Tema 1: Legislación de tránsito

En esta unidad aprenderemos:
En esta unidad conoceremos qué grupos de usuarios vulnerables podemos encontrar en la vía pública, qué factores intervienen en los accidentes de tránsito y cómo prevenirlos y qué responsabilidad tendrá el culpable del mismo ante la ley. Conoceremos también las infracciones, delitos y sanciones a las que se enfrenta un conductor y otros conceptos importantes como la distancia de reacción o de detención.

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1. Los accidentes de tránsito

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Los accidentes de tránsito son un problema global de salud pública.
  • Provocan la muerte de al menos 3.000 personas al día.
  • La colaboración de todos es indispensable para mejorar la situación.

En Chile ocurren en promedio:

  • 60.000 accidentes al año
  • 1.600 fallecidos
  • 54.000 lesionados de diversa gravedad

Vehículos que requiere una licencia profesional:

En más del 40% de los accidentes de tránsito está involucrado un vehículo que requiere una licencia profesional para su conducción, por lo que es necesario un esfuerzo por parte de estos conductores en la reducción de estos accidentes.

El conductor puede evitar accidentes controlando:

  • Distracciones
  • Velocidad
  • Fatiga
  • Alcohol
  • Medicamentos
  • Drogas
  • Estado general de salud.

Importante:
  • Para reducir los accidentes y sus consecuencias: es necesario tener una actitud responsable frente al tránsito, conocimientos adecuados de seguridad vial y conducir en todo momento con la máxima seguridad.
  • No hay que olvidar el enorme impacto que producen los accidentes: daños materiales, costos de salud y administrativos y costos humanos: años de vida perdidos, sufrimiento de la víctima y de sus familiares y amigos, etc

2. Factores que intervienen en los accidentes

El conductor

De los tres elementos que intervienen en el tránsito (hombre, vehículo y vía), es el factor humano el que más incidencia tiene en los accidentes. El conductor debe adaptar su comportamiento al nivel exigido por las diversas y cambiantes situaciones en la vía, dando la respuesta adecuada.

El nivel de exigencia para el conductor es impuesto por las características de la vía (curvas, gravilla), condiciones meteorológicas (lluvia, nieve), la circulación (densidad del tráfico, tipo de vehículos) y las normas y señales.

El conductor necesita capacidad de respuesta. El nivel de capacidad dependerá de la formación en el aprendizaje y de la experiencia.


Gráfico Accidentes por Día de la Semana:

La mayor parte de los accidentes se producen durante los fines de semana y los feriados, especialmente durante la madrugada. El siguiente gráfico muestra los accidentes promedio entre 2007 y 2011, según el día de la semana en que ocurrieron:


Gráfico Fallecidos por día de la Semana:

La mayor cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito se registran los días sábado y domingo.


Gráfico Accidentes por Horario:


Gráfico Fallecidos por Hora del Día:

Destacan tres horarios importantes: Entre las 6 y las 9 de la mañana, el segundo entre las 14 y las 16, y el último entre las 18 y las 20, que coinciden con los horarios de entrada y salida del trabajo.  


Causas

Del estudio de las causas de los accidentes de tránsito, se puede destacar que:

  • 45,2% Por imprudencias del conductor.
  • 20,7% El conductor no estaba atento a las condiciones del tránsito.
  • 9,6% Desobediencia de las señales, especialmente prioridad y semáforo.

El vehículo

Estado del vehículo: Aunque los accidentes debidos a fallas del vehículo no son muy numerosos, es muy importante que su estado sea siempre el mejor posible. 

Factor humano en la mantención: El factor humano también influye en el estado del vehículo, ya que es el propietario o conductor el que tiene que mantener su vehículo en las mejores condiciones posibles.

Fallas mecánicas: Cerca del 2% de los accidentes se producen por fallas mecánicas. De estas, la gran mayoría se producen por problemas en los frenos y en los neumáticos, que son los más fáciles de detectar por el conductor con un mantenimiento adecuado.

Tabla Tipos de Vehículos y relación con Número Total de Accidentes y Fallecidos:


La vía

El número de accidentes es mucho mayor en zona urbana, aunque el número de muertos es mayor zona rural. La razón de esta diferencia está en la velocidad. Cuanto mayor es la velocidad, las lesiones son mayores.


