¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Latinoamérica: A qué edad se puede sacar la licencia de conducir según país

Puntuación 4.6/5 (41 votos)
Actualizado el 11-05-2020

La edad mínima para sacar la licencia de conducir en Chile es de 17 años pero, ¿sabes cuál será en el resto de países de America Latina? Conoce las restricciones que se aplicarán para los menores de edad de cada país tanto horarias como del tipo de vía.

Abrir Índice

A qué edad podemos comenzar a manejar un automóvil en otros países de Latinoamérica


Manejar un auto es una gran responsabilidad que requiere un nivel de madurez importante, no por nada existe una edad mínima para sacar la licencia de conducir, la cual es de 17 años en el caso de Chile.

¿A qué edad puedes sacar tu licencia de conducir en el resto del continente? Les contamos qué países permiten que los menores obtengan sus licencias de manejar y cuáles son las restricciones que se les aplican


Latinoamérica: Licencias de conducir para menores de edad

La mayoría de edad marca el momento en que los jóvenes pueden sacar su primera licencia para conducir automóviles en parte importante del mundo, pero hay lugares donde los menores de 18 pueden obtener este permiso, siempre con la autorización de sus padres.

En el caso de Latinoamérica, la edad mínima para sacar licencia de conducir es de 15 años, aunque solo en ciertos países. Les contamos donde se puede obtener el permiso para conducir antes de los 18 años:

  • Argentina: 17 años
  • Colombia: 16 años
  • Costa Rica: 17 años
  • Ecuador: 16 años
  • El Salvador: 15 años
  • Guatemala: 16 años
  • Guyana: 17 años
  • México: 15 años
  • Panamá: 16 años
  • Puerto Rico: 16 años
  • República Dominicana: 16 años
  • Venezuela: 16 años


En el resto de Latinoamérica la edad mínima para obtener la licencia de conducir automóviles es de 18 años. En algunos casos, el permiso de conducir motos de cilindrada baja, se entrega antes de la mayoría de edad.


Restricciones para menores de edad con licencias de conducir

El sacar una licencia de conducir antes de los 18 años, no significa que el adolescente pueda lanzarse a manejar tal como lo haría un adulto, sino que tiene que cumplir ciertas restricciones durante sus primeros años al volante.

La restricción más común, es que sea obligatorio que el principiante conduzca acompañado por un adulto. En determinados países los jóvenes pueden manejar solos pero sin llevar pasajeros menores de edad, con la excepción de familiares directos.

Otras restricciones se aplican al tipo de vías y horas en las que el joven conductor puede manejar. En general se prohíbe la conducción en autopistas y carreteras. En cuanto a horarios, se suele prohibir la conducción durante la noche.


Cumplimiento de las restricciones horarias y de vías a los conductores menores de edad


En países como Argentina, los conductores principiantes deben manejar a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora durante un plazo de 6 meses desde el momento en que obtienen su licencia, esto no solo se aplica a menores de edad, sino que también a toda persona que acaba de sacar su licencia de conducir por primera vez.

Como ven, los países latinoamericanos son bastante estrictos a la hora de permitir que menores de edad conduzcan automóviles, ello con la idea de darles una buena formación mientras adquieren experiencia y alcanzan la madurez necesaria para ser conductores responsables.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información