¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo canjear una licencia de conducir chilena en Argentina

Puntuación 4.8/5 (40 votos)
Actualizado el 04-01-2024

Si tienes pensado trasladarte a Argentina y poder conducir un vehículo allá, te explicamos cómo puedes homologar tu licencia Chilena en 5 sencillos pasos para evitar obtener una nueva licencia. Conoce los requisitos, documentos y cuál sera el costo total.

Abrir Índice
Cómo canjear la licencia chilena en Argentina: requisitos y costo


Chile y Argentina comparten una larga frontera y no son pocos los ciudadanos chilenos que deciden radicarse, ya sea de forma temporal o permanente, en el país vecino, debiendo sacar la documentación necesaria para las actividades del día a día en su nuevo hogar.

Un nuevo convenio permite homologar las licencias de conducir emitidas en Chile, por una argentina de clase equivalente, ello a través de un trámite que cuenta con diferentes etapas.

Les contamos cómo realizar este canje, además de toda la información al respecto.

Homologación de licencias de conducir chilenas por argentinas

Hasta hace poco, los ciudadanos chilenos que emigraban a Argentina podían conducir por hasta un año con su licencia chilena.

Si bien esto aún se permite, ahora pueden pedir la homologación de licencia apenas tengan la residencia, obteniendo así un carnet de manejar argentino.

Para la mayoría de los canjes de licencias no es necesario rendir exámenes teóricos o prácticos, pero sí las pruebas psicofísicas.

El canje es válido tanto para licencias particulares como también profesionales y la clase D especial, y se aplicará una tabla de equivalencias.

Requisitos para homologar una licencia chilena por una argentina

Para poder canjear una licencia de conducir chilena por una argentina, el interesado deberá cumplir con una serie de requisitos. Estos son:
  • Ser mayor de 18 años
  • Saber leer y escribir
  • Contar con DNI argentino vigente, tanto el original como una fotocopia
  • Licencia de conducir chilena vigente. No se aceptan licencias canjeadas y que originalmente hayan sido emitidas por otro país
  • Cédula de identidad chilena vigente

Tabla equivalencias entre licencias argentinas y chilenas

La homologación de licencia de conducir chilena por una argentina se hará canjeándola por una clase equivalente a la original, guiándose por una tabla.

Los requisitos y forma de canje también dependen de la clase de licencia argentina a obtener.


LICENCIA CHILENALICENCIA ARGENTINA
Clase A1Clase D1
Clase A2Clase D2
Clase A3Clase D3
Clase A4Clase C1, C2 ó C3
Clase A5Clase E1
Clase BClase B1 ó B2
Clase CLicencias clase A
Clase DClase G1 ó G3

Cómo canjear una licencia de conducir chilena por una argentina

El proceso de homologación y canje de licencias de conducir chilenas por su equivalente argentino se compone de varios pasos. Estos son:

1. Enviar fotos tanto del DNI Argentino como de la cédula de identidad chilena, tanto en reverso como anverso, al correo electrónico [email protected]

2. La ANSV revisará los documentos y enviará vía correo electrónico el certificado de Canje de Licencia Nacional de Conducir

3. Genera la boleta de pago por el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). Esto se hace vía Internet y realizar posteriormente el pago. Se te indicará dónde hacerlo según el lugar en que vivas

4. Acude al Centro Emisor de Licencias de Conducir correspondiente al municipio en el que vivas, trayendo contigo:
  • DNI Argentino, original y copia
  • Cédula de identidad chilena, original y copia
  • Licencia de conducir chilena vigente
  • Certificado de Canje de Licencia Nacional de Conducir
  • Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito
  • Certificado de antecedentes en caso de licencias profesionales clase D argentina

Tras revisar los documentos, tendrás que rendir el examen psicofísico. En caso de homologar tu licencia chilena por una argentina clase B2, E2, G1, G2 y G3, deberás rendir una prueba práctica

Si apruebas, se procederá a retener tu licencia de conducir chilena y emitir una licencia de conducir argentina equivalente.

Cuál es el costo del canje de licencias

El trámite de revisión de antecedentes no tiene costo, pero el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito tiene un precio de $600 pesos argentinos.

Cuál es la validez de la licencia homologada

La licencia de conducir homologada tiene una validez variable, ello depende tanto del tipo de licencia como también de la edad de la persona que la solicita.

El plazo máximo de validez es de 5 años, y el mínimo de 1 año. Puedes encontrar la información al respecto en la web argentina de Seguridad Vial.

Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información