3. Otros factores

La velocidad

El vehículo en movimiento acumula una energía cinética, que está en función de la masa y de la velocidad. Si la velocidad se multiplica por dos, la energía cinética lo hace por cuatro, por lo que se necesita, aproximadamente, cuatro veces más espacio para detener el vehículo.

La energía cinética es proporcional a la masa del vehículo y al cuadrado de la velocidad.

La velocidad tiene una gran incidencia en los accidentes en carretera, ya que a mayor velocidad, mayor será el riesgo de accidente. De ahí que, a mayor velocidad:

  • Mayor será la distancia de reacción (se recorrerá más espacio mientras se reacciona).
  • Mayor será la distancia que necesitamos para detener el vehículo.
  • Mayor será la distancia que tendremos que mantener con el vehículo que circula delante (distancia de seguridad).
  • Mayor ha de ser la anticipación para prever las situaciones del tránsito.
  • Mayores serán las lesiones y los daños materiales producidos en caso de accidente.

4. Tiempo de reacción, distancia de frenado y distancia de detención

Tiempo de reacción

Tiempo de reacción: El período de tiempo transcurrido desde que percibimos la información, hasta que tomamos una decisión y actuamos sobre el elemento correspondiente en el vehículo, se denomina tiempo de reacción. 

Estado físico y sicológico: Del correcto estado psicofísico del conductor, de su experiencia y de su formación, depende en gran medida su capacidad de selección de información y su capacidad de reacción ante un estímulo de peligro o riesgo.

Habilidad: capacidad de respuesta con precisión y rapidez con la que un conductor lleva a cabo una maniobra como respuesta a una situación determinada del tránsito.

Conductor experimentado: En el caso de un conductor experimentado y con buena capacidad de reacción el tiempo de reacción es de aproximadamente 1 segundo.

Depende de cada persona: El tiempo de reacción depende de cada persona pudiendo variar incluso en una persona, según las circunstancias del momento.

El vehículo sigue avanzando: Durante el tiempo de reacción, el vehículo continúa con la misma trayectoria y a la misma velocidad hacia el riesgo detectado.

El tiempo de reacción puede aumentar por factores que retrasan la respuesta como pueden ser:

  • La edad avanzada.
  • La fatiga y el sueño.
  • El alcohol, las drogas o los medicamentos.
  • El calor y el exceso de calefacción.
  • Las comidas abundantes y pesadas.
  • Las enfermedades, el estado de ánimo, el estrés, etc.

En el tiempo de reacción intervienen los factores que influyen en las capacidades del conductor.

Distancia de frenado

Distancia de frenado: La distancia de frenado es la que recorre el vehículo desde que el conductor pisa el freno hasta que se detiene el vehículo.

Una vez que el conductor ha detectado el riesgo y ha tomado una decisión, actuando sobre el elemento adecuado del vehículo (generalmente el freno), si las condiciones del conductor y de la vía son las óptimas y la técnica de frenado es la adecuada, el vehículo necesitará un espacio mínimo para detenerse y lo hará en un tiempo determinado.

Cualquier factor que perjudique la adherencia o la capacidad de frenado del vehículo hará que aumente esta distancia, que depende de la velocidad, del estado de la vía, del vehículo y del conductor.

El estado del vehículo también influye en gran medida en la distancia de frenado. Es muy importante un correcto mantenimiento de los sistemas de frenado y suspensión. Por ejemplo, unos amortiguadores en mal estado pueden aumentar la distancia de frenado hasta en un 50%.

Un conductor experimentado, siguiendo los principios de la conducción defensiva, se anticipará al posicionar el pie sobre el freno cuando identifique indicios que le hagan sospechar cualquier riesgo, reduciendo con ello considerablemente la distancia de frenado.


Distancia de detención

Distancia de detención: La distancia de detención es la suma de las distancias recorridas durante el tiempo de reacción y la distancia de frenado.

Importante: En la distancia de detención influyen todos los factores que hacen aumentar el tiempo de reacción y la distancia de frenado.


5. Grupos vulnerables

Existen unos grupos de personas que tienen más probabilidades de estar involucradas en un accidente de tránsito.

Estos grupos vulnerables son personas que desde un punto de vista estadístico están presentes en un mayor número de accidentes:

  • Los niños
  • Los jóvenes
  • Las personas edad avanzada

Además, hay otras personas que, por el tipo de vehículo que utilizan, sufren lesiones más graves en caso de accidente: conductores y pasajeros de motocicletas y bicicletas.

