Tema 7: Conducción

En esta unidad aprenderemos:

En este módulo aprenderemos sobre conducción en autopistas y autovías además de la circulación en vías rurales o no urbanas.

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7.1 Conducción en autopista

La conducción en autopista tiene ciertas características especiales que debemos tener claro como conductores, En primer lugar, es importante que planifiquemos todos nuestros viajes en autopista, es decir:

  • Saber donde entraremos a las autopistas.
  • Donde saldremos de la autopista

Es muy importante señalar, que si nuestro vehículo no alcanza altas velocidades no debemos ingresar a las autopistas.

¿Cómo entrar a una autopista?

Luego de pagar algún peaje o pasar por un pórtico de pago automático, entraremos a una pista de aceleración, que es un espacio destinado a que los vehículos que entran en la autopista alcancen una velocidad lo más parecida posible al flujo de la autopista. Si no es posible ingresar aun aumentando la velocidad y la pista de aceleración se acaba, entonces debemos realizar un frenado de emergencia y esperar el momento adecuado para ingresar, lo cual puede ocurrir en horarios de alta congestión.

¿Cómo transitar en autopista?

Uno de los puntos relevantes al conducir en autopista es la distancia de los vehículos que van delante nuestro. Una forma de realizar un cálculo aproximado de una distancia adecuada es utilizar la regla de los 3 segundos, que consiste en elegir un punto de referencia, como un árbol, poste o edificio, luego esperar que el vehículo que va delante nuestro pase por ahí y comenzar a contar 1(mil), 2(mil) , 3(mil), a lo menos hasta que pasemos nosotros.

La circulación debe realizarse por la pista derecha y utilizar pista izquierda solo para sobrepasar. Excepcionalmente, en vías de tres pistas será posible sobrepasar por la derecha.

¿Cómo salir de la autopista?

Para salir de la autopista debemos transitar por la pista derecha y tomar la pista de desaceleración correspondiente a la salida que hemos seleccionado. Una señal informativa de color azul o verde, nos advertirá sobre la proximidad de la salida con bastante anticipación, puede ser de un kilometro o más, a pesar de ello debemos estar muy atentos. La pista de desaceleración será indicada con unas balizas de acercamiento que señalan 300, 200 y 100 metros. Luego, al salir de la autopista, debemos poner mucha atención al velocímetro, pues nuestra velocidad al desacelerar debe bajar a lo menos a los 50 k/h que es la velocidad reglamentaria en zona urbana.


7.2 Conducción en vía rural

La conducción en vía rural o no urbana tiene ciertas características especiales:

Luces en vía rural

En caminos y vías rurales debemos utilizar luces altas, al acercarse un vehículo de frente o alguno que señalice para sobrepasarnos, en ambos casos tendremos que cambiar a luces bajas, pero ante la presencia de peatones no debemos bajar las luces, pues estas nos permitirán ver con mayor claridad a los peatones.

Velocidad en vía rural

En vías con una sola pista por sentido la velocidad máxima permitida en zona rural para vehículos livianos es de 100 k/h, pero si la vía cuenta con dos pistas por sentido, entonces el límite de velocidad podrá ser 120 k/h, que es lo más común en la mayoría de las autopistas del país.


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