Tema 3: Técnicas de Conducción

En esta unidad aprenderemos:
En este tema estudiaremos la mejor manera de manejar una motocicleta y cómo se deberá realizar cada una de las maniobras necesarias en la conducción. Comprobaremos cuál es la mejor manera de colocarse sobre la moto, cómo adelantar o frenar, cómo debemos comunicarnos con otros compañeros o cómo conducir con lluvia o viento.

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3.1 La postura al manejar una motocicleta

Comodidad: Lo más importante al sentarse sobre una moto y conducirla es sentirse cómodo.

Peso del cuerpo: El peso del cuerpo debe descansar en los glúteos y la entrepierna, hasta las rodillas. El resto del cuerpo tiene que quedar libre de cargas.

Pies: Los pies, en particular, deben tener movilidad para poder accionar con rapidez la palanca o pedal de cambio (pie izquierdo) o, la palanca o pedal de freno (pie derecho). Además, deben hacer fuerza sobre los apoyapiés (estribos) para cambiar de posición sobre el asiento.

Altura: Ajuste la altura del pedal o palanca de freno y la del pedal o palanca de cambios, de forma que ambos se puedan accionar con un movimiento mínimo de la punta de los pies. Ajuste también el manillar. A menor altura de éste, menor será la resistencia aerodinámica.

Manos: El peso del cuerpo debe descansar casi completamente en el asiento y estribos, sin cargar manos, ya que estas deben ir libres para maniobrar.

Importante:
Si los apoyapiés o estribos se encuentran muy atrás, usted puede tender a dirigir la punta de la bota hacia el pavimento. ESTO ES UN ERROR, un bache inesperado o cualquier obstáculo podría atrapar su pie entre el pavimento y el apoyapié, causándole una lesión grave.

Marchas

La 1ª se logra desplazando el pedal una posición hacia abajo del neutro (N).

La 2ª se logra desplazando el pedal una posición hacia arriba del neutro.

La 3ª una posición hacia arriba de la 2ª, etc.

Importante: no lleve accionado el embrague más del tiempo necesario, ya que reduce el control sobre su motocicleta.





Posición natural sobre la motocicleta 

  1. La posición sobre la motocicleta debe ser lo más natural posible, sin forzar una postura determinada.
  2. Si usted va a comprar una motocicleta, es importante que se siente en ella. Es la única forma de estar seguro de que sus pies llegarán al piso, permitiéndole así un manejo correcto y seguro del vehículo.
  3. Los codos deben ir levemente flexionados, las manos tomando el manillar con la presión justa. El peso del cuerpo debe descansar casi completamente en el asiento y estribos, sin cargar manos, ya que estas deben ir libres para maniobrar.

3.2 Estabilidad de la motocicleta

Equilibrio:

La principal característica de una motocicleta es que no mantiene su equilibrio como un vehículo. 

Estabilidad:

Su estabilidad durante el desplazamiento depende del conductor. Bajo los 10 km/h es más difícil mantener el equilibrio.

3.3 La mirada

Es importante tener la mirada hacia adelante cuando se conduce una motocicleta.

Mirar antes de cada maniobra

Se debe tener conciencia de lo que se debe mirar para poder efectuar una maniobra de manera eficaz y segura. La previsión es el elemento fundamental para evitar riesgos de siniestros en la conducción, por esto, la mirada debe dirigirse lo suficientemente lejos como para que se pueda reaccionar a tiempo ante una situación de riesgo.

La moto va hacia donde mira el piloto

Suele decirse que “la moto va hacia donde mira el piloto” y, aunque suene anecdótico, tiene una trascendencia enorme para la conducción. El caso más representativo de este hecho es que, para evitar el impacto contra un obstáculo que se interponga en nuestra trayectoria, hay que mirar hacia la escapatoria. Si el piloto se queda mirando al obstáculo, no podrá evitar la colisión.

En las rectas, la mirada debe dirigirse a lo lejos, al punto en que convergen las líneas de demarcación del pavimento con los elementos que se encuentran a los costados del camino.

Importante:
Un defecto muy frecuente en un conductor nuevo es mirar justo por delante de la rueda de la motocicleta, por lo que nunca tiene tiempo para programar nada.
Siempre mirar lejos, es esencial y adquiere mayor relevancia al enfrentar una curva.

3.4 Técnicas de frenado

Es importante frenar siempre de manera suave y progresiva, a fin de evitar el bloqueo de las ruedas. Esto no quiere decir que no pueda frenar con contundencia en caso de una situación apurada o de emergencia.

  • El freno principal en la motocicleta es el delantero, que es el que realmente detiene la motocicleta.
  • El freno trasero se usa como complemento y como ayuda para estabilizar la motocicleta.
  • Es ideal en toda situación es usar los dos al mismo tiempo.

Al ocupar solo el freno delantero corre el riesgo de una transferencia de cargas brusca y que salga despedido por el frente o que se bloquee el neumático delantero.

