¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Tema 3: Conocimiento de mecánica

En esta unidad aprenderemos:

Abrir Índice

TEMA 3. CONOCIMIENTOS DE MECÁNICA


3.1 Conociendo la Grúa Horquilla.

Los montacargas, también conocidos con el nombre de carretillas elevadora o grúas horquilla, son las máquina cuya principal función es la de levantar y trasladar una carga desde un lugar a otro.


Ahora que ya hemos definido cuál es la finalidad básica de una grúa horquilla, procedemos a conocer las diferentes partes y elementos que se encuentran en éste tipo de vehículo.



3.2 Elementos de conducción

Los elementos de conducción de la grúa horquilla son muy similares a los que encontramos en un automóvil:

  • Volante de dirección: Elemento ubicado en la parte frontal del conductor y tiene como función dar dirección a nuestra grúa horquilla cuando está en movimiento .
  • Chapa de contacto: se utiliza para dar encendido a la grúa horquilla
  • Botón selector gas/gasolina: se encuentra ubicado al costado derecho y selecciona el combustible a utilizar
  • Tablero: se encuentra al frente del conductor y en el encontramos los marcadores de nivel de combustible, temperatura del refrigerante, horómetro, etc.


3.3 Elementos de Operación

Palancas de elevación de carga: Elemento ubicado al costado derecho y tiene por función subir y bajar el carro porta uñas

Palanca de inclinación del mástil: Elemento ubicado al costado derecho y tiene por finalidad inclinar el mástil hacia adelante y hacia atrás

Palanca desplazadora lateral: Elemento ubicado al costado derecho y tiene por finalidad desplazar las uñas hacia la izquierda y derecha.


Torre de elevación o mástil

Cilindros hidráulicos: Ubicados en la parte central de la torre y tienen por finalidad levantar las extensiones del mástil, inclinar el mástil y desplazar lateralmente las cargas.

Cadenas: accionadas por los cilindros para mover elementos de gran peso.

Carro: estructura metálica que aloja las uñas de elevación.

Uñas: elementos metálicos que se utilizan para insertar en los pallet.


3.4 Sistemas

La grúa horquilla con los sistemas que encontramos en un automóvil tales como:

Motor:

Es un conjunto de mecanismos, elementos y componentes que interactúan entre si para transformar la energía química del combustible en energía calórica por medio de una explosión y luego en energía mecánica para dar movimiento a nuestro equipo.

Para el funcionamiento correcto del motor, este se divide en seis sistemas auxiliares que son:

  1. Conjunto móvil.
  2. Sistema de distribución.
  3. Sistema alimentación.
  4. Sistema de encendido.
  5. Sistema de refrigeración.
  6. Sistema de lubricación

De acuerdo a su estructura el motor lo podemos dividir en tres partes que son:

  • Culata: Parte superior del motor donde encontramos parte del sistema de distribución , las válvulas , los colectores de admisión y escape
  • Block: Parte central del motor donde encontramos los cilindros, los pistones, canales de lubricación y enfriamiento
  • Carter: Parte inferior del motor en donde encontramos el depósito de aceite, bomba de aceite



3.5 Funcionamiento de un motor de 4 tiempos ciclo teórico

Los movimientos sincronizados que se necesitan para obtener la fuerza motriz de un motor son 4 y se denominan carreras o ciclos, los cuales se realizan subiendo y bajando el pistón en forma alternada desde punto muerto inferior (P.M.I) hasta punto muerto superior (P.M.S.)

Al mismo tiempo en forma sincronizada, se abren y cierran las válvulas, sincronización que realiza el sistema de distribución, haciendo coincidir las carreras de los pistones con el tiempo de abertura de las válvulas.

Cada carrera dura media vuelta del cigüeñal, estas carreras se denominan:

  • Carrera de admisión, entra aire al cilindro y el pistón baja desde P.M.S hasta P.M.I.
  • Carrera de compresión, se comprime el aire y el pistón sube desde P.M.I hasta P.M.S.
  • Carrera de trabajo, se produce la combinación del gas con aire, provocando la explosión y expansión de los gases, el pistón baja desde P.M.S hasta P.M.I.
  • Carrera de escape, se produce la salida de los gases quemados, pistón sube desde P.M.I hasta P.M.S.
  • Carrera de admisión: comienza a bajar el pistón desde P.M.S. se abre la válvula de admisión y comienza a ingresar aire al cilindro cuando el pistón llega a P.M.I. se cierra la válvula de admisión y el cigüeñal a dado media vuelta para realizar el ciclo de admisión.
  • Carrera de compresión: el pistón comienza a subir desde P.M.I. comprimiendo el aire que está dentro del cilindro las válvulas se encuentran cerradas, con esto aumenta la temperatura del aire y la presión al llegar el pistón a P.M.S. el cigüeñal a dado media vuelta más.
  • Carrera de trabajo: ambas válvulas se encuentran cerradas el pistón se encuentra en P.M.S. se produce la inyección de diesel y por efecto de la presión y La temperatura del aire el diesel se inflama provocando una explosión la cual lanza el pistón en forma violenta hacia P.M.I el cigüeñal a dado media vuelta más.
  • Carrera de escape: el pistón sube desde P.M.I. Hasta P.M.S. y todos los residuos de la combustión, gases quemados, son expulsados hacia afuera ya que se encuentra abierta la válvula de escape, cuando el pistón llega a P.M.S. comienza otro ciclo de funcionamiento. El cigüeñal ha dado otra media vuelta completando 2 giros completos.

La fuerza es un empuje o tracción que inicia, detiene o cambia el movimiento de un objeto. La fuerza en un motor se produce en el ciclo de trabajo y cuanto mayor sea la fuerza mayor será la potencia del motor.

Ver Video explicativo

https://www.youtube.com/watch?v=0UqjPtXxcPw&t=82s

Test de la unidad (Premium)