile y desee comprar un auto desde el extranjero, igual puede hacerlo entregando un poder notarial a un tercero, trámite que se realiza en los consulados chilenos en el exterior.

Recuerda que por más que compres y registres un auto en el país, la licencia de tu país de origen no te servirá para manejar en Chile si no eres turista. Dependiendo de tu nacionalidad, puedes canjear tu licencia por una chilena o, si no hay convenio, tendrás que sacar un permiso de conducir dese cero.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información