  • Es conveniente que al momento de frenar usted tome una posición que colabore en la maniobra, no permitiendo que la rueda delantera pierda su centro, para lo cual debe mantener firme el manubrio.
  • Para Frenar de una forma eficaz, debe inclinar levemente su cuerpo hacia atrás, impidiendo que se libere la rueda trasera, que es la que ejerce mayor fuerza para el avance de la motocicleta, la que será trasladada hacia delante por el efecto de la frenada (transferencia de masa).


3.5 Dinámica de una Frenada

Freno delantero

  • El freno delantero se activa con la mano derecha y actúa sobre la rueda delantera.
  • Es el que soporta más carga y el más eficaz para detener la motocicleta.
  • A la vez es el más peligroso. Si acciona este freno de forma brusca.

¿Cómo utilizarlo?

A mayor velocidad de la motocicleta más presión inicial debe ejercer sobre el freno, procurando siempre evitar maniobras bruscas o extremas que provocan el bloqueo de la rueda.

Apenas note que la rueda delantera se bloquea, suelte inmediatamente el freno.

Importante:
Para una frenada correcta, como norma general el 70% del esfuerzo de frenada debe aplicarse en la rueda delantera y el 30% en la trasera.

Freno trasero

  • Generalmente el freno trasero se acciona con el pie derecho y actúa sobre la rueda trasera.
  • Su función es asistir la frenada delantera mientras equilibra las fuerzas ejercidas para una detención total o parcial de la motocicleta.
  • Si utiliza sólo el freno trasero, el traslado de pesos al tren delantero es menor, por lo que no se retiene al vehículo de forma tan efectiva.

¿Cómo utilizarlo?

Se inicia con una presión muy suave sobre la palanca. La motocicleta empezará a reducir velocidad de forma lenta, pero progresiva. Conforme la velocidad vaya disminuyendo, aumente la presión.

Importante:
Siempre debe tener dos dedos sobre el freno delantero y el pie sobre el pedal del freno trasero, listos para entrar en acción cuando se requiera.


El freno motor

Consiste en reducir una o varias marchas inferiores de la que lleva:

  • Cuanto más cilindrada tenga la motocicleta, más ayuda el motor a la disminución de velocidad.
  • Tan solo con soltar el acelerador notara este efecto enseguida, el cual se multiplica al reducir a marchas inferiores a la que llevaba antes de iniciar la frenada.

3.6 Frenada en Curvas

Curvas: Se recomienda aproximarse a las curvas con menor velocidad.

Frenada gradual: De ser necesaria la frenada, debe ser siempre muy gradual y con ambos dispositivos, delantero y trasero, aplicando menor fuerza que en condiciones normales.

Importante:
Si transita por una curva y frena de forma enérgica con el freno delantero, la fuerza de inercia puede provocar que la rueda trasera se levante, perdiendo contacto con el pavimento. En esta situación una caída es inminente e inevitable en la mayoría de los casos.

3.7 El ABS en las motocicletas ¿Qué es y cómo funciona?

En una motocicleta equipada con un sistema antibloqueo de frenos, la unidad de control del ABS supervisa constantemente la velocidad de las ruedas con sensores de velocidad.

Si una rueda amenaza con bloquearse durante un frenado difícil o en carreteras resbaladizas:

  1. Presión de frenado: El sistema antibloqueo de frenos regula la presión de frenado de forma selectiva.
  2. Frenada sin bloqueo: Garantiza una óptima frenada sin bloqueo de las ruedas.
  3. Estabilidad: La estabilidad de conducción y la maniobrabilidad de la motocicleta se mantienen.

Beneficios para el conductor:

  • Aumento de la estabilidad del vehículo y mayor comodidad en la conducción.
  • Mejor desaceleración, sin bloqueo de las ruedas.
  • Reducción en el número de siniestros graves y mortales.
La distancia de frenado para el caso de una frenada de emergencia, podría aumentar respecto a la distancia sin ABS.


3.8 Conclusiones y Recomendaciones

  • Ergonomía: es importante llevar adecuadamente el freno delantero y el embrague ajustados a la altura y posición de las manos. En caso contrario, estaría retrasando el accionamiento del freno, perdiendo un tiempo importantísimo en su colocación.
  • Marcha engranada: una vez se haya detenido de forma exitosa la motocicleta, vigile por el retrovisor cómo vienen detrás y mantenga la primera marcha engranada por si tiene que evitar un choque por alcance.
  • Uso del embrague: en una frenada de emergencia usted debe apretar el embrague para evitar que el motor siga “empujando” la rueda trasera, facilitando la detención.

3.9 Adelantamiento

El adelantamiento consiste en una maniobra efectuada como norma general por el costado izquierdo del eje de la calzada, mediante la cual un vehículo se sitúa delante de otro u otros que le antecedían.

Etapas del Adelantamiento

Para realizar un adelantamiento con seguridad debe:

Antes de adelantar:
  1. Verifique que el vehículo que le precede no ha indicado su propósito de desplazamiento hacia el lado izquierdo, cuidando que no vaya a adelantar al mismo tiempo que usted lo hace.
  2. Antes de iniciar la maniobra de adelantamiento, debe comprobar también mirando hacia atrás por el espejo retrovisor, que ningún vehículo ha iniciado la maniobra para adelantarle, no existiendo peligro en la parte posterior.
  3. Señalizar la maniobra accionando el indicador de dirección o en su defecto con el brazo.
  4. Si fuera necesario baje alguna marcha.
Durante el adelantamiento:
  1. Antes de desplazarse lateralmente hacia la izquierda, debe mirar una vez más hacia ese lado por encima del hombro buscando los posibles puntos ciegos. Debe tener la certeza de que la pista izquierda está libre.
  2. Debe dejar una distancia lateral que garantice seguridad.


