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Tema 2: Funcionamiento de la motocicleta

En esta unidad aprenderemos:
En esta unidad vamos a conocer el funcionamiento de una motocicleta en su interior hablando del motor, el chasis y el resto de sistemas que la hacen funcionar. También trataremos cómo realizar un buen mantenimiento de ruedas, neumáticos, frenos y espejos y cómo las fuerzas físicas inciden a la hora de manejar una motocicleta.

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Para conducir una motocicleta debe conocerla muy bien, físicamente como su recorrer, para impedir cualquier tipo de siniestro.

Una de las características de una motocicleta es que no posee equilibrio como un automóvil, u otro tipo de vehículo, entonces su equilibrio depende del conductor.

Cuando conduzca una motocicleta, debe identificar sus medidas en relación a sus características físicas, es importante revisar el manual del fabricante, puesto que pueden existir muchas diferencias entre motocicletas, tales como el tamaño, peso.

Es importante conocer el motor, también con su tipo de mantenimiento, debes conocer todo su funcionamiento, tales como que tipo de amortiguación posee, tipo de lubricación y refrigeración.

Acostúmbrese a verificar los frenos antes de iniciar la marcha.

2.1 El chasis

El chasis o bastidor de la motocicleta es como el esqueleto del vehículo, es donde se instalan la mayoría de los elementos, los más importantes son la horquilla delantera y el brazo basculante.

  • La horquilla va puesta al chasis por el cabezal de dirección, a través de rodamientos o cojinetes. Habitualmente, la horquilla delantera posee amortiguadores telescópicos mientras que la suspensión se realiza gracias a la acción de un resorte de tipo tornillo o espiral.
  • El brazo basculante mantiene la rueda y la suspensión trasera.
  • Esta suspensión consta, por lo general, de resortes en espiral y amortiguadores telescópicos, trabajan generalmente con aceite.
  • Para regular el peso del conductor debe realizarse en un taller especializado, para no dañar el sistema de amortiguación.
Importante:
Siempre verifique la amortiguación que no tenga fugas de líquidos.
Al tener malo el sistema de amortiguación puede provocar serios daños en la conducción y control de la motocicleta.

Bastidor de la motocicleta con cabezal de dirección



2.2 El motor

Como en los automóviles, también es el corazón de la motocicleta, pero existen dos tipos de motores más comunes, que son los de dos tiempos y cuatro tiempos.

Funcionamiento del motor de dos tiempos de la motocicleta



2.3 El sistema de lubricación

  • En los motores de 4 tiempos, tiene un sistema de lubricación independiente.
  • Una bomba de aceite envía el aceite a presión a los diferentes puntos del motor, para disminuir la fricción, refrigerar el motor y evitar el desgaste de las partes móviles del motor.
  • Siempre controle el aceite con las pautas del fabricante.
  • En un motor de dos tiempos el combustible se mezcla con el aceite para su funcionamiento.



2.4 El sistema eléctrico

La batería

La energía eléctrica para las luces procede de la batería.

La batería contiene ácido sulfúrico, que es corrosivo y, por lo tanto, peligroso para la piel.

Al entrar en contacto con la ropa, también puede destruirla.

Si falta líquido en la batería, póngale únicamente agua destilada. Algunas baterías no necesitan mantención.

Los fusibles

Los fusibles son parte del sistema eléctrico y tienen la misión de impedir el recalentamiento o incendio de los cables.

Si la corriente es muy alta, por ejemplo en caso de un cortocircuito, se funde un hilo del fusible y se interrumpe la corriente.

Importante:
El motor en una motocicleta se pone en funcionamiento por medio de un sistema de arranque que se acciona mediante un circuito eléctrico accionado por un interruptor, o bien, un sistema mecánico accionado por un pedal de arranque y bobina.



2.5 El sistema de combustible

  1. Este sistema está compuesto por un estanque de combustible, llaves, conductos, filtro, carburador y un filtro de aire.
  2. El combustible se mezcla con el aire en el carburador.
  3. Los motores de modelos más modernos pueden tener inyección directa en lugar de carburador.
Importante:
Cuando vea humo visible en su motocicleta, es porque existe una mala combustión en el sistema.
Las motocicletas podría tener una llave de paso situada entre el depósito de combustible y el motor, para regular el paso de gasolina.

2.6 El sistema de escape

El sistema de escape consta del tubo de escape de gases y del silenciador:

  • La misión del silenciador es reducir el nivel de ruido.
  • No lo cambie ni lo modifique el silenciador para aumentar el nivel de ruido.
  • En los motores de dos tiempos, el silenciador debe presentar una determinada resistencia a la salida de los gases para aprovechar al máximo la potencia del motor.
  • Los gases de escape contienen sustancias tóxicas, nunca mantenga el motor funcionando en un estacionamiento, ni siquiera cuando éste sea abierto.

