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Tema 8: Normas de circulación

En esta unidad aprenderemos:
En este tema trataremos todas las señales y normas de circulación que ordenan el tránsito y que todo conductor de motocicleta debe obedecer. Conoceremos los diferentes tipos de semáforos existentes, señales verticales, demarcaciones y también señales realizadas por otros conductores. También se trataran las principales maniobras a los mandos de una moto.

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Velocidad

Las velocidades máximas permitidas varían según se trate de un área urbana o rural, así como también según el tipo de vehículo. En zonas urbanas, la velocidad máxima permitida es de 50 km/h para los vehículos livianos, como automóviles y motocicletas. Para buses, camiones y vehículos de transporte escolar, el límite es de 50 km/h.



8.1 Los semáforos

Las indicaciones indicadas por Carabineros de Chile predominan sobre las demás.

Luz verde: Indica Avanzar


Semáforo con la luz verde que permite a los vehículos avanzar


Aún teniendo luz verde, no siga si pasado el cruce no tiene a lo menos 10 metros expeditos en su pista de circulación.

Luz roja: Indica detención.


Semáforo con luz rojo que obliga a los motociclistas a detenerse



Luz amarilla: Indica prevención. Si la luz amarilla lo sorprende en cruce, usted debe seguir avanzado.


Semáforo con luz amarilla fija para motociclistas que significa prevención


Luz roja intermitente: Indica ceda el paso.

Luz amarilla intermitente Advierte peligro.

Las señales luminosas en los cruces ferroviarios, son de color rojo y blanco

  • Blanco: indica avanzar, pero no se confié en la luz
  • Luz Roja: Indica que viene el tren.




8.2 Señales de tránsito

Las señales se utilizan para señalar a los conductores y peatones la forma correcta y segura de hacer uso de las vías.

8.2.1 Señales reglamentarias

Las señales reglamentarias tienen por fin notificar a los usuarios de la vía acerca de prioridades, prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones.


Señales de tipo reglamentario indicando prohibición o restricción


Señales de reglamentación para motociclistas no peatones o silencio

Señal de reglamentación motociclistas tránsito de peatones y luces encendidas

Señales reglamentarias para motociclistas sólo transporte público

8.2.2 Señales Preventivas y de advertencia de peligro

Las señales preventivas o de advertencia de peligro tienen como intención advertir la existencia de peligros o riesgos permanentes.


Señales de advertencia de peligro para motociclistas curva cerrada

Señales de tránsito de advertencia de peligro para motociclistas peso y altura máximos

Señales de advertencia de peligro para motociclistas animales en la vía

8.2.3 Señales informativas

Las señales informativas tienen como propósito orientar y guiar a los conductores, para que puedan llegar a sus destinos.


Señales de tipo informativo para motociclistas de preseñalización y servicios



8.2.4 Señales especiales

Las señales transitorias pueden corresponder al tipo preventivo o informativo y responden a la presencia de riesgos o peligros de carácter no permanente derivados de la ejecución de trabajos en la vía.


8.3 Las demarcaciones

Las demarcaciones o marcas viales explican y defienden las normas. Sirven para advertir, dividir la vía, o para indicar prohibiciones.

Líneas longitudinales discontinuas, pueden ser traspasadas.


Líneas longitudinales discontinuas en el firme que pueden ser sobrepasadas


Líneas longitudinales continuas, NO pueden ser traspasadas.


Líneas longitudinales continuas para motociclistas que no pueden ser traspasadas


La línea de borde de calzada también puede ser segmentada cuando hay un ensanchamiento de la calzada, se encuentran en las zonas de estacionamiento o cuando hay una pista de desaceleración o aceleración, estas se pueden ver, porque son más anchas.

En caminos montañosos es muy común que la demarcación de eje central como la de borde de calzada puede ser de color amarillo.

En áreas urbanas se demarcará el borde de la calzada o la cuneta con una una línea de color amarillo continuo, para señalar la prohibición de estacionar.

Demarcación de no bloquear cruce: Estas demarcaciones servirán para no bloquear las intersecciones o salidas de emergencia.