Después del adelantamiento
  1. Debe observar a través del espejo retrovisor la situación del vehículo adelantado y cuando sea posible vuelva a la pista derecha, previa señalización con el intermitente de ese lado o con el brazo, sin obligar a modificar su trayectoria o velocidad a otros conductores.
  2. El conductor del vehículo que es adelantado debe mantenerse lo más cerca posible del borde derecho de la calzada, ceder el paso en favor del que lo adelante y no debe aumentar la velocidad hasta que éste complete la maniobra.


Excepciones a las reglas del adelantamiento

Usted puede pasar a un vehículo por la derecha sólo en dos situaciones:

  • Cuando el vehículo alcanzado esté realizando o esté a punto de efectuar un viraje a la izquierda.
  • Cuando circule por una vía urbana con tres o más pistas de circulación con un mismo sentido del tránsito.
¡Nunca adelante a su propia razón!

Consejos si adelanta con una motocicleta

Visibilidad

  • Adelante sólo cuando esté completamente seguro de que no circule ningún otro vehículo de frente y que exista espacio suficiente en ambas pistas para llevarlo a cabo con la máxima seguridad.
  • Las rectas son el mejor sitio para adelantar porque en ellas usted tendrá una buena distancia por delante del vehículo que le precede, sobre todo si ha de adelantar a un vehículo largo o a más de un vehículo a la vez.

Aceleración

  • Use su aceleración para que la maniobra de adelantamiento dure lo menos posible.
  • Es probable que deba bajar alguna marcha para revolucionar más el motor, tener más potencia y conseguir una mayor aceleración.

Señalización y Ejecución

  • Cuando el lugar sea el adecuado y el momento el oportuno comience el adelantamiento.
  • Primero indique su cambio de pista, use para ello la luz intermitente, y seguidamente acelere, sobrepase el otro vehículo y vuelva a su pista indicándolo de nuevo con la otra luz intermitente.
  • Una vez ejecutado el adelantamiento siga acelerando sin sobrepasar la velocidad máxima, para conseguir una buena distancia de seguridad entre su motocicleta y el vehículo recién adelantado.
Atención
Debe tener máxima precaución cuando realice maniobras de adelantamiento en zonas de viento y sobre todo cuando adelante a vehículos de grandes dimensiones. 



Excepciones a las reglas del adelantamiento

Usted puede pasar a un vehículo motorizado por la derecha sólo en dos situaciones:
  • Cuando el vehículo alcanzado esté realizando o esté a punto de efectuar un viraje a la izquierda.
  • Cuando circule por una vía urbana con tres o más pistas de circulación con un mismo sentido del tránsito.
Es importante mencionar que se puede adelantar a los vehículos por la derecha, debido a que los vehículos deben circular por la izquierda de la calzada cuando haya una vía exclusiva de transporte público, en este caso debes guardar la distancia obligatoria de 1,5 metros.

Sobrepasar

Las normas vigentes distinguen estos adelantamientos de aquellos que se realizan traspasando el eje de calzada, denominándolos maniobras de sobrepaso.
Así, se entiende que usted sobrepasa a otro vehículo cuando se sitúa delante de él sin invadir la pista del sentido contrario. Legalmente, estas maniobras no constituyen adelantamientos.
  • Usted no debe efectuar esta maniobra de sobrepaso fuera de la calzada. Sin embargo, la ley de convivencia permite que los conductores del ciclos, motocicletas o motonetas puedan sobrepasar por la misma pista a otros vehículos, por cualquiera de los costados de éstos, para alcanzar la línea de detención o la línea de detención adelantada, según corresponda.
  • Esta maniobra deberá efectuarse a una velocidad moderada, tomando las precauciones necesarias, siempre que los vehículos sobrepasados se encuentren detenidos.

¡Nunca adelante a su propia razón!

Ejemplo
Suponga que usted circula a 90 km/h y que va a adelantar al vehículo que le precede:
  1. De pronto, a 350 metros de distancia aparece un vehículo que viene en sentido contrario y que también marcha a 90 km/h.
  2. El adelantamiento tarda 8 segundos.
  3. En ese tiempo, usted y el vehículo que viene en contra recorren cada uno 200 metros; el vehículo adelantado recorre 160 metros.
  4. El siniestro es un hecho.

Separación entre vehículos

Cuando circulen por la vía dos o más vehículos (sin propósito de adelantar) en un mismo sentido que deban transitar reglamentariamente por la derecha, cada conductor debe mantener con respecto al vehículo que lo antecede, una distancia suficiente para que cualquier vehículo pueda adelantarlo, ingresando sin peligro en dicho espacio.

