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Tema 4: Seguridad Vial

En esta unidad aprenderemos:
En esta unidad conoceremos qué elementos de seguridad activa y pasiva protegen al conductor de la motocicleta al manejar el vehículo como pueden ser el casco, calzado de protección o una vestimenta adecuada. También conoceremos las exigencias mínimas que se piden al conductor y su acompañante y como mejorar la visibilidad de ambos.

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4.1 Elementos de Seguridad Pasiva

Los motociclistas sin práctica pueden verse envuelto con facilidad en situaciones riesgosas.

Usted deberá utilizar siempre los elementos de seguridad pasiva, y conducirá siempre a la defensiva, tomando especial atención a lo que sucede en su entorno, asegurándose de que se hacer ver y a la vez es visto en todo momento.


4.2 El casco

El casco protector es un elemento de seguridad primordial y obligatoria para el motociclista y su acompañante.

Este evita las lesiones que se pueden producir en el cráneo en caso de accidente, incluso a bajas velocidades.

Para garantizar su eficacia, los cascos de seguridad deberán estar certificados.

Los cascos deben llevar impresa en su interior de forma obligatoria la siguiente información relevante:

  • Marca, modelo y origen.
  • Talla.
  • Normas internacionales a las que se ajustan.

Existen diferentes tipos de cascos:

Independiente que no es obligatorio el casco del tipo integral, su uso es recomendable ya que son los que brindan mayor seguridad y son los únicos que protegen la cara.


Dese el tiempo de revisar la normativa vigente respecto de las características adicionales y uso de casco, tanto por parte del conductor como por parte del acompañante.

Modelo de casco de motocicleta seguridad para la cabeza del conductor

Es importante mencionar que el casco que utilicé, éste siempre debe ir bien ajustado y abrochado.

Al momento de seleccionar un casco es importante revisar que éste tenga:

  • Mica o visera incorporada que proteja sus ojos
  • Buena ventilación, para no empañar la mica
  • Tamaño adecuado, de modo que le quede bien ajustado, pero que no le parezca desagradable y que no le lastime, incluso después de viajes largos.

Para escoger una talla adecuada siga las siguientes recomendaciones:

  1. Agarre las cintas de la hebilla con cada mano y póngase el casco; debe parecer que no entrará o que lo hará muy justo.
  2. Cuando se lo coloque vea que no apriete demasiado; si le provoca dolor en algún lugar debe cambiar a una talla más u otro modelo. Es favorable que la espuma frontal presione los pómulos, ya que el uso, sudor y presión del viento hacen que se deforme y pierda su consistencia.
  3. Si no ajusta, compruebe que no quede suelto, metiendo un dedo por la parte frontal o por la parte trasera. Si ingresa con facilidad puede que el casco sea grande y necesite cambiar con otra medida. Si usa lentes debe ponérselos cuando se pruebe el casco.
  4. Verifique que el casco esté bien unido a la cabeza. Con las manos mueva el casco de forma alternada tratando de mantener la vista al frente. El casco debe girar conjuntamente con la cabeza sin que se produzca un juego entre ambas.
  5. Amarre la hebilla y ajuste a su medida de tal forma que no le quede suelta y no le ahogue. Si no conoce la hebilla que está probando pida ayuda para abrochar y ajustar de manera correcta.
  6. Con las correas abrochadas y ajustadas experimente que el casco no se salga. Agarre el casco con ambas manos por la parte posterior y trate de sacarlo. Si se sale, debe buscar otro tipo de casco.


Talla a escoger en un casco de motocicleta según la medida de la cabeza


Es importante que el casco posea orificio de ventilación para quitar el vaho y vibraciones cuando se circula a mayor velocidad.

Evite colocarse cascos en mal estado.

Un casco que tuvo un impacto debe ser eliminado aunque no se observen daños en su exterior. Asegúrese de que el casco malo, sea destruido.

Los cascos deben tener áreas retrorreflectantes de color blanco en su parte posterior y laterales.




4.3 Otras exigencias para el motociclista y su acompañante

Además de contar con casco usted y su acompañante, deben contar con guantes resistentes al roce. Es importante usar zapatos cerrados que oculte el tobillo ideal con material antideslizante. Cuando circule a velocidades mayores a 80km/h debe usar ropa que cubra sus brazos y piernas. Con respecto a la protección ocular puede usar lentes, pero no de vidrio.




4.4 Nuevos elementos de seguridad pasiva

El ideal es que lleve un traje integral de seguridad con protecciones para las rodillas, hombros y codos.

Es conveniente que cuente con una protección especial en la espalda para sus vértebras cervicales; ya que una caída, aunque sea ligera, puede ocasionar lesiones con consecuencias graves.

Los motociclistas y sus acompañantes suelen sufrir lesiones a las articulaciones de los pies y fracturas de la pierna, puesto que muchos utilizan zapatillas de gimnasia.

La mejor protección para los pies y piernas la brinda un par de botas con taco y que le queden bien ajustadas. En lo posible, de seguridad.



4.5 Visibilidad del conductor y acompañante

Como motociclista siempre debe proponerse ser visto en todo momento por los demás usuarios de la vía, evite colocarse en los puntos ciegos de otros vehículos.

Se dice que en cuatro de cada cinco accidentes entre motocicletas y automóviles, la motocicleta no ha sido vista por el otro conductor.

Es importante saber que como motociclista tiene más probabilidades de no ser visto por otro vehículo.


Visibilidad del acompañante para evitar accidentes de tránsito


El menor tamaño de la motocicleta juega en contra de su visibilidad. Para prevenir accidentes y ser visto por los demás conductores debe tener en cuenta:

  • Lleve ropa de colores claros y llamativos, que tenga elementos reflectantes.
  • Contar con espejos retrovisores en ambos costados, evita los puntos ciegos.
  • Para poder ver y ser visto, las motocicletas deben circular siempre con luces encendidas.
  • Es conveniente elegir un casco de color adecuado, de colores vivos y llamativos que marque un claro contraste con el entorno.
  • Indique siempre cualquier maniobra con la mayor anticipación posible.
  • • Extreme la precaución si conduce entre la puesta y la salida de sol.

Evite tener cascos de color diferente al blanco o cascos oscuros.

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