Los conductores jóvenes

Los accidentes de tránsito son la principal causa de mortalidad para los jóvenes entre los 15 y los 29 años. Estadísticamente, los accidentes sufridos por los jóvenes se producen en mayor número:

  • Cuando coinciden situaciones de diversión, alcohol y con varios ocupantes en el vehículo.
  • Por las noches y de madrugada.
  • En las grandes ciudades y sus alrededores.
  • Durante los meses de verano y fines de semana.
  • Falta de experiencia del conductor, sobrevalorando su capacidad.
  • Asumir muchos riesgos.
  • Exceso de velocidad e incumplimiento del resto de las normas.
  • Consumo de alcohol y drogas.
  • Aceptar riesgos innecesarios, debido en muchos casos a una necesidad de autoafirmación y menor percepción del riesgo.

Importante: Estos datos no quieren decir que un joven tenga más posibilidades de tener un accidente, sino que existen algunas características que aparecen en los jóvenes que les hace ser más propensos a sufrirlo.

Las personas mayores

Los avances en la medicina permiten que las personas vivan cada vez más años. Esto hace que el número de personas mayores que conduce sea cada vez mayor. Las personas mayores están implicadas en un número de accidentes importante, tanto como peatones como conductores.

Debemos ser  tolerantes y respetuosos, pues pueden tener más accidentes en situaciones complejas, que exigen una respuesta rápida, como:

  • Intersecciones
  • Incorporaciones
  • Salidas de vías donde se circule a gran velocidad

El principal problema que tienen es la pérdida de las capacidades psicofísicas, que les pueden impedir conducir con seguridad:

  • Dificultades en la visión: el campo visual es más estrecho, con dificultad para ver en los extremos. Mayor posibilidad de deslumbramiento.
  • Pérdida de la audición: dificultad para diferenciar los sonidos y distinguir su procedencia.
  • Necesidad de tomar medicamentos, que pueden afectar a la conducción. Además, en caso de accidente, tienen problemas más graves que una persona joven.

Los peatones

Los peatones son un grupo de usuarios de la vía muy vulnerable en caso de accidente, ya que pueden resultar con lesiones muy graves en caso de atropello.

La industria automotriz está trabajando también en este sentido, diseñando la parte delantera de los vehículos para que produzcan menos lesiones. Por nuestra parte, es importante no modificarla añadiendo elementos que puedan ser peligrosos.

El atropello es el tipo de accidente de tránsito con mayor mortalidad. En un alto porcentaje, los peatones han cometido una infracción en el momento del atropello.

Los comportamientos incorrectos más frecuentes de los peatones son:

  • Cruzar la calzada en forma sorpresiva o descuidada.
  • Cruzar fuera del paso para peatones.
  • Permanecer en la calzada.
  • Desplazarse por la vía en estado de ebriedad.


Para evitar el atropello a los peatones, se deben adoptar una serie de precauciones:

  • Moderar la velocidad en ciudad y ante la presencia de peatones en la calzada o en sus proximidades, especialmente si se trata de niños o personas mayores. También si los peatones van con auriculares, hablando con el celular, con un paraguas, etc.
  • Disminuir la velocidad al acercarnos a un vehículo que se detenga, sobre todo si se trata de un furgón de transporte escolar o vehículo de locomoción colectiva.
  • Tener precaución al estacionar, al dar marcha atrás o maniobrar al salir de un estacionamiento, especialmente si se trata de vehículos con poca visibilidad (todoterrenos, VAN, etc.).
  • Prestar atención en las zonas peatonales, como al salir de un garaje, al atravesar una calle peatonal, etc.
  • De noche, adaptar la velocidad a la zona de visión iluminada por las luces, por la posible presencia de peatones u obstáculos. No se deben hacer señales a un peatón de que cruce la calzada, porque otro vehículo puede atropellarle.

Las personas mayores como peatones

Es muy importante conocer los problemas que puede tener una persona mayor como peatón para poder colaborar con ellos en su seguridad:

  • Dificultad para calcular la velocidad de los vehículos y problemas de orientación cuando no conocen las calles.
  • Pueden tener dificultades auditivas que les impidan oír cuando se acerca un vehículo.
  • Pueden tener dificultades visuales que no les permitan apreciar los colores de un semáforo si la calzada es muy ancha.
  • Si tienen limitaciones físicas, pueden tener problemas para cruzar una calle: soleras altas, calzadas muy anchas, etc.
  • Suelen tener más accidentes cuando van solas, que cuando van acompañadas, por ejemplo, con niños a su cargo.