Sistema de escape compuesto por tubo de escape de gases y silenciador



2.7 El sistema de refrigeración

Existen 2 tipos de sistemas de refrigeración: por aire o mediante líquido (agua o aceite).

  • Refrigeración por aire: La pared del cilindro va revestida con rebordes o aletas para el aire, a través de las cuales el calor del motor se intercambia con el del aire circundante. Si está detenido, no mantenga el motor en funcionamiento durante mucho tiempo porque entonces no hay refrigeración. Si encuentra una aleta de refrigeración rota, debe ser inspeccionada por un técnico especializado, ya que ello podría producir un exceso de calor que es perjudicial para el motor. Limpie las aletas si se encuentran sucias.
  • Refrigeración mediante líquido: Por un sistema especial de canales circula un líquido en torno a los cilindros. Luego, el líquido caliente es conducido a un radiador donde es enfriado por el viento. Algunas motocicletas cuentan con electroventilador (enfriamiento forzado). Recuerde controlar el nivel de líquido en el sistema de refrigeración.



2.8 La transmisión

Existen tres tipos de dispositivos de transmisión:

  • Por cadena
  • Por árbol articulado (cardán)
  • Por correa dentada

2.9 La cadena y el piñón o catalina

Cadena

  • Una cadena bien lubricada dura mucho más tiempo.
  • Procure también que la cadena vaya suficientemente tensa.

Piñón o catalina

  • Cuando los dientes del piñón o de la corona o catalina comienzan a mostrarse puntiagudos, es hora de cambiar todo el sistema al mismo tiempo; de otra manera, el desgaste de las piezas es mayor.
  • Normalmente en el eje trasero hay marcas que indican cuando ya no es posible seguir tensando la cadena.

Piñon, corona o catalina de la motocicleta y cadena tensada

2.10 El árbol articulado o cardán

La transmisión por cardán funciona igual a la de un automóvil.

Verifique el nivel de aceite de acuerdo con las indicaciones del manual de mantenimiento.

Cadena de cardán en motocicleta

2.11 Correa dentada

La correa dentada es automática, y considera un accionamiento por un dispositivo denominado centrífugo.

Importante:
Esta correa debe ser remplazada ante cualquier daño visible.

Correa dentada activada con un dispositivo llamado centrífugo

2.12 Los frenos

Las motocicletas tienen 2 sistemas de freno independientes, uno para la rueda delantera y otro para la trasera:

  • El freno de la rueda delantera se activa con la manilla de freno que se encuentra en la parte derecha del manubrio.
  • El freno trasero se activa con el pedal de freno, también al lado derecho de la motocicleta.
  • En las motos automáticas ambos frenos están en el manubrio, el trasero al lado izquierdo y el delantero al derecho.

Existen dos tipos de freno:

  • El freno mecánico, en el que la energía es transmitida mediante varillas al tambor de freno.
  • El freno hidráulico, en el que la energía es transmitida mediante un fluido para frenos al cáliper, el que a través de un émbolo acciona las pastillas de freno.


Freno motocicleta automática mecánico o hidráulico

Importante:
El nivel de líquido de frenos debe ser inspeccionado por pauta del fabricante y debe ser substituido por un mecánico especializado.
En el caso de los frenos de tambor, se debe ver el estado de las zapatas o balatas y reemplazar si están gastadas.
  • Cuando los frenos se mojan, es recomendable accionarlos suave y repetidamente para evaporar la humedad.
  • Al sustituir las pastillas o balatas es normal la disminución de eficacia de frenado en los primeros 50 kilómetros recorridos. Circule con precaución.
  • Los frenos ABS, detectan disminución de adherencia en los neumáticos, evitando el bloqueo de las ruedas.
  • Los frenos integrales, que reparten la fuerza de frenado a la rueda que más lo requiera o que tenga en determinado momento mayor adherencia.


2.13 Los neumáticos

El estado de los neumáticos afecta mucho más en la conducción de motocicletas que en automóviles; debido a su menor ancho por lo tanto menor superficie de contacto y, a que son sólo 2 ruedas en comparación con las 4 ruedas de los automóviles. Por esta razón, es fundamental que revise constantemente su presión y desgaste.

Comprobar presión y desgaste de los neumáticos de una motocicleta

El conducir con neumáticos, en mal estado, hace más difícil y riesgosa la conducción:

  • Desgastados irregularmente.
  • Con ruedas desalineadas y/o desbalanceadas.
  • Con rayos sueltos o cortados.

Giro: Es trascendental que la rueda trasera y la delantera giren por la misma línea, lo que puede no ocurrir después de que la motocicleta haya sufrido un siniestro.

Neumáticos nuevos: Los neumáticos nuevos provocan pérdida de control los primeros kilómetros, por tal motivo debe darles un rodaje.La presión del aire en los neumáticos también influye en la conducción. Revise el manual del fabricante. Utilice neumáticos del mismo fabricante.

