¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Tema 5: Convivencia Vial

En esta unidad aprenderemos:
En este tema vamos a tratar las principales claves para practicar una buena convivencia vial que garantice la seguridad de todos los usuarios de la vía y cómo pueden garantizar los conductores de motocicleta la seguridad vial en todo momento. También conoceremos los principales factores de riesgo que podemos encontrarnos al manejar.

Abrir Índice

Para que los conductores, peatones, pasajero, ciclistas, usuarios de veredas, se lleven de una forma adecuada y formal, debe existir un buen nivel de educación vial.




5.1 Educación Vial y Seguridad Vial

La seguridad vial tiene como finalidad bajar el nivel de accidentes de tránsito, para que esto pueda ser posible, se debe tener una clara percepción del los riesgos. Esta percepción de los riesgos en Chile está por debajo del riesgo real, casi siempre son percepciones nulas.

Un riesgo que no se percibe no existe.

Siempre que conduce un vehículo corre riesgos y que algún mal comportamiento puede poner en peligro su vida y la de los demás usuarios de las vías. La inexperiencia, ser imprudente y la falta de formación como conductor son el mayor riesgo cuando se conduce.

La educación vial es más que respetar normas de tránsito, va mucho más allá que saber conducir.


Educación vial para respetar las normas de tránsito


La Educación Vial es la ganancia de valores para poder alcanzar una mejor convivencia. Valores tales como:

Respeto – solidaridad –compresión- perdón – tolerancia, son valores que debemos tener al conducir

Debido al alza de ventas de autos en chile en los últimos años, también ha crecido el aumento de accidentes de tránsito, para disminuir estos accidentes. Lo primero que debemos hacer es borrar de nuestra mente la idea que los accidentes solo le ocurren a los demás.

USTED DEBE SABER QUE:

Alrededor del 90% de los accidentes de tránsito con víctimas son producidos por fallas humanas, de faltas provocadas por conductores en una equivocada percepción del riesgo.

Los accidentes son poco de accidentales. Hay que cambiar la percepción de los accidentes de tránsito hay que pensar que se pueden evitar conduciendo de forma prudente.

Importante es eliminar los factores de riesgos.

USTED DEBE SABER QUE:

Los principales factores de riesgo son:

  • Las Distracciones.
  • Alcohol y Drogas.
  • Velocidad.
  • Fatiga, cansancio, sueño o somnolencia.


5.2 Convivencia Vial

Muchas veces por querer demostrar que conducimos bien, cometemos errores tales como adelantar en zonas no habilitadas, no respetar una luz roja, etc, al cometer estas barbaridades estas atentando en contra la convivencia vial.

Sea prudente y consiente de las maniobras que realiza cuando conduce, ya que maniobras peligrosas pueden provocar accidentes, estos incidentes producen peligros tanto como al conductor como a personas sin culpa alguna.


Paso de peatones y personas cruzándolo seguridad vial


Cuando usted se pasa un semáforo en rojo, no es por que desconozca la normativa vigente, es porque siente cierto desprecio por los demás.

La educación vial nos entrega el conocimiento de reglas y normas de conducta que todo individuo necesita en el momento de transitar por vías.

La Educación Vial es necesaria en la educación social e individual de las personas, pues todos somos peatones algún día, es importante tener educación vial para tener una buena convivencia entre conductores y peatones.

La Precaución es el principio fundamental en la conducción de un vehículo. Se debe ejercer la conducción defensiva y preventiva para garantizar su seguridad.

Claves para la convivencia vial:

  • Cuando conduzca hágalo relajado.
  • Para conducir hágalo de forma segura, es de vital importancia que todos los pasajero vayan seguro con sus cinturones de seguridad y bien sentados.
  • Debe tener en cuenta que debe respetar todas las velocidades máximas permitidas.
  • Adáptese a todo tipo de circunstancia climática.
  • Mantenga todas las distancias producentes.
  • Respete toda la señaletica.
  • Mantenga su vehículo en buen estado y con sus mantenciones al día.
  • No se distraiga al conducir.
  • Conduzca sólo si se encuentra en una buena condición física y mental
  • Sea amable con todo conductor y peatón
  • Siempre mire y asegúrese de ser visto por los demás.


Test de la unidad (Premium)

Unable to load template 'file:template_chile.tpl'