3.10 Conducción en curvas

  • Un buen consejo es que reduzca la velocidad antes de la curva y que contrarreste la fuerza centrífuga, adoptando una posición inclinada.
  • Para enfrentar el manejo de una motocicleta en una curva es esencial mirar al punto de fuga de ella.
  • El punto de fuga da información de la forma de la curva, de lo cerrada que pueda ser y de la velocidad apropiada con la que hay que entrar en ella.
  • Una vez dentro y efectuando el giro, la mirada del punto de fuga sigue proporcionando información al conductor en cuanto a la velocidad con que circula por ella y al trazado que está describiendo. Siempre podría ocurrir que la curva se cierre más de lo previsto a su inicio.
  • Hay que dimensionar desde lejos si la curva es abierta, cerrada, muy larga o muy corta, etc. Con estos datos visuales se debe decidir un proyecto de maniobra, esto es, velocidad y trazado a seguir al circular por ella.


RECUERDE QUE…

  • En lo posible debe hacer todo el frenado antes de llegar a la curva y no mientras la recorre, después del punto de inicio.
  • Si es necesario frenar mientras va en la curva, hacerlo lo más suave posible, con el freno delantero en gran medida y usar el freno trasero solo para corregir la trayectoria en casos de emergencia (cerrar más la curva).
  • Si al virar la rueda trasera resbala, gire cuidadosamente en el sentido de la patinada.
  • Debe mantener siempre el trazado dentro de la pista que le corresponde. Es por eso que se hace necesario llegar a la curva a una velocidad reducida, un exceso de velocidad puede producir tomar la curva muy abierta, cambiarse de pista, y chocar contra otro vehículo o contra barreras de contención.


Lo óptimo es mantenerse siempre aproximadamente al centro de la pista.

Lo peor que puede hacerse es tomar la curva por la parte interna, ya que la inercia tiende a llevarlo hacia la pista a su izquierda en caso de ir a una velocidad muy elevada.

Además, generalmente, el centro de la pista es la parte más limpia, mientras las orillas tienen usualmente suciedad.





3.11 Conducción con acompañante

  • El PASAJERO viaja igual de expuesto, por eso debe ir igual de protegido con el equipo necesario (casco, guantes, botas, chaleco, etc).
  • El PASAJERO, se debe subir en la motocicleta una vez que esté encendido el motor de la misma y el conductor se encuentre preparado, con ambos pies en el suelo y el freno delantero apretado con fuerza.
El PASAJERO se debe subir por el lado izquierdo apoyándose en el hombro del conductor y con el pie izquierdo en la estribera, pasando la pierna derecha sobre el asiento de la motocicleta.
  • Se debe sentar lo más adelante posible, a horcajadas y sin invadir la zona del conductor.
  • Se debe agarrar y sujetar con firmeza a los asideros (asa) correspondientemente instalados en la motocicleta.
  • Mantener en todo momento los dos pies encima de las estriberas, incluso una vez que la motocicleta se ha detenido.
  • Tenga en cuenta la posición del tubo de escape, la cadena o partes móviles de la motocicleta para no quemarse o introducir alguno de los pies dentro de ella.
  • Debe permanecer siempre detrás del conductor sin salir por sus costados y dejarse llevar sin ofrecer ninguna resistencia a la hora de inclinarse a medida que él lo hace.
  • Evite hablar con el conductor y hacer movimientos bruscos.
  • En trayectos largos, debe hacer paradas frecuentes.

Posición del pasajero

Para que una motocicleta pueda llevar un pasajero de manera segura, debe tener asideros o correas para que se pueda agarrar.

En el caso de no tener, lo mejor es pasar ambas manos alrededor de la cintura del conductor y apoyarse en el depósito de combustible.

Sujeción del pasajero

Es conveniente una sujeción firme sobre todo cuando:

  • El estado de la superficie o carretera es problemático y presenta mal aspecto.
  • Al encender la motocicleta y continuar con la marcha después de haber estado detenidos.
  • Se vaya a realizar movimientos o maniobras bruscas.


USTED DEBE SABER QUE…

La motocicleta responderá de manera más lenta cuando circula con un pasajero.

Cuanto mayores sean las dimensiones y peso del pasajero, más tiempo necesitará para reducir la velocidad o acelerar, principalmente si se trata de una motocicleta de baja potencia.

Consejos para el pasajero

  • Seguir los movimientos que realiza el conductor mientras conduce. Cualquier brusquedad puede acabar con una caída.
  • Nunca agarrarse a los hombros o brazos del conductor, debe viajar sujetándose con fuerza al asidero.
  • Al bajarse, la misma recomendación que al subirse. El conductor debe sujetar bien la motocicleta apoyando ambos pies en el suelo y accionando el freno delantero, así evita que ésta se le vaya de las manos.

Cada vez que se produzcan circunstancias especiales, avise siempre al pasajero:

  • Cuando va a acelerar.
  • Al detenerse de repente.
  • Pasar por un bache.

Gesticule con su cabeza ligeramente para hacerse entender, pero sin apartar ni un solo instante su visión del camino.