Mida la presión siempre en frío. El calor del aire se dilata y entonces la presión es más alta. Presión normal en invierno y algo menor en verano.

Medición en Frío: El neumático debe llevar por lo menos 2 horas sin rodar o menos de 3 kilómetros rodando a velocidad moderada.

Presión: Un neumático sobreinflado desgastará excesivamente la banda de rodadura central y disminuirá su adherencia.

Neumáticos sobreinflados: Los neumáticos sobreinflados sufrirán deformaciones excesivas en respuesta a los esfuerzos aplicados, lo cual puede llevar a una explosión.

Falta de aire: Le será más fácil detectar un neumático subinflado debido a que se manifiesta con la dirección pesada e inestabilidad de la moto (zigzagueo). Además, se observará un desgaste solo en los extremos de la banda.

Presión de aire y desgaste de los neumáticos


  1. Profundidad de los surcos: Una buena profundidad de los surcos de los neumáticos es importante, principalmente cuando conduce por pavimento mojado. (Menor a 1.6mm es situación de peligro). Una profundidad de surco de menos de 1.6 mm indica que será necesario un cambio de neumáticos. Con una profundidad bajo los 3 mm ya existe riesgo severo de hidroplaneo o aquaplaning.
  2. Contacto con el suelo: El riesgo de perder el contacto con el suelo a causa de la cuña de agua que se forma delante de las ruedas aumenta si los neumáticos están desgastados.
  3. Frenazos: Los frenazos violentos y el giro del neumático sin fricción pueden desgastarlos fácilmente en poco tiempo.
  4. Condiciones de manejo: El desgaste depende de las condiciones de manejo, es decir, a mayor velocidad, mayor temperatura de la vía, o mayor cantidad (y brusquedad) de las aceleradas y frenadas, mayor desgaste.
  5. Temperatura: También es requerida una cierta temperatura de los neumáticos para su óptimo agarre, temperatura que generalmente se alcanza después de haber circulado unos minutos.


Aquaplaning

Este fenómeno ocurre cuando se forma una película de agua entre el neumático y el asfalto (en la presenciade un charco por ejemplo) provocando una pérdida parcial o total de adherencia, y, en definitiva, del control del vehículo. Se debe a que a cierta velocidad los surcos del neumático no logran evacuar una cantidad suficiente de agua.

Importante:
Mientras menor es la profundidad de los surcos más probabilidades hay de que esto ocurra.
En motocicleta, el peligro es mayor que en automóvil, ya que el aquaplaning una sola rueda probablemente desestabilizará elvehículo provocando la caída de su conductor.

2.14 Las ruedas

Los rodamientos o cojinetes de las ruedas necesitan engrase para rodar con facilidad.

Al lavar su motocicleta, cuide los cojinetes (dumper) de las ruedas porque pueden romperse si no están suficientemente engrasados.

La rueda de tracción o rueda motriz en una moto es siempre la trasera, por lo que sufrirá un mayor desgaste.

2.15 Las luces

Las luces son importantes porque no solo permiten que usted pueda ver, sino que también porque permiten hacerse visible para el resto de los usuarios de las vías.

Hay sistemas que incluyen las luces LED y luces de descarga de gas.

Importante:

  • Siempre debe mantener encendidas sus luces fijas.
  • Cuando cambie una ampolleta quemada, Reemplácese por de similares características.

La legislación establece, para los vehículos motorizados de dos o tres ruedas, la obligatoriedad de tener las siguientes luces:

  • PARTE DELANTERA: un foco que permita proyectar las luces bajas y altas de color blanco o amarillo.
  • PARTE TRASERA: luz roja fija, luz de freno y dos luces destellantes de viraje.

También se exige en la legislación vigente, que la circulación de las motocicletas, motonetas, motos para todo terreno (de tres o cuatro ruedas) y otros vehículos motorizados similares de dos o tres ruedas, se efectúe en las siguientes condiciones de seguridad:

  • Con elementos reflectantes laterales de color ámbar en ambos costados de los ejes delanteros
  • De color rojo en ambos costados de los ejes traseros
  • De color rojo en la parte trasera del vehículo.

Los reflectantes podrán ser elementos independientes o parte integrante de los focos o luces de los vehículos.


Importante:
Los vehículos cuya solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, se haya realizado o se realice con posterioridad al 1 de septiembre de 2001, deben contar con un sistema que encienda automáticamente y mantenga encendido el foco delantero, cada vez que el motor sea puesto en marcha.

2.16 Los espejos

Otro elemento de seguridad con que deben contar las motocicletas son los espejos. Estos permiten tener una clara visual sobre el tránsito que se desplaza tanto detrás como a los costados del vehículo.

Conforme a la reglamentación vigente, las motocicletas deben contar con un espejo a cada lado.

