Tema 9: Conducción Eficiente

En esta unidad aprenderemos:

En este módulo aprenderemos cómo el conductor de un vehículo puede practicar una conducción eficiente y reducir así el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes. 

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9.1 Técnicas de Conducción Eficiente

La Conducción Eficiente es una forma de conducir que comienza por una actitud que consiste en procurar acciones seguras y eficaces al momento de conducir y una aplicación de técnicas prácticas que buscan obtener el mayor rendimiento energético del vehículo, no solo respecto al consumo de combustible, sino que también en cuanto a la durabilidad y utilidad de todos sus componentes. Conozcamos una a una las principales técnicas de Conducción Eficiente:

1°Técnica de Conducción Eficiente:
“Siempre planifique sus viajes, rutas y/o recorridos”

Es muy importante, antes de iniciar la conducción saber a que lugar nos dirigimos y cual es la ruta más óptima, respecto a tiempo y menores detenciones, pues elegir la ruta que implique menos “frenadas y aceleradas” será el camino con el cual tendremos un menor consumo de combustible y mejor tiempo de llegada. Las aplicaciones y/o herramientas de “GPS” (Global Position System) con que cuentan los actuales teléfonos inteligentes nos permiten anticipar situaciones complejas en las vías como altas congestiones vehiculares. Es importante recordar que la utilización del teléfono celular para estos fines debe ser previa a la conducción, pues en 2022 se promulgó en Chile la Ley No Chat que prohíbe el uso de dichos dispositivos al conducir. Por lo tanto, durante el manejo el conductor solo podrá manipular las aplicaciones de los sistemas de infoentretenimiento del vehículo, es decir las pantallas táctiles con que cuenta la mayoría de los automóviles en la actualidad.

2°Técnica de Conducción Eficiente:
“A mayor carga, mayor fuerza, mayor desgaste y mayor consumo”

Entre más peso lleve nuestro vehículo mayor será el consumo de combustible y de la misma forma mayor será el desgaste de sus principales elementos como los neumáticos.

3°Técnica de Conducción Eficiente:
“Siempre cuide la aerodinámica de su vehículo”

Si instala una parrilla o portaequipaje de techo, estos aumentaran el consumo de combustible pues generaran mayor resistencia al viento al modificar la aerodinámica del vehículo. Especialmente en el caso de los portaquepajes de techo, que cuando van vacíos se sugiere retirarlos del vehículo, pues transitar con ellos en autopista puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 20%.

4°Técnica de Conducción Eficiente:
“Programe su frenado”

Si estamos prontos a un cruce regulado y de lejos observamos la luz amarilla, entonces podemos retirar el pie del acelerador y comenzar a programar nuestro frenado. Al retirar el pie comenzamos a desacelerar, con lo cual baja el consumo de combustible. Además de ello, llegar disminuyendo la velocidad a un cruce nos permitirá tomar mejores decisiones y actuar de forma eficaz ante un imprevisto si fuese necesario, como por ejemplo el cruce de un peatón por un lugar no autorizado.


9.2 Conducción con carga

9.2.1 Efectos de la conducción con carga

Fuerza

Como señalamos anteriormente, a mayor carga en el vehículo mayor será la fuerza que este deberá hacer para trasladar ese peso, por lo tanto, conducir con carga siempre tendrá un impacto en el consumo de combustible. Por otra parte, a mayor peso en el vehículo habrá mayores variaciones en la maniobrabilidad del mismo y posiblemente impactos en la aerodinámica en el caso de la carga exterior.

Maniobrabilidad

La maniobrabilidad del vehículo se puede ver afectada por el aire en los neumáticos, ya sea por falta, exceso o desequilibrio, por ello la carga siempre implicará un impacto en el soporte del vehículo y contacto con la calzada, es decir, las ruedas. A mayor carga sentiremos la dirección más pesada y costará más virar y frenar, por ello, a mayor carga deberíamos disminuir la velocidad, virar cuidadosamente y programar nuestro frenado.

9.2.2 Espacios y soportes de carga en el vehículo

Maletero portaequipaje

El maletero, cajuela y/o maleta del vehículo es el mejor espacio para transportar peso, sin embargo es muy importante disponer la carga de forma equilibrada y bien sujeta.

Parrilla de techo

En la actualidad, las clásicas parrillas portacarga que se instalan desde casi el inicio de la invención del automóvil, se utilizan para actividades outdoor y offroad además de el libre uso de cada conductor. Su finalidad es cargar objetos de distintas formas, lo cual no es posible con los aerodinámico portaequipajes de techo. Una parrilla instalada sin carga no afectará drásticamente el consumo, pues su inpacto en la aerodinámica es mínimo. Con carga, esta debe ir muy bien sujeta y cubierta, a parte de bien distribuida y que su seguridad implique la nula posibilidad de caída de objetos en plena circulación.

Portaequipaje de techo

Los portaequipajes de techo, cupulas o cofres ofrecen una moderna e innovadora alternativa a los automovilitsas que requieran mayor espacio para transportar equipaje durante largas distancias y a alta velocidad, como transitar y/o recorrer autopistas durante las vacaciones. Existe diversos modelos, precios y calidades, lo más importante es que al momento de elegir uno de estos dispositivos se tenga total claridad de su compatibilidad con las barras de techo y la aerodinámica del vehículo.

9.2.3 Reglas para transportar cargas en vehículos particulares

La carga siempre debe estar:

  • Bien distribuida
  • Muy bien sujeta
  • Que no obstruya la visión al conductor
Importante:
En un choque a 50 km/h un objeto puede pesar 50 veces más.


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