Tema 4: Seguridad Vial

En esta unidad aprenderemos:
Elementos de seguridad activa y pasiva protegen al conductor de la motocicleta al manejar el vehículo como pueden ser el casco, calzado de protección o una vestimenta adecuada.
También conoceremos las exigencias mínimas que se piden al conductor y su acompañante y como mejorar la visibilidad de ambos.

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4.1 Elementos de Seguridad Pasiva

Los motociclistas sin práctica pueden verse envuelto con facilidad en situaciones riesgosas. Por ello y en todo momento, usted siempre deberá:

  1. Utilizar correctamente los elementos de seguridad pasiva.
  2. Conducir siempre a la defensiva.
  3. Tomar especial atención a lo que sucede en su entorno.
  4. Asegurarse siempre de ver y ser visto en todo momento.

4.2 El casco

El casco protector es un elemento de seguridad primordial y obligatoria para el motociclista y su acompañante:

  • Este evita las lesiones que se pueden producir en el cráneo en caso de siniestro, incluso a bajas velocidades.
  • Para garantizar su eficacia, los cascos de seguridad deberán estar certificados.

Los cascos deben llevar impresa en su interior de forma obligatoria la siguiente información relevante:

  • Marca, modelo y origen.
  • Talla.
  • Normas internacionales a las que se ajustan.

Tipos de cascos

Independiente que no es obligatorio el casco del tipo integral, su uso es recomendable ya que son los que brindan mayor seguridad y son los únicos que protegen la cara.


Tome el tiempo necesario para revisar la normativa vigente respecto de las características adicionales y uso de casco, tanto por parte del conductor como por parte del acompañante.   

Modelo de casco de motocicleta seguridad para la cabeza del conductor

Es importante mencionar que el casco que utilicé, éste siempre debe ir bien ajustado y abrochado.

Al momento de seleccionar un casco es importante revisar que éste tenga:

  • Mica o visera incorporada que proteja sus ojos
  • Buena ventilación, para no empañar la mica
  • Tamaño adecuado, de modo que le quede bien ajustado, pero que no le parezca desagradable y que no le lastime, incluso después de viajes largos.

Para escoger una talla adecuada siga las siguientes recomendaciones:

  1. Agarre las cintas de la hebilla con cada mano y póngase el casco; debe parecer que no entrará o que lo hará muy justo.
  2. Cuando se lo coloque vea que no apriete demasiado; si le provoca dolor en algún lugar debe cambiar a una talla más u otro modelo. Es favorable que la espuma frontal presione los pómulos, ya que el uso, sudor y presión del viento hacen que se deforme y pierda su consistencia.
  3. Si no ajusta, compruebe que no quede suelto, metiendo un dedo por la parte frontal o por la parte trasera. Si ingresa con facilidad puede que el casco sea grande y necesite cambiar con otra medida. Si usa lentes debe ponérselos cuando se pruebe el casco.
  4. Verifique que el casco esté bien unido a la cabeza. Con las manos mueva el casco de forma alternada tratando de mantener la vista al frente. El casco debe girar conjuntamente con la cabeza sin que se produzca un juego entre ambas.
  5. Amarre la hebilla y ajuste a su medida de tal forma que no le quede suelta y no le ahogue. Si no conoce la hebilla que está probando pida ayuda para abrochar y ajustar de manera correcta.
  6. Con las correas abrochadas y ajustadas experimente que el casco no se salga. Agarre el casco con ambas manos por la parte posterior y trate de sacarlo. Si se sale, debe buscar otro tipo de casco.


Talla a escoger en un casco de motocicleta según la medida de la cabeza


Es importante:

  • Que el casco posea orificio de ventilación para quitar el vaho y vibraciones cuando se circula a mayor velocidad.
  • Evitar colocarse cascos en mal estado.
  • Un casco que tuvo un impacto debe ser eliminado aunque no se observen daños en su exterior. Asegúrese de que el casco malo, sea destruido.
  • Los cascos deben tener áreas retrorreflectantes de color blanco en su parte posterior y laterales.