Los niños como peatones

Las vías donde se desarrolla el tránsito no están diseñadas para los niños. Es por esto por lo que una parte importante de los niños fallecidos en accidentes de tránsito, son peatones que han resultado atropellados, en la mayoría de los casos con heridas en la cabeza o en partes vitales del cuerpo.

Estadísticamente, la mayor cantidad de niños atropellados son varones entre 4 y 10 años, que irrumpen sorpresivamente en la calzada.

Los atropellos a niños tienen las siguientes causas:

  • Dificultades de audición: no son capaces de distinguir la procedencia del ruido de un vehículo que se aproxima.
  • Impedimentos con la visión debido a su baja estatura: tienen dificultades para ver el tránsito entre los vehículos estacionados. También, los conductores tienen dificultad para verlos.
  • Bajo control de la atención.
  • Desconocimiento de las normas de tránsito.
  • Dificultad para calcular distancias y velocidades.
  • Dificultad para controlar su actividad física: pueden salir corriendo impulsivamente.
  • Incapacidad para identificar el peligro.

Los ciclistas

Debido a las distintas características de los vehículos, los accidentes entre un vehículo y una bicicleta son especialmente lesivos para los ciclistas, es decir, que pueden causar un grave daño, por lo que se debe tener especial atención con ellos.

Las lesiones sufridas en la cabeza son las de mayor importancia en estos casos. Se tienen que adoptar unas mínimas precauciones:

  • Al pasar con su vehículo cerca de un ciclista para adelantar o cruzarse con ellos, la normativa indica que debe dejar un espacio lateral suficiente a lo menos 1,5 metros, ya que este podría desviarse o tambalear. Esta separación debe ser mayor en casos especiales como en vehículos voluminosos, viento lateral, niños, etc.
  • Al circular por determinados lugares: cerca de parques o plazas, de ciclovías, de colegios, etc.
  • Evitar las señales acústicas para no asustarles.

Los accidentes con ciclistas tienen las siguientes características:

  • Causados por infracciones, tanto del ciclista como del conductor: distracciones, no respetar la prioridad en intersecciones, velocidad inadecuada, etc.
  • Ocurren principalmente en vías urbanas, en días de semana y con buen tiempo.
Recuerde que:
  1. Los ciclistas pueden señalizar su movimientos con los brazos. Adicionalmente tratándose de bicimotos, triciclos, bicicletas y similares, es posible la utilización de un señalizador eléctrico adosado a su cuerpo.
  2. Un ciclista también puede utilizar un cruce peatonal para cruzar una intersección, siempre y cuando lo atraviese a velocidad reducida, respetando siempre la prioridad del peatón, a velocidad de peatón y solo si el flujo peatonal es bajo.

Las motocicletas

En los últimos años ha habido un incremento notable del parque de motocicletas. Tenemos que conocer las situaciones en que se producen los accidentes de las motocicletas para adoptar las precauciones necesarias.

Características de los accidentes:

  • La mayoría ocurre en ciudad.
  • En un gran número de casos, son colisiones con otros vehículos: colisiones de frente y frontolaterales.
  • Ocurren cuando se producen infracciones: distracción, no respetar la prioridad de paso.

Hay una serie de precauciones que debemos tener:

  • Respetar la prioridad de paso en las intersecciones.
  • Mantener una especial atención en caso de falta de visibilidad: en condiciones meteorológicas adversas, intersecciones, etc.
  • Mantener una distancia de seguridad adecuada, tanto frontal como lateral, evitando circular en paralelo con cualquier vehículo de dos ruedas.

Triciclos motorizados de carga

Cuando se encuentre con uno de estos vehículos:

  1. Prepárese para reducir la velocidad.
  2. Estos vehículos podrían no alcanzar velocidades mayores a 45 km/hora.
  3. Recuerde guardar una distancia prudente.
  4. Si quiere sobrepasarlo o adelantarlo, debe esperar a que no venga ningún otro vehículo por la pista izquierda, con el fin de realizar esta maniobra de forma segura.