3.12 El pasajero menor de edad

Cuando el pasajero sea un menor se debe ser muy consciente de las precauciones que se deben tomar:

  • Circulando siempre de manera más reservada y tranquila.
  • Su posición será siempre en el asiento correspondiente detrás del conductor, nunca entre los mandos de dirección y el conductor.

Es obligatorio que el pasajero menor:

  • Vaya siempre a horcajadas, llegando con los dos pies a los apoyapiés laterales o reposapiés.
  • Use un casco adaptado a su talla, así como el resto de equipo protector.
  • Es recomendable que use el asiento adicional adaptado (aprobado por alguna normativa internacional) que fuera necesario.
  • Es recomendable, si no es familiar directo, contar con el permiso de su padre, madre o tutor legal.

3.13 Comunicación entre conductor y pasajero

Si el pasajero comienza a gritar desde la parte de atrás y el conductor no le entiende por la velocidad y el viento, éste puede desconcentrarse poniendo menor atención a la conducción.

Antes de iniciar el trayecto conviene establecer un código de comunicación, como por ejemplo un golpecito que indique cuidado o que se reduzca la velocidad para poder hablar.

Cambio del comportamiento dinámico

La conducción con acompañante provoca una diferencia de reparto de pesos que modifica el centro de gravedad y con ello el comportamiento al que está acostumbrado en su motocicleta. Usted debe cambiar su forma de conducir y adecuarse a las nuevas circunstancias.

Para empezar, al tener mayor peso en la rueda posterior el freno trasero es más efectivo y se demora mucho más en bloquear la rueda por el mayor agarre, por esta razón lo puede usar con más fuerza para tener una frenada equilibrada.

Igualmente se modifica el comportamiento de la motocicleta en las curvas. Es necesaria mayor anticipación, ya que tiene que comenzar a trazarla antes que cuando circula en solitario.

El pasajero implica que el reparto de pesos cambie totalmente y ahora la rueda trasera soporte más peso (sobre todo si está de viaje y lleva equipaje). Para compensar esto, debe aumentar la carga (tensionando el resorte) en el amortiguador trasero (si tiene esta opción) y aumentar la presión de aire en la rueda trasera (según las indicaciones del fabricante) para prevenir comportamientos extraños en curvas.

También debe tener en cuenta que la distancia al suelo se reduce y es más fácil que en las curvas golpee la parte baja de la motocicleta.

USTED DEBE SABER QUE…
Por el mayor peso atrás, las luces pueden quedar apuntando hacia arriba, por lo que debe ajustarlas para no encandilar a los que vienen de frente.

3.14 Conducción en grupo de motocicletas

  • Se deberá nombrar a un líder ó un jefe, en definitiva un líder que será el responsable de guiar al resto del grupo.
  • Su misión es marcar la ruta, ir delante, decidir el camino que debe seguir el resto, marcar la velocidad a la que debe circular el grupo y decir cuándo tienen que parar.
  • El líder debe adaptar el ritmo del grupo a la velocidad del motociclista más lento.
  • En lo que respecta a la recarga de combustible, debe efectuarse en intervalos que precise la motocicleta de menos autonomía, y siempre debe recargar todo el grupo en cada parada.
  • El objetivo más importante del líder es velar en todo momento por la seguridad de todos los integrantes del grupo.
  • Dentro de las responsabilidades del líder, está también designar una persona de su confianza que debe ir al final del grupo. La persona que elija para ir al final del grupo, también desempeña un papel importante, ya que serán los ojos del líder a sus espaldas. Éste tiene que evitar que nadie se quede atrasado y que nadie se pierda.

¿Cómo circular en grupo?

Una vez que el grupo está en movimiento, en ciudad, el líder tendrá presente a todos los que vienen detrás de él, teniendo en cuenta semáforos y retenciones para que el grupo no quede dividido.

En carretera debe haber dado instrucciones precisas al grupo de cómo colocarse para circular.

Está prohibido circular en paralelo, ya que no podrá efectuar alguna maniobra de emergencia si es necesaria.

El líder también debe comunicar a todos los integrantes del grupo, la distancia entre motocicletas y la forma de circular. La forma más segura es circular de forma alterna, uno por la derecha y otro detrás por la izquierda, y así sucesivamente.

De esta forma se dispone de más espacio para realizar maniobras, sin peligro de tropezar con otra moto que fuera en paralelo.

El líder debe colocar a los conductores con menos experiencia detrás de él, así como los que conduzcan motocicletas de menor cilindrada.

Todos ellos deben colocarse en los grupos de cabeza, para que los conductores con más experiencia puedan vigilarlos.

Si un integrante del grupo se retrasa, todo el grupo debe reducir la velocidad para no perderlo.

El líder debe siempre señalar que va a girar o que quiere cambiar de pista

El Adelantamiento

El líder debe programar los adelantamientos para que en la medida de lo posible todos puedan hacerlo, sin que queden otros autos o camiones intercalados en el grupo.

Cuando se llega a un vehículo que circula más lento, algo normal en tramos de carretera de montaña, se debe adelantar ordenadamente respetando siempre la posición de los compañeros en el grupo y tratando de mantener las distancias para evitar sorpresas desagradables.

