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Tema 7: Usuarios Vulnerables

En esta unidad aprenderemos:
En esta lección se identificarán todos los tipos de usuarios vulnerables con los que un conductor de motocicleta puede encontrarse mientras la maneja; Niños, ancianos, conductores de vehículos de 2 ruedas como ciclistas y motociclistas o vehículos de tracción animal. También veremos los diferentes tipos de Sistemas de Retención Infantil.

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Los usuarios más vulnerables de la vía, serán los niños y peatones en general y si los tratamos de forma particular diremos que son las personas ancianas o que caminan ebrias, los ciclistas y los motociclistas. Estos últimos están involucrados en la mitad de los accidentes de tránsito.


7.1 Los peatones

Los atropellos a peatones representan aproximadamente el 15% del total de accidentes de tránsito. Pese a ello, los usuarios atropellados que resultan muertos en este tipo de accidentes accidentes representarán el 40% del total de fallecidos.

Es por esto que al manejar siempre deberemos estar atentos y anticiparnos a las posibles fallas que cometan los peatones.

Es de especial importancia que al cruzar por un paso de cebra en donde ya exista otro vehículo detenido, tengamos especial cuidado para no colisionar.

El conductor de un vehículo deberá además mostrar una alta desconfianza en la conducta de los peatones, especialmente cuando ya existan otros vehículos detenidos.

Siempre que sospechamos de la intención de algún peatón de cruzar la vía por la que circulamos, deberemos reducir la velocidad y colocarnos en alerta.

Tenga especial precaución con los ancianos, ellos necesitarán un mayor tiempo para cruzar las calles, y además prestaremos mucha más atención, pues en algunas de las ocasiones los ancianos pueden incluso devolverse.


Niños y ancianos caminando en un paso de peatones en Chile




7.2 Los niños

Los más pequeños viven en un mundo aparte sin darse cuenta del peligro por lo que pueden cruzar la calle corriendo sin pararse a pensarlo.

Debemos tener en cuenta que los infantes desarrollan su vista totalmente después de los 15 años de edad. Además los niños comenzarán a ser individuos relativamente seguros en la vía a partir de que cumplan los 9 – 12 años.

Los niños habitualmente tienen serias dificultades para saber la velocidad a la que circula un vehículo y la distancia a la que se encuentra. 


Infantes cruzando incorrectamente la vía sin paso de peatones



7.3 Los niños en el automóvil

Debemos recordar llevar siempre los seguros de puertas activados para evitar que los niños las abran cuando conduzca con ellos.

El traslado de los infantes de una forma totalmente segura es una obligación propia del conductor. Es por ello que el Sistema de Retención Infantil también será responsabilidad del conductor.

Estos sistemas de retención infantil evitarán en todos los casos los daños en los niños cuando los transportamos.

Desde el año 2006, el traslado de niños en un SRI será totalmente obligatorio, pero en el año 2016 las exigencias comenzaron a ser todavía mayores.

Recuerde que se prohibirá transportar a niños de menos de 12 años en los asientos delanteros del vehículo (Excepto en aquellos vehículos que tengan cabina simple).


Retener a un infante para mejorar la seguridad cuando está en un vehículo


El Sistemas de Retención Infantil deberá ser:

  • Adecuado al peso del niño.
  • Según la Talla.
  • Según la edad.

Desde el 2017 la Ley de Tránsito nos obligará a:

  • Llevar a todos los niños de hasta 8 años y hasta que cumplan los 9 años con un sistema de retención infantil.
  • Utilizar un SRI en niños con Estatura menor o igual a 135 centímetros de altura.
  • Utilizar el SRI en niños con menos de 33 kilogramos de peso.

Estas obligaciones solamente serán aplicables en vehículos particulares.

No cumplir las normas relativas a los sistemas de retención infantil conllevará multas e incluso suspensión de la licencia de conducir.


7.4 ¿Qué son los sistemas de Retención Infantil (SRI)?

Estos sistemas serán los encargados de transportar a un niño de forma totalmente segura en un vehículo.

Debemos siempre leer el manual de instalación del sistema de retención infantil antes de colocar al menor en él. 

Desde que un niño nace y hasta los 4 años de edad, el sistema de retención infantil dónde se transporte al menor deberá colocarse a contramarcha.

La adecuada elección de un SRI se realizará teniendo en cuenta el peso, altura y edad del menor.

El conductor además deberá recordar que los sistemas SRI deberán estar siempre debidamente certificados con una etiqueta amarilla con letras de color negro.

Tipos de sistemas de retención infantil silla nido o convertible

7.5 Los ciclistas

El uso del casco de seguridad reducirá hasta 3 veces las probabilidades de un ciclista de sufrir un accidente.

En el momento de sobrepasar a un ciclista deberemos darle una distancia lateral mínima de 1,5 metros. Tampoco deberemos confiarnos si un ciclista no señaliza un viraje. 


Distancia lateral mínima al sobrepasar a un ciclista peligro de accidente



7.6 Vehículos a tracción animal

Cuando circulemos cerca de un vehículo a tracción animal evitaremos realizar señales luminosas o acústicas y también acelerar el motor sobretodo cuando nos acerquemos a los caballos.

En las zonas rurales, donde transitan personas a caballo, prestaremos mucha atención a ellos, especialmente en las curvas hacia la derecha.


Vehículo de tracción animal no realizar señales luminosas o acústicas



7.7 Motociclistas

Siempre que circulemos con nuestro vehículo por una vía deberemos tener un adecuado cuidado con los motociclistas especialmente en las intersecciones y en los cruces, ya que es dónde más accidentes de tránsito se producen.


Motociclistas como usuarios del tránsito en una vía pública en Chile



Test de la unidad (Premium)

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