Manténgase una buena distancia lateral mientras efectúa el sobrepaso o adelantamiento.

Importante: Tenga la precaución de que la persona que conduce triciclo motorizado de carga puede no conocer bien las reglas del tránsito.

6. Responsabilidad por los accidentes

Casos de Presunción de Responsabilidad

En los accidentes del tránsito, constituyen presunción de responsabilidad del conductor, los siguientes casos: (DFL 1 Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la ley de tránsito)

1

Conducir un vehículo sin haber obtenido la licencia correspondiente o encontrándose ésta cancelada o adulterada.
2No estar atento a las condiciones del tránsito del momento.
3Conducir en condiciones físicas deficientes o bajo la influencia del alcohol o de estupefacientes o sustancias sicotrópicas.
4Conducir un vehículo sin sistema de frenos o que accionen éstos en forma deficiente, con un mecanismo de dirección, neumáticos o luces reglamentarias en mal estado o sin limpiaparabrisas cuando las condiciones del tiempo exigieren su uso.
5Conducir un vehículo sin dar cumplimiento a las restricciones u obligaciones que se le hayan impuesto en la licencia del conductor.
6Conducir un vehículo de la locomoción colectiva que no cumpla con las revisiones técnicas y condiciones de seguridad reglamentarias.
7Conducir a mayor velocidad que la permitida o a una velocidad no razonable y prudente, de forma que pueda controlar el vehículo cuando sea necesario.
8Conducir contra el sentido de la circulación.
9Conducir a la izquierda del eje de la calzada en una vía que tenga tránsito en sentidos opuestos, no conservar la derecha al aproximarse a una cuesta, curva, puente, túnel, paso a nivel o sobre nivel.
10No respetar el derecho preferente de paso de peatones o vehículos y las indicaciones del tránsito dirigido o señalizado.
11Conducir un vehículo cuya carga o pasajeros obstruyan la visual del conductor hacia el frente, atrás o costados, o impidan el control sobre el sistema de dirección, frenos y de seguridad.
12Conducir un vehículo con mayor carga que la autorizada y, en los vehículos articulados, no llevar los elementos de seguridad necesarios.
13Salirse de la pista de circulación o cortar u obstruir sorpresivamente la circulación reglamentaria de otro vehículo.
14Detenerse o estacionarse en una curva, en la cima de una cuesta, en el interior de un túnel, en ciclovías o sobre un puente y en la intersección de calles o caminos, o calzadas o bermas de los caminos públicos de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido.
15No hacer el conductor, en forma oportuna, las señales reglamentarias.
16Adelantar en cualquiera de los lugares a que se refiere el número 9 anterior, o en las zonas prohibidas, o hacerlo sin tener la visual o el espacio suficiente.
17No mantener una distancia razonable y prudente con los vehículos que le anteceden.
18Conducir un vehículo haciendo uso de cualquier elemento que aísle al conductor de su medio ambiente acústico u óptico.
19Negarse, sin causa justificada a que se le practiquen las pruebas para detectar la presencia de alcohol en el organismo, o que se conduce bajo la influencia de estupefacientes o sustancias sicotrópicas.


Medios de prueba: El mero hecho de la infracción no determina necesariamente la responsabilidad civil del infractor. Para ello se tiene que demostrar que la infracción ha sido la causa determinante del accidente. 

Presunción de culpabilidad: Se presume la culpabilidad del o de los participantes en un accidente de tránsito en que se produzcan daños, si éstos no dan cuenta de inmediato del hecho a la autoridad policial más próxima y abandonaren el lugar del accidente.

Obligación: En todo accidente de tránsito en que se produzcan lesiones o muerte, el conductor que participe en los hechos estará obligado a detener su marcha, prestar la ayuda que fuese posible y dar cuenta a la autoridad policial más inmediata. 

Delito: Darse a la fuga y no prestar la ayuda que fuese posible será considerada como delito.

