Tema 1: Reconocimiento del vehículo

En esta unidad aprenderemos:

En este módulo aprenderás lo esencial para reconocer los elementos que constituyen al vehículo, desde sus medidas hasta sus principales partes, sistemas y funciones. A través de texto, esquemas y videos aprenderás las principales características de los automóviles. 

Abrir Índice

1.1 Reconocimiento del vehículo:

1.1.1 Medidas del vehículo:

Las dimensiones o medidas de cada vehículo son un punto de partida fundamental en la conducción. Las medidas de cada vehículo dependen principalmente del modelo, entre los cuales podemos distinguir: sedan, citycar, suv urban, además de una gran variedad de vehículos utilitarios.

Medidas generales estandarizadas:

  • El largo de los vehículos se promedia en 4 metros o más.
  • El ancho 1 metro y 80 centímetros, más los espejos retrovisores laterales exteriores
  • Y altura promedio de 1 metro y medio o más.

Esta información es muy importante, tanto para la circulación normal como para estacionar.


1.1.2 Los Neumáticos

El único elemento del vehículo en contacto con la calzada son los neumáticos, constituyen el punto de apoyo. Por otra parte, el agarre que deben proporcionar es fundamental pues de ello depende la seguridad en distintas condiciones climáticas y de emergencia.

Para que los neumáticos cumplan bien sus funciones de frenado, agarre y direccionalidad:

  • Los dibujos o surcos de sus bandas de rodamiento deben tener una profundidad aconsejable de 3 mm.
  • Cuando la profundidad de tales dibujos es muy baja (inferior a 1,6 mm) baja la fricción con el pavimento mojado, aumentando el riesgo de que se pierda el contacto con el pavimento por causa de la capa de agua que se forma delante de los neumáticos.
  • Revise habitualmente sus neumáticos y compruebe que sus detectores de desgaste de la profundidad de los surcos no le indiquen que ésta es inferior a 1,6 mm.
  • En todos los vehículos se debe utilizar neumáticos recomendados por el fabricante, especialmente respecto a sus medidas, las cuales son: altura, anchura y diámetro, además de la capacidad de carga.


1.1.3 Reconocimiento de las luces

Las luces exteriores de los vehículos tienen doble propósito:

Lograr conducir en la oscuridad o cuando la visibilidad sea reducida y

Ser visto por otros automovilistas, para advertirles de diversas situaciones y maniobras.

Los vehículos motorizados de cuatro ruedas cuentan generalmente con las siguientes luces exteriores:

  • Parte delantera: Dos focos que proyecten luces altas y bajas, dos luces de estacionamiento y dos luces destellantes de viraje.
  • Parte trasera: Dos luces de estacionamiento, dos luces destellantes de viraje, dos luces de retroceso, dos luces rojas fijas, dos luces de freno y una luz que ilumine la placa patente del vehículo.
  • Adicionalmente, debe contar con una tercera luz de freno ubicada al centro de la luneta trasera de los automóviles, jeeps, furgones, station wagon, camionetas y vehículos de transporte de escolares.

Siempre Asegúrese de que sus luces estén limpias, que funcionen y que sus focos de luces altas y bajas estén bien ajustados. Un mal ajuste puede encandilar a los demás usuarios de la vía y causar un accidente.

1.1.4 Tipos de llaves

Entre las llaves de vehículos, podemos distinguir tres tipos generales:

  1. Llave tradicional, en algunos países llamada “de espadín”: que consiste en el clásico modelo de llave pero modernizada, pues la mayoría cuenta con un chip en su interior.
  2. La llave de Mando en algunos países llamadas estilo navaja: son uno de los modelos más comunes en la actualidad, cuentan con un chip, permiten abrir y cerrar puertas y ventanas a distancia y un sistema de llave que se despliega para introducir en la cerradura, chapa o bombín de arranque y dar marcha al vehículo.
  3. El tercer tipo son las llaves Manos libres: que consisten en un dispositivo tipo “llavero” el cual solo debe ser portado por el conductor para la apertura de puertas y en general accionar un botón para dar arranque al vehículo.

1.2 Panel de instrumentos

1.2.1 Tacómetro

El tacómetro o “cuentarevoluciones”, es un medidor que se presenta en formato “tipo reloj análogo”, es decir con una aguja que nos indica los RPM, sigla que significa Revoluciones por Minuto del motor y se presentan multiplicadas “por mil”, es decir, cuando el tacómetro marca 1, el motor esta entregando una fuerza de giro de 1.000 revoluciones por minuto.

