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Tema 1: El problema de los accidentes de tránsito

En esta unidad aprenderemos:
En este primer tema del curso para la obtención de la licencia de conducir clase C de Motocicleta vamos a tratar el problema de los accidentes de tránsito en Chile, identificando los principales costos asociados, estadísticas relativas a los heridos en accidente de motocicleta y rangos de edad que sufren más siniestros de este tipo.

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1.1 Introducción

En esta oportunidad vamos a comenzar hablando en primer lugar de la introducción a la teoría de tránsito para obtener nuestra licencia de conducir en Chile. Junto con ello también vamos a ver algunas temáticas que tienen relación con la frecuencia de los accidentes de tránsito y por otra parte la estadística de los siniestros en Chile.

Es importante mencionar que un promedio de 3.000 individuos fallecen cada día en el mundo a causa de los accidentes de tránsito. Estas cifras principalmente corresponden a jóvenes en edades entre los 15 y los 29 años de edad promedio. Por otra parte, en Chile los costos que están asociados a los accidentes de tránsito traen como consecuencia pérdidas que corresponden a un 2% del producto interno bruto del país.


Costos materiales de salud y administrativos asociados a un accidente de motocicleta


1.2 Costos de los accidentes de tránsito

El problema de estos siniestros de tránsito, por lo general se traduce de manera definitiva en pérdidas que se encuentran directamente relacionadas con los costos. Es por esto que los costos que están relacionados con los accidentes de tránsito derivan de los costos materiales, entre los cuales se pueden señalar;:

  • Los daños a los vehículos y su carga.
  • Los daños a la propiedad pública.
  • Los daños a la propiedad privada.
  • Los daños al medio ambiente.

Adicionalmente, tenemos los costos relacionados con el área de salud donde podemos encontrar los costos o gastos asociados a primeros auxilios, traslados de accidentados en ambulancias, tratamientos médicos de los heridos o rehabilitación, entre otras cosas. Pese a ello, para poder gestionar todas estas pérdidas y estos costos derivados de los accidentes de tránsito, también existen una serie de costos administrativos, que serán aquellos costos asociados a policías y bomberos, gestiones de los seguros, etc...

Además de estos costos administrativos también existen otros que derivan de las acciones legales de los accidente, como jueces y abogados, y que tendrán relación directa con las demandas o los litigios, entre otras cosas. Finalmente el peor de todos los costos y que ocasiona la peor de todas las pérdidas, es el de los costos humanos.

Estas vidas perdidas a su vez derivan en una disminución de la productividad durante el tratamiento o la rehabilitación del conductor, o bien en el caso de los terceros, con la pérdida de la productividad laboral futura de los fallecidos, el sufrimiento físico y psicológico de los heridos, además del sufrimiento físico y psíquico que sufrirán los familiares y amigos.

Para poder comprender en su totalidad los problemas de los siniestros de tránsito, debemos primero entender y definir la naturaleza de los accidentes y por ello necesitaremos en primer lugar definir qué es o de qué se trata. Así pues, se define como un accidente a todo suceso o evento que no es deseado, y comúnmente está asociado a un fenómeno casual impredecible o bien incontrolable. Cabe destacar, que cada accidente de tránsito tiene una causa propia y éstas a su vez se pueden identificar y sobretodo evitar, y esto es lo primero que debemos entender para obtener nuestra licencia de conducción de clase C en Chile.


1.3 Los heridos en accidente

En Chile cada año se generan 86.000 accidentes y en estos fallecen 1.600 personas aproximadamente. Por lo tanto podemos decir que mueren de 4 a 5 personas diariamente en la vía pública, y de estas 600 en total mueren atropelladas.

La probabilidad de que un peatón muera atropellado se multiplicará por ocho cuando la velocidad del vehículo aumente de 30 a 50 kilómetros por hora.

  • Los peatones tienen un 90% de posibilidades de vivir a choques a 30 kilómetros por hora.
  • Los peatones tienen un 50% de posibilidades de vivir a un impacto a 45 kilómetros por hora.

Lo anterior quiere decir que a una velocidad de 65 kilómetros por hora lo más probable es que un humano muera si es atropellado.

Un promedio de los 5 años anteriores nos dice que 8.000 personas fueron lesionadas de estado grave en los 86.000 accidentes de tránsito que se produjeron.

En VÍAS INTERURBANAS O NO URBANAS es dónde se producirán la mayoría de muertos por accidente de tránsito. Así pues, la gran parte de fallecidos en accidentes de tránsito se dará en carreteras y autopistas fuera de la ciudad.

La mayor parte de accidentes, aproximadamente un 85%, se generan en vías o áreas urbanas dentro de la ciudad, y estos accidentes casi siempre se producirán en los cruces de calles o intersecciones. Tan solo un 15% de los accidentes se generan en zonas no urbanas, en zonas rurales.

En las vías urbanas se genera la gran partes de lesionados, hasta 40.000 en un año, siendo los heridos en carreteras los de menor gravedad.

Donde se produce la gran cantidad de accidentes son los feriados largos, los días de mayor peligro son los fines de semana.

Las horas más peligrosas a las que se producen accidentes de tránsito en Chile, es en la noche y las horas de madrugada, donde hay menor tráfico de vehículos.

La edad del grupo más numeroso de conductores fallecidos serán los jóvenes de 18 a 29 años. Estos representan el 26% del total de muertos en accidentes de tránsito en años anteriores.


Rango de edades de los conductores fallecidos en accidente de motocicleta


El 92% de los conductores muertos en accidentes de tránsito son hombres y el 90% de los accidentes son debidos a la falla humana.

El consumo de alcohol y no respetar las señales de tránsito entre otros motivos, es lo que más afecta de manera negativa en los accidentes de tránsito.

Respecto a los accidentes en los que está involucrada una motocicleta, se contabilizan un promedio de 6.600 al año. Como consecuencia de estos últimos fallecen en promedio 140 personas , lo que significa que cada semana mueren entre 2 y 3 personas por esta causa.

La cantidad de lesionados, por su parte, asciende a más de 5.500 anualmente, de los cuales aproximadamente 1.500 personas fueron lesionadas graves.



Test de la unidad (Premium)

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