(DFL 1 Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la ley de tránsito)


7. Infracciones, delitos y cuasidelitos relacionados con el tránsito. Sanciones

Será castigado con presidio menor en su grado medio a máximo, con la suspensión de la licencia de conductor o la inhabilitación para obtenerla hasta por 5 años, y una multa de 50 a 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) quien:

  • Falsifique una licencia de conductor, o cualquier otro certificado o documento requerido para obtenerla.
  • Conduzca con una licencia de conductor falsa o perteneciente a otra persona.
  • Obtenga una licencia de conductor sin cumplir los requisitos legales, o mediante soborno, dádivas, influencias, amenazas o certificados falsos para obtenerla.
  • Conduzca un vehículo con placa patente ocultada, alterada, falsa o que corresponda a otro vehículo.
  • Certifique de forma indebida o falsa conocimientos, habilidades, prácticas o cursos de conducir que permitan obtener una licencia.
  • Otorgue certificados de revisión técnica sin haberla realizado o falsifique certificados de revisión técnica o de emisión de gases, permiso de circulación o certificado de seguro obligatorio.
  • Sea responsable de un vehículo con permiso de circulación, certificado de seguro o certificado de revisión técnica falsos, adulterados u obtenidos con una placa patente falsa, adulterada o que corresponda a otro vehículo.

Infracciones y sanciones

Se consideran infracciones gravísimas:

(DFL 1 Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la ley de tránsito)

1No detenerse ante la luz roja de un semáforo o ante la señal.
2Conducir sin haber obtenido la licencia de conductor.
3Exceder en más de 20 km/hora los límites de velocidad.
4Realizar transporte escolar remunerado sin estar habilitado para ello.

Se consideran infracciones graves, entre otras, las siguientes:

(DFL 1 Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la ley de tránsito)

1Conducir un vehículo en condiciones físicas o psíquicas deficientes.
2Conducir un vehículo con una licencia de conductor distinta a la que corresponda.
3Sobrepasar o adelantar en puentes. viaductos, túneles, cruces de ferrocarril o a menos de 200 metros. También cuando se adelante o sobrepase al aproximarse a la cima de una cuesta o una curva, en un paso para peatones, en un cruce no regulado o por la berma.
4Conducir un vehículo sin la placa patente.
5Desobedecer las señales u órdenes de tránsito de un Carabinero o de cualquier otro agente o las de un inspector fiscal en los procedimientos de fiscalización del transporte público y privado remunerado de pasajeros y transporte de carga.
6No respetar los signos y demás señales de tránsito.
7Circular en contra del sentido del tránsito.
8Conducir por la izquierda del eje de la calzada en una vía de doble sentido salvo que se trate de un adelantamiento.
9No respetar el derecho preferente de paso de un peatón o de otro conductor.
10Detener o estacionar en puentes, túneles, cuestas, curvas, en cruces y en calzadas o bermas de los caminos públicos de dos o más pistas en el mismo sentido.
11Infringir las normas sobre virajes.
12Conducir un vehículo con la dirección o frenos en condiciones deficientes.
13Conducir sin luces cuando sea obligatorio.
14Conducir un vehículo con uno o más neumáticos en mal estado.
15No bajar la luz en carretera al encandilar a otro conductor.
16Conducir un vehículo sin revisión técnica, de homologación o de emisión de contaminantes.
17No detener el vehículo antes de cruzar una línea férrea.
18Efectuar un servicio público de pasajeros con un vehículo que no haya superado las revisiones técnicas reglamentarias.
19Conducir un taxi sin taxímetro debiendo llevarlo, que no marque la tarifa reglamentaria o que no tenga el sello de la autoridad.
20Proveer de combustible a los vehículos de locomoción colectiva con pasajeros en su interior.
21Conducir un vehículo sin tacógrafo u otro dispositivo equivalente, con éste en mal estado o en condiciones deficientes cuando sea obligatorio.
22Conducir un vehículo sin la documentación reglamentaria.
23Mantener, el propietario, un vehículo destinado al servicio público de pasajeros o al transporte de carga con los neumáticos, el sistema de frenos, el sistema de dirección, las luces o elementos retrorreflectantes en mal estado, o sin las revisiones técnicas aprobadas.
24Conducir un vehículo superando las dimensiones o peso máximos permitidos.
25Usar de forma indebida los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.
26Detener o estacionar un vehículo en doble fila, respecto de otro detenido o estacionado junto a la cuneta.
27Cruzar una vía férrea en un lugar no autorizado.
28Conducir un vehículo infringiendo las normas del cinturón de seguridad.
29Conducir utilizando un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones sin utilizar un sistema de manos libres reglamentario.
30Mantener abiertas las puertas de un vehículo de locomoción colectiva mientras está en movimiento, llevar pasajeros en las pisaderas o no detenerse junto a la acera al tomar o dejar pasajeros.
31Circular sin autorización en un área urbana con restricciones por razones de contaminación ambiental
32Utilizar cualquier tipo de elemento destinado a evadir la fiscalización.
33Arrojar desde un vehículo cigarrillos u otros elementos encendidos que puedan provocar un siniestro o accidente.
34Detenerse a dejar o tomar pasajeros en los medios de locomoción colectiva en intersecciones de calles, en segunda fila o en paraderos no autorizados.
35Infringir las normas sobre cinturón de seguridad en buses interurbanos.
36Exceder de 11 a 20 km/hora los límites máximos de velocidad.
Importante: Las infracciones calificadas como gravísimas o graves quedan anotadas en la Hoja de Vida del Conductor del Registro Nacional de Conductores.