Recomendaciones sobre el casco

Recomendaciones Generales

El Casco

El casco es el elemento más crucial para la protección de los motociclistas, ya que salvaguarda el cerebro, el órgano más vital. Utilizarlo reduce el riesgo y la gravedad de lesiones en un 72% y las probabilidades de fallecimiento en un 39%.Fuente: OMS

Razones para usar Casco

Protege la cabeza, el cerebro y el rostro.

Actúa como un escudo que evita el contacto directo del cráneo con cualquier objeto.

Absorbe parte del impacto, disminuyendo la aceleración del cráneo y el movimiento del cerebro.

Distribuye la fuerza del impacto, evitando que se concentre en un solo punto.Fuente: DGT

Seguridad de un Casco Usado

No compres cascos de segunda mano ni uses cascos de otras personas.

El interior de un casco se adapta a la cabeza del motociclista. Usar el casco de otra persona no proporcionará la misma protección que uno nuevo, ya que se ha moldeado a la forma de la cabeza del dueño anterior.

Cuándo Reemplazar el Casco

Cambia el casco si ha recibido un impacto, incluso si no muestra daños visibles.

Si se ha cuidado bien y no ha sufrido impactos, se debe reemplazar cada cinco años o cada tres si se usa con regularidad.Fuente: Transporte para Nueva Gales del Sur, Australia

Color más Seguro para un Casco

Opta por cascos de colores claros para mejorar tu visibilidad ante otros conductores.

Usar un casco blanco puede reducir el riesgo de accidente en un 24% y uno de color claro en un 19%, comparado con cascos de colores oscuros.Fuente: OMS

Cómo Elegir un Casco

Debe contar con certificación internacional (Europa, EEUU o Japón).

Debe cubrir la frente por encima de las cejas.

No debe moverse ni caer sobre los ojos, ni presionar la frente.

Debe permitir una visión periférica adecuada.

Si usas lentes, el casco no debe ejercer presión sobre ellos ni limitar la visión.

4.3 Otras exigencias para el motociclista y su acompañante

Además de contar con casco usted y su acompañante:

  • Deben contar con guantes resistentes al roce.
  • Usar zapatos cerrados que oculte el tobillo ideal con material antideslizante.
  • Cuando circule a velocidades mayores a 80km/h debe usar ropa que cubra sus brazos y piernas.
  • Con respecto a la protección ocular puede usar lentes, pero no de vidrio.




4.4 Nuevos elementos de seguridad pasiva

Traje integral: El ideal es que lleve un traje integral de seguridad con protecciones para las rodillas, hombros y codos.

Protección espalda: Es conveniente que cuente con una protección especial en la espalda para sus vértebras cervicales; ya que una caída, aunque sea ligera, puede ocasionar lesiones con consecuencias graves.

Calzado: Los motociclistas y sus acompañantes suelen sufrir lesiones a las articulaciones de los pies y fracturas de la pierna, puesto que muchos utilizan zapatillas de gimnasia. La mejor protección para los pies y piernas la brinda un par de botas con taco y que le queden bien ajustadas. En lo posible, de seguridad.



4.5 Visibilidad del conductor y acompañante

Ser visto

Como motociclista siempre debe proponerse ser visto en todo momento por los demás usuarios de la vía, evite colocarse en los puntos ciegos de otros vehículos.

Se dice que en cuatro de cada cinco siniestros entre motocicletas y automóviles, la motocicleta no ha sido vista por el otro conductor.

Es importante saber que como motociclista tiene más probabilidades de no ser visto por otro vehículo.


Visibilidad del acompañante para evitar accidentes de tránsito


El menor tamaño de la motocicleta juega en contra de su visibilidad. Para prevenir siniestros y ser visto por los demás conductores debe tener en cuenta:

  • Lleve ropa de colores claros y llamativos, que tenga elementos reflectantes.
  • Contar con espejos retrovisores en ambos costados, evita los puntos ciegos.
  • Para poder ver y ser visto, las motocicletas deben circular siempre con luces encendidas.
  • Es conveniente elegir un casco de color adecuado, de colores vivos y llamativos que marque un claro contraste con el entorno.
  • Indique siempre cualquier maniobra con la mayor anticipación posible.
  • Extreme la precaución si conduce entre la puesta y la salida de sol.
Evite tener cascos de color diferente al blanco o cascos oscuros.

Mira el temario explicado por nuestro profe Ricardo


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