¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo canjear una licencia de conducir Colombiana por una Chilena

Puntuación 4.3/5 (26 votos)
Actualizado el 09-06-2022

Gracias al nuevo convenio de colaboración entre Chile y Colombia, ahora homologar tu licencia Colombiana en el país es más sencillo que nunca. Te indicamos a continuación qué documentos vas a necesitar, cuál es el proceso y equivalencia entre licencias.

Abrir Índice

Cómo realizar el canje de una licencia de conducción emitida en Colombia en Chile


Chile y Colombia comparten una larga historia de relaciones diplomáticas y comerciales, incluyendo acuerdos que benefician a los ciudadanos de ambos países, a los que ahora se suman el canje de licencia de conducir.

Los colombianos que escogieron Chile como su lugar de residencia hoy pueden homologar sus licencias de conducir emitidas en Colombia por una chilena gracias a un nuevo convenio.

Nosotros les enseñamos paso a paso cómo realizar este canje.


Canjear licencia colombiana por chilena

Después de años de espera, ya está disponible el acuerdo que permite que los colombianos residentes en Chile puedan canjear sus licencias de conducir de diferentes clases por una válida en Chile.

Quedan fuera del tratado las licencias clase C, es decir las correspondientes a motocicletas.

El proceso, que se realiza casi 100% online es muy sencillo y solo es necesario cumplir con ciertos requisitos, y tener a mano algunos documentos:

  • Ser mayor de 18 años
  • Fotos de la cédula de identidad chilena vigente por ambos lados
  • Fotos de la licencia de conducir colombiana al día por ambos lados
  • Contar con clave única (Se puede obtener gratis en el Registro Civil)

Si tu licencia de conducir colombiana está vencida, no podrás realizar el canje de licencia y estarás obligado a sacar un permiso de conducir siguiendo el mismo proceso que los chilenos o extranjeros que la obtienen por primera vez.


Equivalencias entre licencias colombianas y chilenas


CHILECOLOMBIA
Clase BClase B1
Clase A1Clase C1
Clase A2Clase C1
Clase A3Clase B2 o C2
Clase A4Clase B2 o C2
Clase A5Clase B3 o C3


Cómo canjear la licencia

Para canjear la licencia de conducir colombiana por una chilena, el interesado debe ingresar al portal dedicado al trámite con su clave única y llenar el formulario.

Asimismo, hay que subir las fotos de la licencia colombiana y la cédula de identidad chilena por ambos lados. Las imágenes deben ser nítidas, de lo contrario será rechazadas.

Una vez enviados los datos, el interesado recibirá vía correo electrónico información acerca del estado de su trámite. 

Cuando la solicitud se apruebe, se informará vía e-mail para que el interesado acuda a la Municipalidad de la comuna en que vive para conseguir su licencia de identidad chilena.

Debes llevar tu cédula chilena vigente, y el certificado que recibiste por correo impreso.

Recomendamos llevar contigo un comprobante de domicilio, puede ser el certificado que entrega la junta de vecinos o administrador de edificio o condominio, o una cuenta de servicios básicos a nombre del interesado.

El trámite de emisión de la nueva licencia tiene un costo que define cada Municipalidad y se debe pagar allí. La tramitación del certificado es gratuita.

La nueva licencia de conducir chilena tendrá la misma validez que la licencia colombiana, es decir vencerá en la misma fecha, tras lo cual su poseedor deberá realizar el trámite de renovación en la Municipalidad.

Es importante indicar que la licencia colombiana se canjea por una de clase equivalente a la chilena. Es decir, si posees una clase B1 obtendrás la clase B.

Lo mismo ocurre con las licencias profesionales clase C específicas. Y ahora tú, ¿te animas a canjear tu licencia? Cuéntanos por uno de nuestros canales de comunicación.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información