Si las infracciones de los números 12, 14, 16, 18 y 21 fueran cometidas por un conductor de un vehículo destinado al transporte público de pasajeros o al transporte de carga, y que no fuera el dueño del vehículo, se le aplicará la pena correspondiente a una infracción leve.

Se consideran infracciones menos graves, entre otras, las siguientes:

1Estacionar o detener un vehículo en lugares prohibidos (sin perjuicio de los casos que constituyen faltas graves) o estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad sin derecho a ello.
2Infringir las normas relacionadas con la marcha hacia atrás.
3Conducir un vehículo utilizando las luces de forma indebida, sin perjuicio de lo establecido en el número 13 de las faltas graves.
4No respetar la prioridad de un vehículo de emergencia o no respetar las normas aplicables a los citados vehículos.
5No hacer las señales debidas antes de virar.
6No respetar las prohibiciones de los virajes en U.
7Conducir un vehículo sin silenciador, con éste o el tubo de escape en malas condiciones o con el tubo de salida antirreglamentario.
8No cumplir la obligación de tener vidrios de seguridad, limpiaparabrisas o espejo interior.
9Detener un vehículo en doble fila.
10Destinar y mantener en circulación un vehículo de servicio público de pasajeros o de carga que no cumpla los requisitos establecidos, sin perjuicio de lo establecido en el número 23 de las faltas graves.
11Infringir las normas sobre transporte de pasajeros en los vehículos de carga. 
12Negarse los conductores de vehículos de locomoción colectiva a transportar escolares.
13Consumir el conductor y los pasajeros bebidas alcohólicas en el interior de los vehículos motorizados.
14No detener el vehículo, prestar ayuda y dar cuenta a la autoridad policial más inmediata si es el conductor de un vehículo implicado en un accidente de tránsito con lesiones.
15Transitar un peatón por la calzada, por su derecha en los caminos o cruzar una vía o calle fuera de los pasos para peatones o saltar vallas u otros dispositivos existentes entre las calzadas de tránsito opuesto.
16Infringir las normas sobre transporte terrestre dictadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por ejemplo, no portar en el vehículo el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.
17No cumplir el titular de una licencia de conducir las normas sobre la vigencia y no comunicar el cambio de los datos que aparecen en ella.
18Arrojar desde un vehículo desperdicios, residuos, objetos y sustancias.
19Mojar la acera o a los peatones y/o conductores de ciclos en caso de haber agua en la calzada.
20Transportar materias peligrosas en un vehículo de alquiler o de transporte colectivo de personas.
21No dar cuenta al Registro de Vehículos Motorizados de todas las alteraciones que se produzcan en los vehículos, sus características esenciales o que los identifican, así como su destrucción o desarmaduría total o parcial.
22No conducir dentro de la pista de circulación demarcada o cambiar sorpresivamente de pista obstruyendo a otros vehículos.
23Detener o estacionar en puentes, túneles, cuestas, curvas o en cruces, o estacionar en un paso para peatones.
24Conducir un vehículo cuya carga o pasajeros obstruyan la visibilidad del conductor o impidan el control sobre el sistema de dirección, frenos y seguridad.
25Exceder hasta en 10 km/hora los límites máximos de velocidad.

Se consideran infracciones leves: Todas las demás que no estén calificadas como gravísimas, graves o menos graves.

Para los efectos de denunciar las infracciones relativas a la velocidad, se establece un rango de tolerancia de 5 kilómetros por hora en los límites de velocidad máxima.

