Saber calcular la Distancia de Frenado es vital para todos los conductores, pues luego de la distancia que recorre el vehículo tras nuestra reacción al activar el sistema de frenos, el vehículo recorrerá otra distancia. Te explicamos calcularla.
Luego de la Distancia de Reacción, que es la que recorre un vehículo tras la activación del sistema de frenos por parte del conductor, todos los elementos de dicho sistema se ponen en funcionamiento en el automóvil hasta que las ruedas dejan de girar y se logra la detención total.
Esta distancia recorrida por el vehículo se denomina Distancia de Frenado. Entonces podemos decir que “el conductor reacciona” y “el vehículo frena” tras la activación del sistema por parte del conductor.
Definición
Es la distancia que recorre el vehículo desde que el conductor pisa el pedal de freno hasta que el automóvil se detiene por completo.
Proceso
Factores
Los múltiples factores que inciden en la Distancia de Frenado se pueden clasificar en tres grandes grupos:
Es posible realizar el cálculo de varias formas, te presentamos los dos métodos muy comunes, en orden de dificultad.
La forma aproximada más simple para calcular la Distancia de Frenado de forma mental el día del examen teórico de conducción es multiplicar la primera cifra de la velocidad por 5.
Ejemplo método 1:
1. Un vehículo se desplaza a 90 km/h
Cálculo: 9 x 5 = 45m.
La Distancia de Frenado recorrida por un vehículo que se desplaza a 90 km/h es de 45 metros aproximadamente.
Este método es más complejo y tal vez difícil para utilizar el día del examen teórico de conducción, pero puede ser más exacto. Consiste en elevar el primer dígito de la velocidad al cuadrado, dividir por 180 y luego multiplicar el resultado por 100.
Ejemplo método 2:
1. Un vehículo se desplaza a 70 km/h
Cálculo: 7 x 7 = 49 ÷ 180 = 0,272 x 100 = 27
La Distancia de Frenado recorrida por un vehículo que se desplaza a 70 km/h es de 27 metros aproximadamente.
Esta distancia se define como Distancia de Detención y es la suma de la Distancia de Reacción, que analizamos en el artículo anterior más la Distancia de Frenado que revisamos en detalle en este artículo.
Para las Distancias de Reacción, Frenado y su suma denominada Detención Total, es necesario comprender que la velocidad de los vehículos se mide en “kilómetros por hora” (km/h) como indica el velocímetro y de ahí podemos deducir, calcular y/o determinar la misma relación en medidas de tiempo y distancia más pequeñas como los metros recorridos por un vehículo en un segundo.
Para ello, en la siguiente tabla respondemos a ¿Qué distancia registra un vehículo en una hora, un minuto y un segundo?:
Entonces un vehículo que circula a 70 km/h recorre 19 metros por cada segundo. En términos físicos se “desplaza a 19 m/s”.
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información