La importancia de la mirada

Al circular en grupo debe estar pendiente constantemente de los compañeros que van delante y de los que van detrás, por ello debe mirar por los espejos muy frecuentemente y respetar las distancias para evitar alcances y maniobras peligrosas.

Paradas programadas

Los integrantes del grupo deben familiarizarse con la ruta y las paradas programadas. En una reunión previa a la partida el líder les debe comunicar está información.

Si a algún integrante del grupo le surge el imprevisto de tener que realizar una parada de emergencia, siempre debe tener a un compañero/a que le asista. Esta función la debe realizar normalmente el conductor que cierra el grupo. En caso de que alguien necesitara salir de la carretera para hacer una parada no programada, un compañero debe detenerse también por si necesita ayuda.

Es peligroso que un grupo grande se detenga a un lado de la carretera. Si alguien necesita detenerse, el resto del grupo deberá continuar hasta la siguiente parada programada.

Colocación

El líder debe colocar a los conductores con menos experiencia detrás de él, así como los que conduzcan motocicletas de menor cilindrada. Todos ellos deben colocarse en los grupos de cabeza, para que los conductores con más experiencia puedan vigilarlos.

Si un integrante del grupo se retrasa, todo el grupo debe reducir la velocidad para no perderlo.

El líder debe siempre señalar que va a girar o que quiere cambiar de pista. Si tuviera que hacerlo inesperadamente en un cruce o intersección sin tiempo para que todo el grupo gire con seguridad, debe seguir hasta que encuentre una intersección en la que todo el grupo pueda hacerlo.

Las señales manuales que se realicen por el líder deben ser acordadas previamente y después repetidas por los demás. Éstas deben ser sencillas, fáciles de aprender y debe existir el menor número posible de ellas. Las señales las pueden hacer tanto el conductor como el pasajero siempre que sean las establecidas por el grupo.

3.15 Condiciones climáticas adversas

Las condiciones climáticas adversas como la lluvia, nieve o presencia de hielo en la calzada, aumentan el riesgo de deslizamiento por la menor adherencia al pavimento. Ello hace necesario que usted extreme su precaución al conducir, lo que significa:

• Más espacio con respecto al vehículo que lo antecede.

• Velocidad reducida.

• Frenadas y aceleraciones más suaves.

• Menor brusquedad en general en la conducción.

La oscuridad

La capacidad de deducir distancias depende de que veamos colores y contornos de colores claros.

El riesgo de siniestro es mayor durante la noche, entre otras causas, por nuestra limitada capacidad para ver en la oscuridad. Nuestros ojos tardan algún tiempo en acomodarse a la oscuridad cuando abandonamos una habitación iluminada.

De igual modo, como ya hemos visto, al conducir en la oscuridad y aunque no miremos directamente los focos de los vehículos, que vienen en sentido contrario, es fácil que se presenten efectos de ceguera que pueden empeorar temporalmente nuestra visión.

Nuestra capacidad de calcular distancias depende de que veamos colores y contornos claros. En la oscuridad, éstos se difuminan. Lo mismo sucede cuando la visibilidad se encuentra reducida por efecto de la niebla o la lluvia. En estas condiciones, el tráfico que viene en sentido contrario parece encontrarse más lejos de lo que realmente está. Esto puede hacer que usted aprecie mal las distancias cuando desee adelantar a otro vehículo.

Al conducir en la oscuridad, sus posibilidades de descubrir un obstáculo dependen, entre otros, de los siguientes factores:

• La potencia y ajuste de sus luces.

• Su capacidad visual.

• La capacidad de reflejar la luz que tenga el obstáculo.

• La lluvia, niebla o nieve.

• La potencia de las luces del vehículo que viene en sentido contrario.

Distancias de verificación con distintos tipos de ropa

Luces bajas

  • Ropas oscuras 25 metros.
  • Ropas claras 60 metros.
  • Ropas reflectantes 125 metros.


Luces altas

  • Ropas oscuras 150 metros.
  • Ropas claras 300 metros.
  • Ropas reflectantes 450 metros.


Manejo de luces en un encuentro

Al encontrarse en la oscuridad y en una vía no urbana con otro vehículo que se acerca en sentido contrario, usted deberá cambiar a luces bajas para no cegar a su conductor. Esto se refiere al encuentro con todo tipo de vehículos, es decir, también con ciclistas. Dirija su mirada a lo lejos hacia el borde derecho de la calzada.

No es necesario que baje las luces cuando se cruce con peatones.

Baje sus luces con anticipación suficiente, pero no lo haga demasiado pronto. A menos que uno de los conductores se vea cegado por las luces del otro, todo el espacio entre los dos vehículos debe encontrarse iluminado.

También es importante que cambie a luces altas en el momento del encuentro propiamente tal, para recuperar una mayor visibilidad de eventuales obstáculos o peatones que caminen por el costado derecho de la calzada. Aléjese del borde derecho para evitar chocar con algún obstáculo y reduzca su velocidad, ya que su visibilidad se encuentra limitada.

Si la carretera es ancha, puede esperar más tiempo antes de cambiar a luces bajas. En otras situaciones, el cambio debe efectuarse con mayor anticipación. Por ejemplo, al cruzarse con un bus o camión en un cambio de rasante. Sus conductores van sentados a una mayor altura que los que conducen automóviles o motocicletas.