  • Este instrumento es muy importante, pues nos permitirá saber cuando cambiar marchas en vehículos de transmisión mecánica y como no exigir el motor de nuestro vehículo.
  • Un vehículo con motor encendido sin avanzar, es decir, sin ninguna marcha puesta, debería tener un giro de motor cercano a las 1.000 revoluciones por minuto.
  • Al desplazarse, las 2.000 revoluciones por minuto serán, en promedio, la cifra que nos indicará los cambios de marcha.


1.2.2 Velocímetro

El velocímetro, al igual que le tacómetro, es un instrumento vital en el vehículo.

  • Presentación: En general es presentado en forma de “reloj análogo con agujas”, pero también podemos encontrar presentaciones modernas con números tipo “reloj digital”.
  • Información: La información que provee al conductor debe ser interpretada en relación al tacómetro, pues se debe evitar exigir el motor del vehículo a una alta cantidad de revoluciones por minuto, así como a una alta velocidad.

Además, nos permite cumplir con las velocidades reglamentarias resguardando nuestra propia seguridad y la de los demás usuarios de las vías.


1.2.3 Nivel de combustible

El nivel de combustible se presenta principalmente de dos maneras:

  1. Estilo reloj análogo con aguja.
  2. Estilo digital con barras, con o sin números.

En ambos casos, nos indicará el nivel de llenado completo del estaque de combustible, señalando “F” o “Full”, así como el nivel medio y el nivel bajo indicado con la letra “E” o la palabra “Empty”.

Casi la totalidad de los vehículos cuentan con una reserva de combustible, por debajo de la indicación, para que en caso de llegar al límite inferior de carga de combustible en el estanque, un conductor logre llegar a una estación de servicio.

Debido a la importancia de este instrumento, es necesario revisar el nivel de combustible cada vez que encendamos nuestro vehículo.


1.2.4 Indicador de temperatura

Al igual que los anteriores instrumentos, el indicador de temperatura es vital en el vehículo.

  • Ya sea presentado de forma analógica como digital, pues nos provee una información crucial.
  • Como su nombre lo indica nos informa sobre el nivel de temperatura del motor, el cual, aunque no debe ser cero, debe mantenerse en un nivel medio.
  • Un aumento excesivo en la temperatura puede producir graves daños al motor y otros sistemas del vehículo, así como también diversos accidentes.



1.2.5 Indicador de kilómetros

El indicador de kilómetros registra el kilometraje total del vehículo, es decir, cuantos kilómetros ha recorrido el vehículo en su vida útil.

  • Este indicador nos permitirá saber en que momento debemos realizar las mantenciones de nuestro vehículo.
  • Pues la mayoría de los fabricantes recomiendan el reemplazo de lubricantes y filtros, entre otras piezas, en base a una cantidad de kilómetros recorrida especifica o una cantidad de tiempo transcurrida.



1.2.6 Indicadores de luces

Este indicador nos permitirá comprobar que luces tenemos o llevamos encendidas, las cuales tienen dos finalidades:

  1. Iluminar nuestro camino, proyectándose en la calzada, es decir, este indicador nos puede decir si llevamos luces altas o luces bajas.
  2. Además, las luces tienen como finalidad informar a otros usuarios de las vías sobre las maniobras que pretendemos realizar, por ello el indicador de luces nos informará o confirmará que hemos señalizado correctamente al encender, por ejemplo, una luz de viraje, es decir una luz intermitente o bien cuando estamos retrocediendo.

1.2.7 Otros indicadores

Otros indicadores del panel de instrumentos son:

  1. Indicador de puertas, que nos señala cuando hay una o varias puertas del vehículo abiertas o mal cerradas.
  2. Indicador de cinturón de seguridad, que nos alerta sobre la falta de uso, conexión o ajuste de este sistema de seguridad a través de la señal luminosa en el tablero y comúnmente acompañada de una señal acústica.
  3. Indicador de freno de estacionamiento o freno de mano, que nos señala en el tablero si este sistema está activado o no.
  4. También existen otros indicadores que nos pueden alertar sobre una falla, como la señal de batería.



