Si recién llegaste a Chile desde Haití sabrás que la licencia de conducción no permite el canje directo y deberás obtener una totalmente nueva. Descubre como hacerlo de manera económica y rápida para iniciar a manejar.
El tener una licencia de conducir abre una serie de oportunidades tanto laborales como personales y, en Chile existe una gran colonia de haitianos que residen de forma legal en el país, integrándose a la sociedad.
Al no existir tratados, la licencia de conducir obtenida en Haití no es válida en Chile, por lo que los ciudadanos de dicho país y que tengan visa de residencia en Chile, deberán hacer el trámite para obtener un permiso de conducir al igual que quienes lo hacen por primera vez.
Los requisitos para obtener una licencia de conducir para los ciudadanos haitianos son la mismas que para un venezolano o colombiano, aunque quienes proviene del país caribeño se encuentran con algunas dificultades extra.
Si eres haitiano, lo primero es recopilar los siguientes documentos:
Los ciudadanos haitianos pueden sacar su licencia de conducir si es que tienen visa de residencia. Debes acudir a la Dirección de Tránsito de la comuna en la que vives con los siguientes documentos:
No es necesario aprobar un curso de conducción para las licencias clase B (autos particulares) o C (motos), pero debes rendir con éxito los exámenes médicos, teóricos y prácticos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ofrece la realizaciones de traducciones legalizadas de documentos. Puedes pedir que traduzcan tu certificado original de estudios emitido en Haití, así podrás utilizarlo para sacar tu licencia de conducir, que en el caso de las motos es la Clase C.
Con la documentación completa, hay que dirigirse a la municipalidad de residencia para rendir los tres exámenes que pide la ley chilena: Teórico, Psicotécnico y Práctico.
El examen teórico se compone de 35 preguntas con alternativas, cada una de ellas vale un punto con excepción de tres que tienen doble valor. El postulante tiene 45 minutos para responder y, el puntaje mínimo para aprobar son los 33 puntos.
El examen teórico puede darse en español o inglés, actualmente ninguna municipalidad ofrece una versión en Creole.
Entrevista médica y realización de una serie de pruebas para comprobar que el postulante está en condiciones físicas, psicológicamente y mentales para conducir sin problemas un automóvil. Se evalúan reflejos, visión, audición, velocidad de reacción a estímulos y coordinación.
Una vez aprobados los tests teórico y psicotécnico, llega la última etapa, en la que el postulante saldrá a dar una vuelta con un evaluador de la municipalidad por un circuito marcado y donde se evalúan su capacidad como conductor. Esta prueba se divide en dos partes y dura alrededor de 25 minutos, recorriendo al menos 5 kilómetros.
Las faltas que puede cometer pueden ser leves, graves o reprobatorias. Según la cantidad de faltas de cada tipo, el examinador nos dirá si aprobamos o no el examen.
Si se aprueba el examen, la licencia estará lista en un plazo corto o incluso el mismo día. En caso de desaprobar, existe la oportunidad de volver a rendirla en un mes más sin que ello suponga pagar nuevamente su costo.
El precio del trámite y todo lo que este implica es el mismo que se le cobra a los chilenos, alrededor de $45 mil pesos, los que deberán ser pagados antes de rendir cualquiera de los exámenes en la tesorería de la municipalidad. Independiente de ellos, hay que pasar primero por el departamento de tránsito.
Si tienes dudas sobre el proceso o quieres revisar la información en Creolé, la Biblioteca del Congreso Nacional ofrece un sitio con los datos más relevantes en el idioma oficial de Haití.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información