Saber calcular la Distancia de Reacción es fundamental para todos los conductores, desde la rendición del examen teórico para obtener licencia hasta la experiencia real en las vías. Te explicamos en que consiste y como puedes calcularla.
En un vehículo, el velocímetro nos informa sobre la relación de dos variables “distancia” y “tiempo”, por ello estas medidas se expresan de la siguiente forma 50km/hr, es decir, el vehículo va a una velocidad que le permitirá recorrer una distancia de 50 kilómetros en una hora.
Por otra parte, los frenos en un vehículo son el elemento central de la Seguridad Activa pues evitan accidentes. (La Seguridad Pasiva minimiza las consecuencias de un accidente, como el cinturón de seguridad o el apoyacabeza).
Al momento de decidir frenar, todos los conductores deben estar conscientes de la distancia estimada que recorrerá su vehículo mientras reaccionan.
Es la distancia que recupera el vehículo desde que el conductor observa un obstáculo o situación en base a lo cual decide detener el vehículo y para realizarlo pisar el pedal de freno.
El conductor:
1 – Percibe peligro, obstáculo o situación.
2 – Saca pie del acelerador (desaceleración)
3 – Presiona pedal de freno.
Se estima que este proceso toma en promedio 1 segundo y es esta referencia que se utiliza para el cálculo estandarizado de la distancia de reacción.
Factores
Sin embargo, múltiples factores influirán en la distancia real de reacción en cada situación, centrados principalmente en el conductor, como:
Es posible realizar el cálculo de varias formas, te presentamos dos métodos muy simples.
De forma estandarizada y promediada, se estima que un conductor experimentado demora 1 segundo en reaccionar para frenar, por ello es posible multiplicar por 3 el primer dígito de la velocidad del vehículo para obtener, en medida de metros recorridos, la Distancia de Reacción.
Ejemplos de método 1:
Cálculo: 9 x 3 = 27m.
La Distancia de Reacción recorrida por un vehículo que se desplaza a 90 km/h es de 27 metros aproximadamente.
Cálculo: 5 x 3 = 15m.
La Distancia de Reacción recorrida por un vehículo que se desplaza a 50 km/h es de 15 metros aproximadamente.
A pesar de que este método da un resultado más exacto, es difícil utilizarlo de forma mental al rendir el examen teórico de conducción. Consiste en calcular la distancia recorrida por un vehículo en un segundo. Para ello, se debe dividir la velocidad por 3,6.
Ejemplos de método 2:
1. Un vehículo se desplaza a 85 km/h
Cálculo: 85 ÷ 3,6 = 23,6m.
La Distancia de Reacción recorrida por un vehículo que se desplaza a 85 km/h es de 23,6 metros aproximadamente.
2. Un vehículo se desplaza a 40 km/h
Cálculo: 40 ÷ 3,6 = 11,1m.
La Distancia de Reacción recorrida por un vehículo que se desplaza a 40 km/h es de 11,1 metros aproximadamente.
Esta distancia se define como Distancia de Detención y es la suma de la Distancia de Reacción, que analizamos en este artículo más la Distancia de Frenado que puedes revisar en detalle en el próximo artículo.
Para comprender el fundamento de los cálculos que se realizan para estimar la Distancia de Reacción, te recomendamos descubrir en la siguiente ficha ¿Qué distancia recorrerá un vehículo en una hora, un minuto y un segundo si se desplaza, por ejemplo a 70km/h?:
Entonces podemos inferir que un vehículo que se desplaza a 70 km/h recorre una distancia aproximada de 19 metros por segundo.
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información