1.3 Comandos del vehículo

1.3.1 Comandos básicos

Los comandos básicos que encontraremos en la mayoría de los vehículos son:

Comandos de calefacción y aire acondicionado, en los vehículos equipados con este sistema, que permiten seleccionar la intensidad de aire cálido o aire frío, generalmente con comandos para subir y bajar la temperatura. En formato análogo, digital o mixto. Entre estos comandos podemos distinguir podremos distinguir:

  • A/C Para encender el sistema de aire acondicionado y en algunos vehículos, también sirve para apagarlo.
  • Botón, marcador, perilla o indicador de color rojo para señalar aire caliente.
  • Otro Botón, marcador, perilla o indicador de azul rojo para señalar aire frío.
  • Desempañador del vidrio o luneta trasera.
  • Desempañador del vidrio delantero en algunos modelos.
  • Comando “AUTO” para seleccionar climatización automática.
  • Velocidad del sistema de aire acondicionado.
  • Y selector de modos.
  • Además los vehículos pueden contar con diversas conexiones como: Puertos USB, conexión auxiliar de audio y conexión de 12 volts para diversas aplicaciones.


1.4 Ajuste de asiento y sistemas de seguridad

1.4.1 Asiento del conductor:

Es muy importante realizar un correcto ajuste y uso del asiento del conductor como parte de los primeros pasos antes de conducir:

  1. El primer ajuste a realizar es la distancia del sillín o sillón de los pedales, accionado una manilla que normalmente se encuentra en la parte frontal inferior del asiento del conductor. Esto permitirá deslizar el asiento adelante y hacia atrás. La regulación adecuada es cuando podemos pisar el pedal de embrague a fondo, con nuestra pierna izquierda levemente flexionada.
  2. El segundo ajuste corresponde a la altura del asiento, en los vehículos que cuenten con esta opción, generalmente accionando una manilla en el lado izquierdo inferior del asiento del conductor.
  3. El tercer ajuste es la posición del respaldo de la silla, al igual que la palanca o botón anterior, se encuentra en el lado izquierdo inferior del asiento del conductor.


1.4.2 Apoyacabezas

El apoyacabezas puede ser parte del asiento o también, como en la mayoría de los vehículos, una pieza por separado que permite regulación de altura. Es muy importante regular esta altura considerando como referencia la altura de nuestros ojos, ubicando el apoyacabezas en nuestra nuca a una distancia ideal de 4 centímetros.

Este correcto ajuste evitará el efecto latigazo en un posible accidente.


1.4.3 Cinturón de seguridad

Para un correcto uso del cinturón de seguridad:

  • Primero, la banda torácica debe pasar sobre la clavícula, justo entre el hombre y el cuello y debe descender por el centro del pecho.
  • Luego, la banda abdominal debe ubicarse sobre los huesos de la cadera siempre por debajo del abdomen.


1.4.4 Airbag

En la actualidad la myoria de los vehículos cuentan con sistema de bolsa de aire para accidentes, conocido como AirBag, en el puesto del conductor.

Es muy importante saber que la efectividad de este sistema, depende del correcto uso del cinturón de seguridad y una adecuada posición del apoya cabezas

  • Pues los tres elementos funcionan de manera complementaria
  • Por lo cual ninguno es capaz de reemplazar a otro.


1.5 Ajuste de volante

1.5.1 Ajuste de volante

El orden de ajuste debe ser: Primero ajuste de asiento, luego ajuste del volante y finalmente ajuste de los espejos.

En la mayoría de los vehículos modernos es posible ajustar la altura y distancia del volante.

Esto se realiza generalmente accionando una manilla, perilla o botón en el lado izquierdo del volante, lo que permitirá ajustar y luego fijar.

Con la espalda bien apoyada en el asiento, al extender los brazos las muñecas deberían quedar sobre el volante.


1.6 Ajuste de espejos

1.6.1 Ajuste de espejos

Una vez que está ajustada la posición del asiento y el volante, entonces podemos ajustar los espejos:

  • Los espejos laterales exteriores nos permiten ver hacia fuera del vehículo, especialmente a otros usuarios del las vías y vehículos que transitan detrás nuestro.
  • También contamos con un espejo retrovisor exterior que nos muestra una visión panorámica hacia a tras a través de la luneta trasera.
  • La mayoría de los espejos son convexos lo que se traduce en ver objetos más lejanos de lo que realmente se encuentran.
  • Es posible ajustarlos a través de la manipulación de un joystick ubicado generalmente en la puerta del conductor. Debiendo seleccionar el lado de ajuste.
  • Entonces podemos seleccionar lado derecho y ajustar la posición del espejo derecho,
  • Luego seleccionar lado izquierdo y ajustar la posición del espejo del lado izquierdo.
  • Todo ello, como maniobras de comprobación previa, es decir, antes de encender en vehículo y conducir.



Test de la unidad (Premium)