En esta unidad aprenderemos:
El funcionamiento mecánico del vehículo y los sistemas que lo componen, iniciando por el motor y los frenos, los neumáticos y las luces. También trataremos otros factores presentes en la conducción como la distancia de detención y reacción, además de los elementos de seguridad pasiva y activa.
Es indispensable para todos los conductores conocer el funcionamiento de su automóvil, como está construido, cuales son sus principales partes y funcionalidades, además de las posibles fallas y medidas que debe tomar ante ellas, como también la correcta utilización de todos los elementos de seguridad en el marco de una conducción responsable para el bien de todos.
Es una máquina que transforma la energía química del combustible en energía mecánica, es decir, en movimiento. De la energía producida por el combustible sólo se aprovecha alrededor del 40%, debido a pérdidas energéticas como los gases de escape y sistema de refrigeración, entre otros.
El motor es el encargado de generar la fuerza que mueve el vehículo, pero es el conductor quien tiene acción directa sobre la fuerza generada por el motor mediante los mandos del vehículo.
El motor, a su vez, dispone de los siguientes sistemas para su funcionamiento:
La mezcla aire-gasolina, se realiza en el carburador, y en los motores de inyección se produce en
los conductos de admisión o en el interior del cilindro. La ignición se provoca mediante una chispa
eléctrica.
Los 4 tiempos del motor de explosión son los siguientes:
El movimiento del pistón es lineal (de arriba a abajo y viceversa) el cual se transforma en circular (rotatorio de las ruedas) por el mecanismo biela-cigüeñal. En la parte superior del cilindro está la cámara de compresión donde se alojan las válvulas accionadas por la distribución, encargadas de permitir el paso de la mezcla y la salida de los gases al exterior (tiempos de admisión y escape respectivamente).
La mayor parte de los vehículos industriales y de gran tonelaje, a parte de un gran número de modelos particulares sub urban, camionetas pick up y vehículos todo terreno estilo jeep, tienen motor diésel. El funcionamiento del motor diésel y gran parte de sus órganos son similares al de gasolina. En el motor diésel la mezcla aire-carburante se realiza en los cilindros, para su combustión en el momento de la inyección. Una particularidad del motor diésel consiste en que en el interior del cilindro existen unas bujías incandescentes que calientan el aire para mejorar la combustión al arrancar el motor en frío.
El funcionamiento del motor diésel está conformado por cuatro acciones diferentes, llamadas tiempos.
Carburador:
Mezcla la gasolina y el aire. Por una parte llega la gasolina desde el depósito y por otra el aire desde el exterior debidamente filtrado. El filtro se debe cambiar periódicamente, especialmente en verano y si se circula por caminos polvorientos. En la actualidad, este sistema está prácticamente en desuso, siendo sustituido por sistemas de inyección.
Inyección:
Una bomba inyecta combustible a presión en el conducto de admisión, justo antes de la entrada al cilindro. A través de diferentes sensores se consigue que en cada momento y a cada cilindro entre la cantidad necesaria de combustible.
Existen dos tipos de inyección:
Síntomas: El motor falla irregularmente(tirones)
Posibles Causas: Agua en el diésel - Aire en el circuito - Mal ajuste de la inyección - Filtro obstruido.
Síntomas: Consumo excesivo
Causas: Mala compresión. Inyectores desajustados.
Los pistones, impulsados por la fuerza de los gases de la combustión, generan un movimiento rectilíneo. Este movimiento se transmite mediante las bielas al cigüeñal. Los pistones tienen unos anillos metálicos que permiten que, a pesar del movimiento, la parte superior del cilindro sea hermética e impida el escape de los gases producidos.
Es el eje que transforma el movimiento rectilíneo recibido a través de las bielas en movimiento rotativo y lo transmite al resto de los dispositivos.
La culata alberga:
Es un disco, solidario al cigüeñal, que transmite el movimiento del motor al embrague. Permite disminuir las vibraciones que se producen en el interior del motor. Mediante una corona dentada, dispuesta en el exterior, permite la puesta en marcha del motor, por efecto del sistema de arranque.
En el motor existen piezas en continua fricción entre sí (rozamiento), en las que de no ser por la lubricación (engrase) se originaría un desgaste prematuro, así como una elevación de temperatura que produciría la fusión de las superficies en contacto (gripaje).
Para reducir estos efectos, se interpone una fina capa de aceite que proporciona el sistema de lubricación y disminuye el rozamiento.
El sistema de lubricación también contribuye a reducir la temperatura del motor y el ruido.
Cuando en el tablero se enciende la luz que indica que el motor no esta siendo lubricado, debe detener el motor y reparar la avería. Si no lo hace, el costo de la reparación posterior puede ser muy alto.
La bomba aspira aceite del depósito (cárter) y lo manda a presión, filtrado y limpio, hacia las piezas en movimiento del motor.
Síntoma | Causas probables |
El motor consume aceite y por el tubo de escape sale humo azulado. | Desgaste de los cilindros, anillos del pistón o guías de válvula. |
El motor consume aceite y el humo del escape es incoloro. | Pérdidas de aceite o excesiva presión de aceite. |
El manómetro marca cero. | Falta de aceite o avería en la bomba o manómetro en mal estado o filtro obstruido. |
El indicador luminoso de falta de presión no se apaga después de arrancar (si no se enciende al poner el contacto es que el indicador está averiado). | Falta de aceite.