Demarcación de no bloquear un cruce para motociclistas


Áreas achuradas: Nunca deberán ser sobrepasadas y menos estacionar nuestro vehículo en ellas.


Áreas achuradas que el conductor de motocicleta no deberá sobrepasar


Cuando encontremos una señal de disco pare, deberemos detener la marcha hasta asegurarnos de que no existe ningún peligro al pasarla.

Cuando veamos una señal de ceda el paso, estaremos obligados a ceder el paso al resto de vehículos de la vía, hasta que no exista ningún peligro para pasar con seguridad.


Ceda el paso para motociclistas que estarán obligados a ceder el paso al resto


Cuando nos encontremos en un cruce sin semáforos o sin ningún agente que lo regule, estaremos obligados a ceder el paso a los todos vehículos que se aproximan a nosotros por la derecha.

Cuando nos acerquemos a una rotonda, siempre deberemos también ceder el paso a los vehículos que se encuentren circulando dentro de ellas.

En las áreas rurales, cuando nos acerquemos a una vía principal circulando por una vía secundaria, estaremos obligados a ceder el paso a todos los vehículos que circulen por la vía principal.









8.3 Ceder el paso

  • Al ver que algún peatón camina por un paso de cebra estaremos obligados a cederle el paso.
  • Cuando salgamos desde un lugar particular, una casa o un estacionamiento, estaremos obligados a ceder el paso a todos los vehículos que ya se encuentren circulando, incluidos los ciclistas y también los peatones.
  • Al poner en marcha nuestro vehículo o reanudar la marcha tras haber estado detenidos, deberemos ceder el paso a los demás usuarios de la vía.
  • Si abandonamos la circulación de la vía y posteriormente deseamos reanudar la marcha por dicha vía, también estaremos obligados a ceder el paso.
  • Cuando la vía por la que circulamos se vea obstruida por algún motivo, estaremos obligados a ceder el paso a todos los vehículos que circulen por la pista adyacente.


8.4 Vehículos de emergencia

Cuando nos encontremos con un vehículo de emergencia que circula por la vía y éste circule con las señales luminosas y acústicas encendidas, estaremos obligados a cederles el paso, ya sea deteniendo la marcha o desplazándonos a otra pista.


8.5 Cambios de pista

Para realizar un cambio de pista el proceso adecuado será el siguiente:

MIRAR EL ESPEJO – SEÑALIZAR – REALIZAR LA MANIOBRA.

En caso de emergencia, deberemos realizar las señales con los brazos.


8.6 Otras señales

  • Las luces de freno únicamente deberán encenderse cuando pisemos el pedal de freno.
  • Las luces de emergencia, solo deberán encenderse cuando exista un peligro o desperfecto del vehículo que las requiera.
  • Las luces de marcha atrás siempre serán de color blanco.
  • Los conductor deben recordar que el uso de la bocina del vehículo, solo deberán utilizarse para prevenir un posible accidente, y es necesario recordar que nunca podremos utilizar la bocina del vehículo dentro de un túnel ni tampoco cuando adelantemos o sobrepasemos a los animales que se encuentren en la vía.

8.7 Distancia a los vehículos que circulen delante

La distancia adecuada respecto a otro vehículo que circule delante nuestro lo determinará la velocidad, es decir, si por ejemplo circulamos a 50 km/hora por una carretera, la distancia ideal mínima que deberemos dejar será de 40 metros.

También podemos utilizar la regla de los 3 segundos, para determinar la distancia correcta que deberemos dejar en carreteras.


8.8 Distancia con vehículos estacionados:

La distancia lateral ideal que deberemos dejar con los vehículos que se encuentren estacionados debe ser la equivalente a los metros que ocupa la puerta abierta de un vehículo.


8.9 Virajes

Cuando tengamos la intención de virar a la derecha:

  • Nos acercaremos al borde derecho de la calzada.
  • Giraremos lo más próximo posible a la cuneta derecha.

NO OLVIDE QUE:

  • Deberá señalizar el viraje con una anticipación mínima de 30 metros antes de realizarlo.
  • Deberá ceder el paso a todos los peatones que ya estén cruzando por un paso peatonal.
  • Deberemos situarnos de la forma más rápida posible en la vía correcta para seguir nuestro camino.
  • Una vez terminada la maniobra deberemos apagar el señalizador de viraje.