Retrovisor izquierdo y derecho de una motocicleta

Antes de conducir revise, regule, controle y/o ajuste: 

  • El estado de los neumáticos y la presión de aire en ellos.
  • La cantidad de combustible.
  • El nivel de aceite.
  • El embrague, el acelerador y el cambio de marchas.
  • Los frenos y el regulador de los mismos.
  • La cadena o el cardán.
  • Las luces, especialmente de freno e intermitentes.
  • Los espejos retrovisores.
  • Que el soporte de estacionamiento esté alzado.
  • Los pedales y las gomas de los mismos.
  • Que el motor no emita ruidos anormales.
  • Que el tubo de escape no emita humo o ruidos anormales.

También es conveniente que periódicamente haga revisar por un técnico lo siguiente:

  • El cojinete de la dirección.
  • Los rayos y cojinetes de las ruedas y las llantas.
  • La suspensión.

2.17 La energía y las leyes físicas

Aumento de velocidad

Al aumentar la velocidad al doble, la energía del movimiento aumenta 4 veces, lo que hay que tener presente, por ejemplo, al acercarse a una curva.

Reduzca la velocidad con tiempo antes de una curva y acelere suavemente a la salida de la misma.

Fuerza centrífuga

La magnitud de la fuerza centrífuga (o fuerza lateral que en una curva tiende a sacar al vehículo de la carretera) depende directamente de la velocidad y de lo cerrada que sea la curva. (OJO, Pregunta de Prueba)

Distancia de frenado

La distancia de frenado crece con el cuadrado del aumento de la velocidad. Así, si usted duplica la velocidad, la distancia de frenado aumenta cuatro veces; si la triplica, la distancia de frenado aumenta 9 veces, etc.

En cuanto a la forma de frenar, hay varias maneras. El conductor que planifica su conducción disminuyendo a tiempo la presión sobre el acelerador y reduciendo su velocidad, ahorra frenos y aumenta su seguridad.


2.18 La distancia de detención

La distancia para detenerse (S) consta de dos partes:

  • Distancia de reacción (R)
  • Distancia de frenado (F)


Usted puede estimar aproximadamente la distancia de reacción, multiplicando por tres la primera cifra de la velocidad.

Para calcular la distancia de frenado debe multiplicar por 5 la primera cifra de la velocidad. (Forma fácil , pero menos precisa) también para sacar la distancia de frenado puedes elevar el primer dígito de la velocidad al cuadrado y luego dividirlo por 180.

Nota: 180 es una constante, viene de la masa de la motocicleta, la gravedad, la friccióno roce de los neumáticoscon el terreno y la conversiónde km a metros, entre otros; y es una cantidad aproximada

Para calcular la distancia total de frenado debe: SUMAR DISTANCIA DE REACCIÓN + DISTANCIA DE FRENADO.

Ejemplo:

La distancia de detención total es igual a la suma de la distancia de reacción y la de frenado. Aproximadamente, ¿cuál es la mínima distancia de detención total en un asfalto seco, si usted viaja a 90 km/h?

La distancia de reacción: Es la distancia recorrida por un vehículo desde que el conductor detecta un obstáculo, hasta que toma la decisión de frenar; en condiciones favorables.

La distancia de frenado: Es la distancia recorrida por el vehículo desde que se frena, hasta que el vehículo se detiene; esto está directamente relacionado con las condiciones de los frenos y neumáticos, y su correcta mantención.

La distancia de reacción se puede determinar en forma aproximada multiplicando por 3 la primera cifra de la velocidad o las dos primeras cifras, dependiendo del caso.

Distancia de reacción 9x3=27 metros

La distancia de frenado se puede determinar en forma aproximada multiplicando por 5 la primera cifra de la velocidad o las dos primeras cifras, dependiendo del caso.

Distancia de frenado 9x5=45 metros

También puede elevar el primer dígito de la velocidad al cuadrado y dividirlo por 180 es decir 9x9/180= 45 metros

La distancia total de frenado se determinar sumando ambas distancias, reacción + frenado = distancia total de frenado.

Distancia total de frenado =72 metros

El resultado más cercano es 70 metros



La fuerza de gravedad

Si usted ha andado en bicicleta y ha tratado de frenar al ir cuesta abajo en una pendiente muy pronunciada, es probable que haya experimentado que existen fuerzas que pueden provocarle dificultades. Ese mismo fenómeno se presenta cuando conduce una motocicleta.

Por ello, cuando vea señales que le adviertan sobre pendientes pronunciadas, tómese tiempo para bajarlas. A veces, es necesario conducir en una marcha baja para que el motor vaya frenando y no se calienten los frenos.

Importante:
Recuerde que al desenganchar el motor, usted pierde el dominio del vehículo.

Mira el temario explicado por nuestro profe Ricardo


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