En función del tipo de infracción, la pena de multa será:

Infracciones gravísimasDe 1,5 a 3 UTM
Infracciones gravesDe 1 a 1,5 UTM
Infracciones menos gravesDe 0,5 a 1 UTM
Infracciones levesDe 0,2 a 0,5 UTM

A los reincidentes de infracciones gravísimas o graves, cometidas en los últimos 3 y 2 años, respectivamente, se les impondrá el doble de la multa establecida para cada infracción y al triple en caso de incurrir nuevamente en dicha conducta, independientemente de las suspensiones o cancelaciones de la licencia de conductor.

Además, existen las siguientes sanciones:

  • El adquiriente de un vehículo que no lo inscriba en los 30 días siguientes desde su adquisición o que indique un domicilio falso, será sancionado con una multa de 3 a 50 UTM.
  • Si se transportan cargas peligrosas sin ajustarse a las normas específicas de este transporte, se aplicará una multa de 5 a 20 UTM.

Si una persona, en un mismo hecho, fuera responsable de dos o más infracciones, se aplicará la multa de mayor grado.

8. Suspensión, cancelación e inhabilitación de la licencia de conductor

Suspensión de licencia de conducir

Independientemente de las multas que sean procedentes, el Juez decretará la suspensión de la licencia de conductor en los siguientes casos:

  • De 5 a 45 días si se ha producido una infracción gravísima.
  • De 5 a 30 días en caso de acumulación de infracciones graves dentro de los últimos 12 meses.
  • De 45 a 90 días si se trata de acumulación de infracciones gravísimas dentro de los últimos 12 meses.

La suspensión de la licencia conlleva la imposibilidad de conducir durante el tiempo de la condena.

Además de las multas procedentes, el Juez decretará la cancelación de la licencia de conductor en los siguientes casos:

  • Si se es responsable durante los últimos 12 meses de 3 o más infracciones gravísimas.
  • Si ha sido condenado con la suspensión de la licencia por 3 veces durante los últimos 12 meses o 4 veces dentro de los últimos 24 meses.
Importante: Si transcurren 2 años desde la cancelación de la licencia, se podrá solicitar una nueva siguiendo los trámites reglamentarios.

9. Conducción bajo la influencia del alcohol, en estado de ebriedad o bajo la influencia de las drogas

Quien conduzca bajo la influencia del alcohol se arriesga a:

  • Sanciones monetarias
  • Suspensión de licencia de conductor y de prisión.
  • Además, hay penas de cárcel efectiva de al menos un año para los conductores que en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas generen lesiones gravísimas o la muerte a terceros.

Ley Tolerancia Cero (Ley 20.580, 2012):

La modificación a la Ley de Tránsito conocida como Ley Tolerancia Cero , aumentó las sanciones a quienes conducen con alcohol en el organismo.

Ley Emilia (Ley 20.770, 2014):

Por otra parte, la denominada Ley Emilia , aumentó las penas de cárcel para quienes cometan delitos de conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas.


Ley Emilia (Ley 20.770, 2014)




Se impondrá el grado máximo de la pena en los siguientes casos:

  • Conductores reincidentes
  • Conductores que se dediquen al transporte de personas y bienes, en el ejercicio de sus funciones.
  • Conductores que conduzcan con su licencia cancelada o estén inhabilitados de por vida para conducir.
Importante: En todos los casos anteriores, cuando hay cancelación de la licencia de conductor, el Juez después de 12 años, está facultado para alzar la medida, cuando surjan antecedentes fundados que ha desaparecido el peligro para el tránsito o la seguridad pública. La inhabilitación perpetua, es indeclinable.

10. Personas responsables

El conductor es el responsable de las infracciones a los preceptos del tránsito.

Son responsables de forma solidaria el conductor, el propietario y el tenedor del vehículo de los daños o perjuicios que se ocasionen con su uso, a menos de que éstos últimos acrediten que el vehículo fue usado contra su voluntad, sin su conocimiento o sin autorización expresa o tácita.

El propietario del vehículo, si otra persona lo estuviera conduciendo en el momento de la infracción, debe individualizar al conductor infractor. Es responsable en caso de no hacerlo porque no se pueda notificar, por no corresponder al domicilio o ser éste inexistente.

Son responsabilidad del propietario las infracciones derivadas del mal estado y condiciones del vehículo, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponde al conductor.

Libro PDF: ACCIDENTES DE TRÁNSITO

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