Siempre deberemos colocarnos en la pista de viraje con la máxima antelación posible, y si por ejemplo circulamos a 100 km/hora deberemos demostrar nuestra intención de viraje al menos 300 metros antes.

Viraje a la izquierda

Antes de virar hacia a la izquierda, verificaremos los espejos y observaremos el trafico que viene detrás nuestro por los espejos. Señalizaremos nuestra intención 30 metros antes del giro.

Para virar a la izquierda cuando circulamos por una vía de doble sentido del tránsito, nos acercaremos al costado derecho del eje o de la línea central de la calzada.

Antes de girar a la izquierda debemos verificar correctamente el tránsito que circula por detrás y por delante nuestro.

Recuerde que siempre deberá ceder el paso a todos los vehículos que le vengan de frente cuando giremos a la izquierda.



Viraje a la izquierda con encuentro

  1. Deberemos colocarnos a la derecha y dejar pasar siempre a todos aquellos que circulen por detrás nuestro.
  2. Posteriormente deberá doblar a la izquierda pero solo cuando la vía se encuentre despejada.
  3. Cuando viremos a la izquierda y otro conductor haga a la vez lo mismo, estableceremos contacto visual para evitar la colisión en el giro.

Viraje en “U”

El viraje en “U” será la maniobra que realicemos cuando nuestro vehículo gira 180 grados, es decir da media vuelta.

Casos en los que no deberemos virar en “U”:

  • En las empalmes de las calles y de los caminos.
  • Cuando circulemos sobre cualquier tipo de paso peatonal.
  • Cuando nos encontremos a menos de 200 metros de una curva.
  • En las cimas o gradientes.
  • En los cruces ferroviarios
  • En los Puentes.
  • En un túnel.
  • En viaductos.
  • En aquellos lugares en que la señalización o demarcaciones lo prohiban.


8.10 Rotondas

Al acercarnos a una rotonda, deberemos decidir lo antes posible cuál será la salida que vamos a tomar según nuestro destino.



8.11 Pistas de emergencia

Este tipo de pistas serán de uso exclusivo cuando existan en nuestro vehículo fallas mecánicas.

  • En las zonas urbanas, la velocidad máxima será de 50 km/hora.
  • En las zonas rurales y siempre que la calzada sea de una única pista por sentido la velocidad máxima a la que podremos circular será de 100 km/hora.
  • En las zonas rurales y siempre que la calzada tenga dos pistas por sentido la velocidad máxima a la que nos estará permitido circular será de 120 km/hora.

La conducción a la defensiva indica que deberemos:

  • Conducir con la máxima precaución.
  • Conducir con cierta desconfianza para evitar un posible accidente.
  • Mantener siempre la distancia de seguridad.
  • Planificar siempre el tiempo.
  • Utilizar el freno a tiempo en caso de que sea necesario.
  • Observar la vía primero y conducir después.

Siempre deberemos bajar nuestra velocidad antes de llegar a una curva, especialmente si es cerrada. Nunca dejaremos que el vehículo siga con su propia marcha, sino que habrá que reducirla. Reanudaremos la velocidad inicial al salir completamente de la curva.

Cuando adelantemos o sobrepasemos a un camión de gran tamaño, nos mantendremos bien atrás a una distancia adecuada para tener una mejor visión de la situación.


Cuando seamos adelantados:

  • Facilitaremos siempre el adelantamiento situándonos lo más a la derecha que nos sea posible.
  • No subiremos la velocidad de nuestro vehículo.
  • Ayudaremos siempre al conductor que nos adelante o sobrepase.


Las principales reglas sobre el adelantamiento:

Los adelantamientos siempre deberán ser realizados por la izquierda.

Excepciones a las reglas del adelantamiento

Únicamente podremos sobrepasar a un vehículo por la derecha en dos únicas situaciones:
  • Cuando el vehículo realice un giro hacia a la izquierda.
  • Cuando circule por vías urbanas de al menos tres vías pista en el mismo sentido de circulación.

Se darán las mismas condiciones bajo las cuales los ciclos, motocicletas y motonetas podrán sobrepasar a otros vehículos que circulen por la misma pista.

