Tema 5: Reconocimiento de las vías

En esta unidad aprenderemos:

En este módulo reconoceremos distintos tipos de vías y sus características. Además, identificaremos las indicaciones del semáforo y el eje de la calzada que nos permitirá diferenciar adelantamiento de sobrepaso.

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5.1 Vías

5.1.1 Tipos de vías

Pista de circulación:

Se trata de una faja imaginaria o demarcada que se destina al tránsito de vehículos.

Camino:

Es la vía rural destinada al uso de vehículos, animales y peatones.

Calle o avenida:

Vía de zona urbana, destinada a la circulación de peatones, animales y vehículos. La calle puede ser una vía más pequeña y la avenida una calle de gran tamaño que permite un gran tránsito de vehículos.

Autopista:

Esta vía tiene la función de permitir los largos desplazamientos. Contará con calzadas diferentes para cada sentido de circulación y estará siempre separada de zonas densamente pobladas. Incluyen peajes, es decir son de pago.

Autovía:

Vía de similares características a la autopista, pero especialmente adaptada para zonas urbanas. Puede ser gratuita o de pago y no cuenta con asistencia.

Ciclovía o Ciclopista:

Es el espacio que se destina al uso exclusivo de triciclos y bicicletas.

Pista de uso exclusivo:

Es el espacio de la calzada destinado únicamente al uso de ciertos vehículos que la autoridad correspondiente determinará. Este espacio deberá estar siempre debidamente señalizado.

5.1.2 Semáforos

Regulan la circulación de vehículos en cruces con alto flujo vehicular, con el objetivo de aumentar la seguridad.

Significado de las luces del semáforo

Luz verde: Indica paso.

  • No avance si pasado el cruce no tiene a lo menos 10 metros expeditos en su pista de circulación, aunque tenga luz verde.
  • Ciclistas y peatones tienen prioridad para cruzar ante luz verde, por ello debe cederles el paso.

Luz roja: Indica detención.

  • Los vehículos que enfrentan luz roja deben detenerse antes de la línea de detención o la línea de detención adelantada, en su caso, y no deberán avanzar hasta que se encienda la luz verde.
  • A menos que un carabinero/a indique lo contrario.
  • Luz roja intermitente indica ceda el paso.

Luz amarilla: Indica prevención.

  • Los vehículos deben detenerse antes de entrar al cruce, ya que la luz amarilla advierte que la roja aparecerá a continuación.
  • Si la luz amarilla le sorprende tan próximo al cruce que ya no puede detenerse con suficiente seguridad, continúe con precaución.
  • Luz amarilla intermitente advierte peligro: Los vehículos que enfrenten luz amarilla intermitente deberán aproximarse al cruce a una velocidad reducida y continuar con la debida precaución.

Luz roja y flecha verde:

  • Los vehículos que enfrenten estas luces podrán entrar cuidadosamente al cruce, pero sólo para continuar en la dirección indicada por la flecha, y deberán respetar a los peatones que estén cruzando, así como a los demás vehículos que estén circulando reglamentariamente.

Semáforo con cabezal para ciclistas:

  • Cuando existe una ciclovía, esto es, una senda destinada específicamente a la circulación de ciclistas, los cruces semaforizados pueden tener cabezales especiales para posibilitar el cruce seguro a estos usuarios.
  • Si usted está virando, aun cuando enfrente luz verde, ellos tienen la preferencia.

Semáforos peatonales:

  • Los semáforos no sólo son utilizados para regular la circulación de vehículos y peatones en las intersecciones.
  • También suelen instalarse en lugares específicos de algunas vías, con el propósito de permitir a los peatones cruzarlas con seguridad.

Las señales luminosas en los cruces ferroviarios son de color blanco y rojo:

  • La luz roja (también pueden ser dos luces rojas intermitentes y alternadas) advierte la proximidad de un tren.
  • La luz blanca indica que no se acerca alguno, lo que no significa que se pueda pasar sin peligro.
  • A pesar de enfrentar una luz blanca en estos cruces, siempre verifique usted mismo la no cercanía de un tren, deteniéndose para ello antes de cruzar la vía férrea.

Semáforo para el transporte público:

  • En vías donde existen pistas exclusivas para buses pueden utilizarse semáforos especiales para regular el tránsito en los cruces.
  • Estos semáforos afectan sólo a los vehículos que circulan por la pista exclusiva. Los colores de las luces que contienen y su significado no difieren de los de un semáforo tradicional, salvo que el color verde puede ser reemplazado por blanco.

5.1.3 Resaltos

Un resalto o reductor de velocidad es un elemento de seguridad presente en la calzada que tiene como finalidad obligar a todos los conductores a disminuir su velocidad, para evitar potenciales peligros que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios de las vías.

  • Es recomendable, pasar sobre ellos a una velocidad de 20 k/h en segunda marcha. Si existe una señalética de resalto con indicación de velocidad, significa que “esa es” la velocidad máxima permitida para pasar el resalto.



5.2 Eje de la calzada

5.2.1 Adelantamiento

Para comprender que es adelantar, debemos definir el eje de la calzada.

  • El eje de la calzada es una Línea longitudinal a la calzada, demarcada o imaginaria, que determina las áreas con sentido de tránsito opuesto de la misma. Es decir, una línea central pintada o no que divide la dirección del tránsito.
Adelantar consiste en cruzar el eje de la calzada, es decir, circular en contra del tránsito por un momento para posicionarnos finalmente delante del vehículo que nos antecedía.
  • Como vemos en el ejemplo en video, tendremos que señalizar para indicar a otros usuarios de las vías nuestra intención de adelantar, luego comprobar que tenemos espacio suficiente o que no vienen vehículos por la pista de sentido contrario y entonces realizar la maniobra.
  • Cruzando al lado izquierdo del eje de la calzada, es decir, en contra del tránsito y luego volver a nuestra pista señalizando. Siempre resguardando una zona de seguridad en cuanto a tiempo y espacio suficiente para realizar la maniobra.



5.2.2 Sobrepaso

A diferencia del adelantamiento, la maniobra de “sobrepasar” no implica cruzar el eje de la calzada.

  • Recordemos que el eje de la calzada es una línea central pintada o no que divide la dirección del tránsito.
Sobrepasar consiste en pasar a otro u otros vehículos que circulan en el mismo sentido de tránsito que nosotros, sin necesidad de traspasar el eje de la calzada, pues en esta maniobra nunca estaremos en contra del tránsito.

Como vemos en el ejemplo en video, cambiamos de la pista derecha a la pista izquierda, luego de ver los espejos y señalizar. Al circular por esta avenida con 2 pistas en el mismo sentido, todos los vehículos que pasan en este momento a nuestra derecha los estamos sobrepasando. Pues nos posicionamos delante de ellos sin cruzar el eje de la calzada, es decir sin conducir en contra del tránsito como en la maniobra de adelantamiento.



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