En esta unidad aprenderemos:
En esta unidad vamos a conocer el funcionamiento de una motocicleta en su interior hablando del motor, el chasis y el resto de sistemas que la hacen funcionar. También trataremos cómo realizar un buen mantenimiento de ruedas, neumáticos, frenos y espejos y cómo las fuerzas físicas inciden a la hora de manejar una motocicleta.
Para conducir una motocicleta debe conocerla muy bien, físicamente como su recorrer, para impedir cualquier tipo de siniestro.
Una de las características de una motocicleta es que no posee equilibrio como un automóvil, u otro tipo de vehículo, entonces su equilibrio depende del conductor.
Cuando conduzca una motocicleta, debe identificar sus medidas en relación a sus características físicas, es importante revisar el manual del fabricante, puesto que pueden existir muchas diferencias entre motocicletas, tales como el tamaño, peso.
Es importante conocer el motor, también con su tipo de mantenimiento, debes conocer todo su funcionamiento, tales como que tipo de amortiguación posee, tipo de lubricación y refrigeración.
Acostúmbrese a verificar los frenos antes de iniciar la marcha.
El chasis o bastidor de la motocicleta es como el esqueleto del vehículo, es donde se instalan la mayoría de los elementos, los más importantes son la horquilla delantera y el brazo basculante.
Como en los automóviles, también es el corazón de la motocicleta, pero existen dos tipos de motores más comunes, que son los de dos tiempos y cuatro tiempos.
La batería
La energía eléctrica para las luces procede de la batería.
La batería contiene ácido sulfúrico, que es corrosivo y, por lo tanto, peligroso para la piel.
Al entrar en contacto con la ropa, también puede destruirla.
Si falta líquido en la batería, póngale únicamente agua destilada. Algunas baterías no necesitan mantención.
Los fusibles
Los fusibles son parte del sistema eléctrico y tienen la misión de impedir el recalentamiento o incendio de los cables.
Si la corriente es muy alta, por ejemplo en caso de un cortocircuito, se funde un hilo del fusible y se interrumpe la corriente.
El sistema de escape consta del tubo de escape de gases y del silenciador:
Existen 2 tipos de sistemas de refrigeración: por aire o mediante líquido (agua o aceite).
Existen tres tipos de dispositivos de transmisión:
Cadena
Piñón o catalina
La transmisión por cardán funciona igual a la de un automóvil.
Verifique el nivel de aceite de acuerdo con las indicaciones del manual de mantenimiento.
La correa dentada es automática, y considera un accionamiento por un dispositivo denominado centrífugo.
Las motocicletas tienen 2 sistemas de freno independientes, uno para la rueda delantera y otro para la trasera:
Existen dos tipos de freno:
El estado de los neumáticos afecta mucho más en la conducción de motocicletas que en automóviles; debido a su menor ancho por lo tanto menor superficie de contacto y, a que son sólo 2 ruedas en comparación con las 4 ruedas de los automóviles. Por esta razón, es fundamental que revise constantemente su presión y desgaste.
El conducir con neumáticos, en mal estado, hace más difícil y riesgosa la conducción:
Giro: Es trascendental que la rueda trasera y la delantera giren por la misma línea, lo que puede no ocurrir después de que la motocicleta haya sufrido un siniestro.
Neumáticos nuevos: Los neumáticos nuevos provocan pérdida de control los primeros kilómetros, por tal motivo debe darles un rodaje.La presión del aire en los neumáticos también influye en la conducción. Revise el manual del fabricante. Utilice neumáticos del mismo fabricante.
Mida la presión siempre en frío. El calor del aire se dilata y entonces la presión es más alta. Presión normal en invierno y algo menor en verano.
Medición en Frío: El neumático debe llevar por lo menos 2 horas sin rodar o menos de 3 kilómetros rodando a velocidad moderada.
Presión: Un neumático sobreinflado desgastará excesivamente la banda de rodadura central y disminuirá su adherencia.
Neumáticos sobreinflados: Los neumáticos sobreinflados sufrirán deformaciones excesivas en respuesta a los esfuerzos aplicados, lo cual puede llevar a una explosión.
Falta de aire: Le será más fácil detectar un neumático subinflado debido a que se manifiesta con la dirección pesada e inestabilidad de la moto (zigzagueo). Además, se observará un desgaste solo en los extremos de la banda.
Este fenómeno ocurre cuando se forma una película de agua entre el neumático y el asfalto (en la presenciade un charco por ejemplo) provocando una pérdida parcial o total de adherencia, y, en definitiva, del control del vehículo. Se debe a que a cierta velocidad los surcos del neumático no logran evacuar una cantidad suficiente de agua.