Podremos también sobrepasar al resto de vehículos por la misma pista para así llegar a la línea de detención, pero siempre y cuando éstos estén totalmente detenidos.


8.12 Estacionamiento

Cuando estacionamos nuestro vehículo en una zona que esté autorizada deberemos hacerlo:

  • A una distancia inferior a 30 centímetros de la cuneta, y siempre dejando una separación mínima de 60 centímetros respecto del resto de vehículos estacionados.
  • En zonas rurales estacionamos todos los vehículo sobre la berma. Si no existiera berma, lo estacionaremos siempre en el lado derecho y lo más cerca posible de la cuneta.



Lugares donde estará prohibido estacionar y detenerse:

  • De forma general donde esté expresamente prohibido.
  • En las aceras, los pasos de peatones o en todos aquellos lugares que están destinados al tránsito de estos exclusivamente.
  • En la vía en doble fila respecto a los que estén vehículos estacionados o detenidos al lado de la cuneta.
  • A ambos de la vía o sobre los refugios para peatones, platabandas o bandejones o entre ellos.
  • En el interior de un cruce.
  • Al lado o en el lado contrario de cualquier tipo de obstrucción del tránsito, excavaciones o trabajo que se realice en la calzada.
  • En las ciclovías.
  • En un puente, túnel, estructura de tipo elevado, y en u paso bajo o sobre nivel.
  • En las calzadas o en las bermas de un camino público con dos o más pistas de circulación para un mismo sentido.

Cuando nos detengamos en un semáforo por detrás de otro de los vehículos, mantendremos la distancia adecuada que será aquella que nos permita visualizar los neumáticos del vehículo de delante.

Usted no deberá estacionar:

  • A una distancia inferior a 5 metros respecto de un grifo para incendios.
  • A una distancia inferior a 10 metros respecto de la entrada de un cuartel de bombas, de una posta de primeros auxilios o de un hospital.
  • A una distancia inferior a 20 metros respecto de un cruce ferroviario a nivel.
  • Justo en frente a la puerta de un garaje particular o de un establecimiento comercial.
  • A una distancia inferior a 15 metros del principal acceso a un recintos militar, policial o de Gendarmería de Chile.
  • A una distancia inferior a 10 metros de una esquina.
  • A una distancia inferior a 20 metros de una señal que nos esté indicando la existencia de una parada de vehículos de locomoción colectiva.
  • En un lugar donde haya una línea amarilla que sea continua y esté pintada a lo largo de la solera.
  • A una distancia inferior a 3 metros respecto de la puerta de una iglesia, establecimiento de tipo educacional, hotel o sala de entretenimiento y espectáculo, especialmente en las horas de mayor afluencia del público.
  • A una distancia inferior a 10 metros de una señal de tipo PARE o CEDA EL PASO o de una señal de tipo advertencia de peligro, como la de ESCUELA, PUENTE ANGOSTO, CURVA, etc...




8.13 Retroceso

No se deberá conducir nunca marcha atrás, excepto en una serie de casos:

  • Para la libre circulación.
  • Para incorporarnos a la circulación.
  • A la hora de estacionar.

8.14 Cruces ferroviarios

Cuando pasemos por un cruce ferroviario apagaremos la radio del vehículo, ya que no olvidaremos que un tren que circula a 100 km/hora tardará entre 800 y 1000 metros en detenerse completamente.

La preferencia en un cruce ferroviario siempre la tendrá el tren.

En caso de que nuestro vehículo se detenga justo en el cruce:

  • Deberán salir todos los pasajeros del vehículo rápidamente.

En el caso que tengamos tiempo suficiente, podremos desplazar el vehículo, pero si no es el caso lo dejaremos ahí.

Si ya nos encontramos en el cruce ferroviario y comienza el tren a realizar señales luminosas o acústicas, no nos detendremos en ningún caso.

Nunca nos detendremos tampoco en un cruce ferroviario o justo al salir de éste. No estacionar en ningún caso a menos de 20 metros de él. Tampoco adelantaremos a otro vehículo en el cruce ferroviario ni a menos de 200 metros de él.


Test de la unidad (Premium)

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