3.16 ¿Cuando se deben encender las luces del vehículo?

Para poder ver y ser visto, desde 30 minutos después de la puesta de sol y hasta 30 minutos antes de su salida, y cuando las condiciones de visibilidad lo hagan necesario.

En zonas urbanas las luces obligatorias son las bajas.

En zonas rurales o caminos las luces obligatorias son las Altas (recuerde bajar las luces cuando se encuentre con otro vehículo de frente).

Importante, no baja las luces cuando se encuentre con peatones.

En vías interurbanas, siempre debe llevar las luces encendidas

Cuando lo adelantan, proporcione a quien le adelanta conduciendo con luces altas hasta que lo adelanten por completo.

Las luces altas de su vehículo deben alumbrar la vía a ambos durante el adelantamiento.

Recuerde no cambiar el color de las luces delanteras, estas deben ser solo Blancas o Amarillas.


En autopistas:

En ningún caso utilice la autopista si su vehículo no puede alcanzar altas velocidades

Para ingresar a las autopistas existe una pista especial, llamada pista de aceleración

La regla de los tres segundos es imprescindible cuando se conduce a velocidades altas.


Cuando conduzca por una autopista trate de ayudar a los vehículos que van a entrar:

No se detenga en una autopista, a menos que: • Se produzca una emergencia. • Se lo solicite un Carabinero.

La distancia de 300 m, 200 m y 100 m al inicio de una pista de desaceleración para abandonar una autopista se informa con señales especiales de color azul

NO OLVIDE

Secuencia: espejos - señalización - maniobra. Tenga especial cuidado durante la noche y cuando haya escasa visibilidad, ya que en tales circunstancias es más difícil apreciar velocidades y distancias.

• En autopistas y carreteras debe circular por la pista de la derecha cuando su velocidad sea inferior a la máxima permitida.

• Debe circular por la pista de la derecha a menos que vaya a sobrepasar a otro vehículo.

• Debe sobrepasar a otros vehículos sólo por la izquierda.

• Si sobrepasa a un motociclista debe dejar una distancia lateral de seguridad.

• No debe utilizar la berma para circular.

• Las señales de tránsito están para protegerle. Respételas, haga lo que éstas le indiquen y conduzca con cuidado cuando le adviertan un peligro.

Fallas mecánicas

Si su vehículo presenta un problema salga de la autopista en la próxima salida o diríjase a un área de servicio. Si no puede hacerlo, usted debe:

• Tratar de detenerse cerca de un teléfono.

• Ubicarse en la berma, deteniéndose lo más lejos posible de la calzada.

• Encender sus luces destellantes de advertencia de peligro.

• Mantener sus luces de estacionamiento encendidas si está oscuro o si hay baja visibilidad.

• Abandonar el vehículo junto con su acompañante.

• Caminar hasta un teléfono y llamar a un Servicio de Emergencia o a Carabineros.

• Esperar cerca de su vehículo, pero lejos de la calzada y de la berma.

Si no puede llegar con su vehículo a la berma:

• Encienda sus luces destellantes de advertencia de peligro.

• Abandone el vehículo con su acompañante. Si es de noche, hágase visible con alguna linterna o ropa clara e idealmente reflectante.

Cómo salir de la autopista

A menos que las señales le indiquen que una pista lo lleva directamente fuera de la autopista, usted deberá abandonar la autopista por una vía lateral a la derecha. Mire las señales que le informan acerca de su salida y ubíquese con anticipación en la pista del lado derecho. Señalice a la derecha y disminuya su velocidad cuando sea necesario.

La pista de desaceleración para salir de la autopista se distingue por líneas segmentadas más anchas que lo normal.

Al salir de la autopista su velocidad puede ser mayor de lo que usted cree. Así, 80 km/h pueden parecerle como si fuera a 50 km/h. Por eso es importante que controle su velocidad mirando el velocímetro.


Conducción en túneles

La construcción de autopistas urbanas ha significado también que hoy en día sea cada vez más frecuente la circulación por túneles muy extensos. Un correcto comportamiento en ellos supone adoptar adicionalmente algunas precauciones extras.

• Cuando deba circular por un túnel, asegúrese de tener combustible suficiente para no correr el riesgo de quedar con su vehículo detenido en su interior.
• Esté atento a las señales de mensaje variable que existan.

Tenga cuidado con la presencia de charcos causados por goteo o agua que se filtra.

• Si se produce un “taco” encienda sus luces de emergencia inmediatamente y mantenga una distancia de seguridad con el vehículo de adelante, aunque circule despacio o esté parado. Apague el motor de su vehículo si el tránsito se ha detenido.

Si su vehículo sufre un desperfecto:

• Encienda sus luces de emergencia.
• Si no puede mover su vehículo, salga de él.
• Si puede mover su vehículo sáquelo del túnel, o bien, acérquese lo más posible a la derecha e idealmente a un lugar especialmente habilitado para emergencias.
• Apague el motor y espere por ayuda.
• Si requiere pedir asistencia hágalo exclusivamente desde un teléfono SOS, ya que los celulares no indican desde donde se está efectuando la llamada.
• Siga las instrucciones del personal del túnel.