Los rodamientos o cojinetes de las ruedas necesitan engrase para rodar con facilidad.
Al lavar su motocicleta, cuide los cojinetes (dumper) de las ruedas porque pueden romperse si no están suficientemente engrasados.
Las luces son importantes porque no solo permiten que usted pueda ver, sino que también porque permiten hacerse visible para el resto de los usuarios de las vías.
Hay sistemas que incluyen las luces LED y luces de descarga de gas.
Importante:
La legislación establece, para los vehículos motorizados de dos o tres ruedas, la obligatoriedad de tener las siguientes luces:
También se exige en la legislación vigente, que la circulación de las motocicletas, motonetas, motos para todo terreno (de tres o cuatro ruedas) y otros vehículos motorizados similares de dos o tres ruedas, se efectúe en las siguientes condiciones de seguridad:
Los reflectantes podrán ser elementos independientes o parte integrante de los focos o luces de los vehículos.
Otro elemento de seguridad con que deben contar las motocicletas son los espejos. Estos permiten tener una clara visual sobre el tránsito que se desplaza tanto detrás como a los costados del vehículo.
Conforme a la reglamentación vigente, las motocicletas deben contar con un espejo a cada lado.
También es conveniente que periódicamente haga revisar por un técnico lo siguiente:
Al aumentar la velocidad al doble, la energía del movimiento aumenta 4 veces, lo que hay que tener presente, por ejemplo, al acercarse a una curva.
Reduzca la velocidad con tiempo antes de una curva y acelere suavemente a la salida de la misma.
La magnitud de la fuerza centrífuga (o fuerza lateral que en una curva tiende a sacar al vehículo de la carretera) depende directamente de la velocidad y de lo cerrada que sea la curva. (OJO, Pregunta de Prueba)
La distancia de frenado crece con el cuadrado del aumento de la velocidad. Así, si usted duplica la velocidad, la distancia de frenado aumenta cuatro veces; si la triplica, la distancia de frenado aumenta 9 veces, etc.
En cuanto a la forma de frenar, hay varias maneras. El conductor que planifica su conducción disminuyendo a tiempo la presión sobre el acelerador y reduciendo su velocidad, ahorra frenos y aumenta su seguridad.
La distancia para detenerse (S) consta de dos partes:
Usted puede estimar aproximadamente la distancia de reacción, multiplicando por tres la primera cifra de la velocidad.
Para calcular la distancia de frenado debe multiplicar por 5 la primera cifra de la velocidad. (Forma fácil , pero menos precisa) también para sacar la distancia de frenado puedes elevar el primer dígito de la velocidad al cuadrado y luego dividirlo por 180.
Nota: 180 es una constante, viene de la masa de la motocicleta, la gravedad, la friccióno roce de los neumáticoscon el terreno y la conversiónde km a metros, entre otros; y es una cantidad aproximada
Para calcular la distancia total de frenado debe: SUMAR DISTANCIA DE REACCIÓN + DISTANCIA DE FRENADO.
Ejemplo:
La distancia de reacción: Es la distancia recorrida por un vehículo desde que el conductor detecta un obstáculo, hasta que toma la decisión de frenar; en condiciones favorables.
La distancia de frenado: Es la distancia recorrida por el vehículo desde que se frena, hasta que el vehículo se detiene; esto está directamente relacionado con las condiciones de los frenos y neumáticos, y su correcta mantención.
La distancia de reacción se puede determinar en forma aproximada multiplicando por 3 la primera cifra de la velocidad o las dos primeras cifras, dependiendo del caso.
Distancia de reacción 9x3=27 metros
La distancia de frenado se puede determinar en forma aproximada multiplicando por 5 la primera cifra de la velocidad o las dos primeras cifras, dependiendo del caso.
Distancia de frenado 9x5=45 metros
También puede elevar el primer dígito de la velocidad al cuadrado y dividirlo por 180 es decir 9x9/180= 45 metros
La distancia total de frenado se determinar sumando ambas distancias, reacción + frenado = distancia total de frenado.
Distancia total de frenado =72 metros
El resultado más cercano es 70 metros
Si usted ha andado en bicicleta y ha tratado de frenar al ir cuesta abajo en una pendiente muy pronunciada, es probable que haya experimentado que existen fuerzas que pueden provocarle dificultades. Ese mismo fenómeno se presenta cuando conduce una motocicleta.
Por ello, cuando vea señales que le adviertan sobre pendientes pronunciadas, tómese tiempo para bajarlas. A veces, es necesario conducir en una marcha baja para que el motor vaya frenando y no se calienten los frenos.