Tema 1: Siniestros de tránsito

En esta unidad aprenderemos:
En este primer tema del curso para la obtención de la licencia de conducir clase C de Motocicleta vamos a tratar el problema de los siniestros de tránsito en Chile, identificando los principales costos asociados, estadísticas relativas a los heridos en siniestro de motocicleta y rangos de edad que sufren más siniestros de este tipo.

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1.1 Visión Global y Datos Locales

Los siniestros de tránsito provocan la muerte de 3.000 personas al día en el mundo, transformándose en uno de los principales problemas globales de salud pública. Al respecto podemos puntualizar:

  • Los jóvenes de 15 a 29 años son la población con mayor mortalidad.
  • Al menos 100 personas cercanas a un fallecido en siniestro de tránsito sufren su pérdida, según estudios recientes.
  • El impacto económico alcanza al 2% del PIB, según la OMS.
  • La “decisión personal” de conducir ebrio, sin cinturón de seguridad o sin casco afecta a todos.
  • El costo promedio para cada ciudadano es de 6 millones de pesos anuales.

1.2 Costos de los siniestros de tránsito

Los siniestros de tránsito generan múltiples daños y costos, los principales de ellos se presentan en la siguiente tabla:


1.3 Son evitables

Los siniestros de tránsito no son azarosos ni impredecibles y se pueden evitar, pues se tiene claridad del porqué, cuándo y cómo ocurren.

Algunas razones que explican claramente porque estos eventos no son “accidentales”, pues:

  • Aumentan cuando llueve
  • En los siniestros nocturnos mueren más personas
  • Quienes manejan ebrios provocan más siniestros
  • El conocimiento de los factores de riesgo descritos en todo este texto, podrían haber evitado casi todas las muertes producidas por estos eventos evitables.

1.4 Estadísticas de siniestros en Chile

El registro de siniestros en Chile es:


  • 82.000 siniestros al año
  • 1.600 fallecidos al año
  • 7.700 lesionados graves
  • 450 atropellados al año
  • 4 a 5 mueren diariamente

Las principales probabilidades de sobrevivir a siniestros de tránsito son:


  • Al aumentar la velocidad de un vehículo de 30 a 50 km/h, La probabilidad de muerte para un peatón aumenta ocho veces.
  • En un choque a 45 km/h o más las probabilidades de sobrevivir son menos de 50%.
  • En un atropello a 30 km/h el peatón tiene una probabilidad de sobrevivir del 90%.
  • En un atropello a 65 km/h es muy probable que muera el peatón.

1.5 Zonas, horarios y peligrosidad


La mayoría de los siniestros se registran en las zonas urbanas, sin embargo, la mayoría de fallecidos se registran en los siniestros de zonas no urbanas, especialmente en carreteras y autopistas los findes de semana y feriados. En este contexto, es posible puntualizar horarios y lugares con mayor recurrencia de siniestros:

  • La mayor cantidad de siniestros se registran en zonas urbanas: 80%
  • La mayor cantidad de fallecidos se registran en zonas no urbanas: 63%
  • La mayor cantidad de lesionados se registra en zonas urbanas: 35.000 en promedio al año.
  • La mayor cantidad de lesionados graves se registran en carreteras y autopistas.
  • La mayor cantidad de siniestros se registran en cruces e intersecciones.
  • La mayor cantidad de siniestros se registran los feriados largos y fines de semana normales.
  • La mayor cantidad de siniestros se registran durante la noche y la madrugada, en los horarios de menor flujo vehicular.


1.6 Edad y recurrencia de siniestralidad

Los jóvenes entre 18 y 29 años son el grupo de mayor siniestralidad y fallecimiento en siniestros de tránsito, corresponden al 29% de los conductores.

Para finalizar esta unidad, es muy importante tomar en cuenta los siguientes datos:

  • El 79% de los conductores fallecidos son varones.
  • El 90% de los siniestros son por falla humana.
  • Los principales factores son la desobediencia de las señales de tránsito y el consumo de alcohol.

Resumen de la unida Explicada por el profe David





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