En caso de incendio de su vehículo:

• Si es posible, salga del túnel. Si no puede, desplácese hacia la derecha y apague el motor.
• Abandone el vehículo inmediatamente.
• Busque si hay un extintor disponible.
• Si no puede extinguir el fuego, solicite ayuda desde un teléfono de emergencia.


En condiciones climáticas adversas


La Lluvia

Reduzca la velocidad cuando comience a llover, estas primeras gotas son las más peligrosas, puesto que se mezclan con el polvo y aceite que pudiera haber.

Recuerde tener los neumáticos en buenas condiciones para que estos puedan tener una buena adherencia.

Para secar los frenos cuando existe mucha lluvia, se realiza de manera progresiva y bombeando el pedal de freno.

Es importante aumentar la distancia con respecto a los demás vehículos al DOBLE.

“aquaplaning” o “hidroplaning”. Es cuando el vehículo pasa por un charco de agua y este pasa por sobre el agua, sin tocar la calzada. Este fenómeno solo se evita conduciendo a baja velocidad.


La Nieve

Los primero copos de nieves son los más peligros al mezclarse con el polvo y el aceite.

Es importante manejar en cámara lenta.

Utilice marcha más alta, puesto que así no aumentara la velocidad de las ruedas motrices y se reducirá el riesgo de que patinen. Evite los cambios de marcha.

Cuando entre a curva evite pisar el freno

Aunque sea de noche, no conviene encender las luces altas porque al no atravesar la luz la cortina de copos de nieve, se vuelve contra el conductor y éste puede ser deslumbrado.

Use las luces antiniebla cuando conduzca con nieve.


El hielo

El hielo reduce o incluso elimina la adherencia, existiendo grave peligro de deslizamiento.

Cuando conduzca existen lugares muy peligros que se produce hielo tales como:

En lugares que reciben sombra son las primeras en congelarse y las últimas en descongelarse y secarse.


Los puentes

Recuerde que la distancia de frenado puede aumentar hasta 10 veces con hielo


La Niebla

La niebla requiere calma y que usted no se empeñe en ver más de lo que realmente puede ver.

Debe conducir con luces bajas cuando conduce con niebla.

Debe conducir con luces antiniebla si el vehículo posee.

Evite adelantar vehículos


El viento fuerte

El viento fuerte, principalmente cuando en caminos de montaña sopla de lado

Las ráfagas agravan el problema: Conduzca con máxima precaución y esté muy atento para evitar posibles desvíos.

3.17 Conducción con carga de una motocicleta

El transporte de un viajero o de carga en una motocicleta modifica su comportamiento, por lo que tendrá que tener en cuenta los siguientes detalles:

  • La distancia necesaria para realizar un adelantamiento será mayor.
  • Las frenadas se alargarán y será más importante que nunca, ejecutarlas «en dos tiempos»; es decir, en primer lugar tocando suavemente el freno delantero para trasladar el peso hacia ese eje, para posteriormente poder frenar con más intensidad. Si se usa el freno bruscamente bloqueará fácilmente la rueda, ya que no tendrá peso en el eje delantero.
  • La resistencia al viento crece considerablemente.
  • Disminuye la distancia al suelo, por lo que debe tener cuidado en la inclinación sobre las curvas.
  • En caso que la carga trasera sea excesiva, será más fácil que la rueda delantera se quede en el aire cuando acelere bruscamente, además la falta de peso delante puede aumentar mucho la tendencia a las sacudidas de la dirección, no solo en aceleraciones sino circulando con normalidad, provocando el llamado “efecto shimmy”.
  • Los neumáticos sufrirán esfuerzos mucho mayores, por lo que es recomendable aumentar la presión de los mismos para conseguir un desgaste más regular.

El llamado efecto “shimmy” es una oscilación del tren delantero que provoca una pérdida de control de la motocicleta y bajada en su capacidad de frenada.

3.18 Caídas de la motocicleta

Al conducir una motocicleta, debe saber cómo actuar ante una posible o inminente caída:

  • Cuando la caída es inevitable, el mejor consejo es soltar la motocicleta; estar enredado con ella en la caída puede traer como consecuencia quemaduras con partes calientes de la motocicleta o golpes contra ésta.
  • Mantenga el cuerpo lo menos rígido posible, sin tratar de apoyarse con brazos o piernas.
  • No trate de levantarse hasta haberse detenido completamente.
  • Cuando el choque con un obstáculo (piedra, etc.) es inevitable, frene fuertemente hasta instantes antes del choque, luego libere los frenos. Esto descargará el tren delantero haciendo más fácil pasar por sobre el estorbo. Trate de mantener la dirección derecha y levantarse inmediatamente para absorber el golpe en el tren trasero.

ATENCIÓN

Atención:
La mayor parte de las fallas operacionales de la motocicleta que derivan en una caída se evitan con una buena mantención y chequeando constantemente el estado de suspensiones, neumáticos, etc.
Las fallas humanas son culpables de la mayoría de las caídas.

Test de la unidad (Premium)