¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo conseguir un certificado de estudios apostillado en Venezuela o Colombia

Puntuación 4.2/5 (6 votos)
Actualizado el 18-07-2021

Sacar la licencia de conducción en Chile puede llegar a ser tedioso para aquellos ciudadanos Colombianos o Venezolanos que emigran al país. Entre los requisitos se encuentra un certificado de estudios apostillado. Te explicamos cómo puedes conseguirlo.

Abrir Índice

Obtener certificado de estudios apostillado de Colombia y Venezuela para Chile


Para obtener una licencia de conducir en Chile es necesario cumplir con una serie de requisitos, incluyendo certificar un nivel educacional igual o superior a octavo básico.

En el caso de los extranjeros, estos tendrán que presentar un documento apostillado que acredite que cuentan con los años de educación exigidos por la ley.

Si eres colombiano o venezolano, seguramente te preguntarás cómo conseguir un certificado de estudios apostillado. Nosotros te contamos cómo hacerlo, para así poder postular a esa licencia de conducir chilena que tanto necesitas.


Qué es un certificado apostillado

Para poder reconocer documentos oficiales emitidos en países extranjeros, estos deben estar apostillados, es decir legalizados a través de la firma del organismo encargado de otorgarlos en el país donde se emitieron, además de las autoridades pertinentes en Chile.

Este documento apostillado puede ser utilizado para todo tipo de trámites, incluyendo la obtención de una licencia de conducir clase B o C, algo importante para colombianos y venezolanos, ya que no existe un convenio de homologación de licencias de conducir entre estas naciones y Chile,


Cómo conseguir un certificado de estudios apostillado en Venezuela o Colombia

Una de las mayores dificultades con las que se encuentran los extranjeros que desean sacar una licencia de conducir en Chile es la falta de un certificado de estudios apostillado, ya que no basta con contar con otro tipo de documentos.

Tanto Colombia como Venezuela son parte del convenio de Apostilla de La Haya, lo que facilita ese proceso, pero ¿Cómo conseguir un certificado de estudios apostillado?


Colombia

Apostillar un certificado de estudios emitido en Colombia es muy sencillo e incluso se puede hacer vía Internet. El primer paso es obtener un certificado de estudios original desde la web del Ministerio de Educación Nacional.

El siguiente, es solicitar la apostilla del mismo de forma online en la web que la cancillería colombiana dispuso para ello.


Se revisará que el documento esté en regla, lo que puede demorar hasta 3 días. Una vez que se reciba el aviso vía correo electrónico, el interesado deberá pagar el costo del trámite dentro de los 30 días siguientes con tarjeta de crédito.

El costo de la apostilla si se hace desde Chile es de $10 dólares. Si el trámite se realiza desde Colombias tendrá un costo $31.000 pesos colombianos. Se procederá a llevar a cabo la apostilla, recibiendo el documento listo por correo electrónico.


Al formar parte del Convenio de La Haya, Chile reconocerá ese documento apostillado tras una breve revisión. Para ello debe acudir a la oficina de Apostilla y Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores ubicado en Agustinas 1320, Santiago.

El trámite de reconocimiento demora 5 días hábiles y es completamente gratuito.


Venezuela

Los ciudadanos venezolanos que deseen apostillar sus certificados de estudios, pueden hacerlo tanto desde Venezuela como también desde Chile.

Para ello deben contar con un documento original que demuestre que cursaron sus estudios primarios o secundarios. A diferencia de Colombia, este no se puede obtener en línea y debe sacarse en Venezuela y estar legalizado.

Una vez que se cuenta con este certificado original, hay que solicitar un turno para apostillarlo, ya sea en Venezuela o en el consulado de dicho país en Chile. Puedes pedir esta cita online.


Una vez que te registres, deberás entregar una serie de antecedentes y se te asignará un día y hora para acudir, ya sea en Venezuela o en el consulado venezolano en Chile, además de los documentos y antecedentes que la persona deberá llevar consigo, incluyendo la cédula de identidad o pasaporte venezolano.


La apostilla quedará lista en un plazo de 5 días hábiles y el precio se te indicará en el momento. Si se trata de documentos de menores de edad, la apostilla es gratuita.

Con el documento ya apostillado, el interesado deberá acudir a la oficina de Apostilla y Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores ubicado en Agustinas 1320, Santiago. El trámite de reconocimiento demora 5 días hábiles y es completamente gratuito.


Colombianos y venezolanos: Obtener licencia de conducir chilena

Para sacar una licencia de conducir chilena, no solo se necesita un certificado de estudios apostillado, sino que los postulantes extranjeros deben cumplir con otros requisitos, además de rendir los exámenes pertinentes:


Requisitos solicitados

  • Cédula de identidad chilena vigente
  • Visa de residencia, ya sea definitiva o temporal
  • Tener 18 años. Los jóvenes de 17 pueden optar a una licencia clase B si aprueban un curso oficial y cuentan con el permiso de sus padres
  • Presentar un certificado de estudios apostillado equivalente o superior al octavo básico chileno
  • Presentar un certificado de residencia en la comuna donde vive el interesado. Este puede otorgarlo la junta de vecinos, o administrador de edificio o condominio. También sirve una cuenta de servicios básicos a su nombre


Exámenes que deben rendir

Si se cumple con todos los requisitos, los interesados extranjeros deberán acudir a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad en la que viven, entregar los antecedentes y aprobar los siguiente exámenes:

  • Médico y psicotécnico
  • Teórico
  • Práctico


Una vez que apruebe los tres, obtendrá su licencia de conducir quedando habilitado para manejar en el territorio chileno.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información