Luz de control averiada. |
El indicador de presión sólo se apaga cuando el motor aumenta de revoluciones. | Presión insuficiente a bajas revoluciones. |
En él están comprendidos los circuitos de encendido, de carga, de arranque y de iluminación, con un elemento común que es la batería. Los principales elementos y funcionamiento del sistema eléctrico son:
Posibles fallas y sus causas, en el sistema eléctrico:
Fusible fundido: Los fusibles impiden incendios y deterioro del sistema eléctrico. Cuando falla algún componente eléctrico, comúnmente se funde un fusible, por ello es necesario revisar y reemplazar.
Ampolleta quemada: si el intermítete en el tablero está más rápido o alguna luz no enciende, es posible que se deba a una ampolleta quemada.
Batería mal cargada: Cuando la batería está mal cargada el motor del vehículo tiene dificultades para encender al darle contacto, especialmente con bajas temperaturas (invierno).
Batería descargada: Si el motor no arranca, es debido a que la batería se encuentra totalmente descargada.
Proporciona energía eléctrica para las demandas del vehículo, partiendo de una energía química producida por la reacción de un electrolito (disolución de agua destilada y ácido sulfúrico), principalmente con el motor parado.
Mantenimiento de la batería
En los motores de gasolina, es el encargado de producir la chispa en las bujías para que se inflame la mezcla que se encuentra en el interior de los cilindros. La gestión de este proceso se realiza por una unidad electrónica.
Mantenimiento del circuito de encendido
Bujías. Comprobación del estado. Sustitución en su caso (siguiendo las indicaciones del fabricante).
Anomalías circuito de encendido
De producirse alguna avería no suele ser susceptible de reparación. Hay que sustituir la pieza averiada.
Para reponer la energía de la batería que consume el automóvil, se recurre a un generador de energía (alternador) movido mediante una correa.
Mantenimiento circuito de carga
El mantenimiento del circuito de carga se limita a mantener la correa en buen estado y sustituirla cuando se deteriore o se rompa.
Anomalías circuito de carga
Síntoma | Causas probables |
El indicador luminoso permanece encendido en marcha. | Correa rota o destensada. |
Carga irregular. | Nivel del electrolito en la batería muy bajo. |
Para arrancar el motor del vehículo es preciso hacerlo girar a unas 50 rpm, lo cual se consigue con el motor eléctrico de arranque al recibir corriente directamente de la batería. No se debe insistir demasiado en su utilización, pues se podría descargar la batería.
Anomalías circuito de arranque
Síntoma | Causas probables |
No gira el motor de arranque y, cuando funciona, gira muy despacio o las luces se apagan. | Batería con muy poca carga. |
No gira el motor de arranque o lo hace muy despacio. | Batería con poca carga.
Circuito cortado en el interior. Mala conexión a masa. |
Las luces, radio, bocinas, etc., toman la corriente de la batería, por lo que no hay que abusar de ellos cuando no funciona el motor para evitar la descarga de la batería.
Anomalías circuito de iluminación
Síntoma | Causas probables |
No encienden un par de luces o un juego completo. | Ampolletas fundidas.
Interruptor defectuoso o fusibles fundidos. |
Este sistema se compone de tres partes: estanque de combustible, conductos y una bomba.
El combustible llega al motor:
Cuando el motor esté frio:
Al cargar combustible tenga en cuenta:
Las reiteradas frenadas y aceleraciones al conducir generan un mayor gasto de combustible
Dentro del motor se producen temperaturas del orden de los 2.000 ºC, pudiendo llegar a producir gripajes entre sus piezas. Este sistema mantiene el motor en su temperatura óptima de funcionamiento, 95 ºC.
Los tipos de refrigeración empleados son:
El objetivo de este sistema es enfriar el motor, para mantener una temperatura adecuada estable:
Ventilador eléctrico: Los vehículos modernos cuentan con ventilador eléctrico, este funciona cuando sube la temperatura sobre todo al manejar a baja velocidad. Si no funciona se puede deber a la falla en un contacto o un fusible dañado.
Alta temperatura: Si el vehículo tiene un alza de temperatura anormal, es posible que esté rota la correa del ventilador.
Baja temperatura: El agua congelada en temperaturas bajo cero, puede dañar el motor y radiador, por ello es importante que el líquido refrigerante contenga suficiente anticongelante para evitar posibles daños en el sistema.
Mantenimiento del sistema de refrigeración
• Comprobación del nivel de líquido refrigerante con el motor frío en el vaso de expansión del radiador. Ha de mantenerse entre el máximo y el mínimo.
• Comprobación del estado de la correa. Si patina, se rompe o se afloja, no se moverá la bomba y fallará la refrigeración (sobrecalentamiento del motor).
• Sustitución del líquido refrigerante en todo el circuito con líquido refrigerante compuesto, según las instrucciones del fabricante. En invierno, según sea la temperatura, debe tenerse en cuenta el grado de congelación, para elegir el producto adecuado.
Anomalías del sistema de refrigeración
Síntoma | Causas probables |
Sobrecalentamiento del motor | Falta de líquido refrigerante.
Obstrucción del circuito. Termostato defectuoso. Ventilador o su correa en mal estado. |
Ruido al arrancar en frío | Resbala la correa de la bomba. |
Es preciso añadir a menudo líquido refrigerante | Fugas de refrigerante. |
Este sistema recoge los gases quemados del motor y los expulsa al exterior, entre ellos, los más nocivos, el Monóxido de Carbono (CO) y el Óxido de Nitrógeno (NOx).
Componentes del sistema de escape
Intoxicación
Dolor de cabeza y vómitos son los primeros síntomas. Las múltiples sustancias tóxicas de estos gases son peligrosas para su salud y el medio ambiente.
Óxido: Si el sistema se oxida o deteriora, los gases podrían entrar al vehículo poniendo en riesgo la salud de los ocupantes. Un ruido muy alto del tubo de escape normalmente es un indicador de orificios o roturas.