En esta unidad aprenderemos:
Una vez que comprendemos como el motor genera energía de movimiento y la función de los distintos sistemas, es hora de analizar como esa energía llega a las ruedas y permite el desplazamiento del vehículo a través de el correcto uso del embrague y el funcionamiento de la transmisión, dirección, suspensión y frenos.
Al presionar el pedal de embrague se desconecta la transmisión en el sistema que se encuentra entre el motor y la caja de cambios, en ese momento no se transmite la energía y es posible pasar cambios y volver a conectar el embrague soltando el pedal.
El disco de embrague transmite el movimiento a la caja de cambio. Mediante una placa de presión, accionada por un sistema de muelles o diafragma, se acopla y desacopla el disco de embrague del volante motor.
Es el mecanismo que consigue variar la relación entre el giro del motor, que llega a través del eje primario (de entrada), y el giro de la transmisión, acoplado al eje secundario (o de salida) de la caja de cambio, que finalmente llega hasta las ruedas.
Las diferentes relaciones del cambio varían la velocidad de giro y la fuerza que se imprime a las ruedas en proporción inversa:
El Motor trasmite la energía a través del embrague y la caja de cambios a la tracción y las ruedas. Existen vehículos de tracción delantera, trasera y ambas.
Su función es la de orientar las ruedas directrices (delanteras normalmente). La dirección debe ser suave y segura.
La dirección asistida disminuye el esfuerzo del conductor sobre el volante. Este tipo de dirección es especialmente útil en vehículos pesados. Si la carga recae sobre el eje delantero sería muy difícil de mover.
Mantenimiento
Normalmente no precisa de mantenimiento. Si ha recibido algún golpe, conviene hacer un ajuste.
Anomalías
Síntoma | Causa probable |
Dirección dura | Presión incorrecta de los neumáticos (por ser insuficiente).
Muelle o amortiguador débil. |
Holgura en la dirección | Ajuste incorrecto de la caja de la dirección. |
Funcionamiento y dificultades de la dirección:
Se encargan del contacto de los neumáticos con la calzada, para proporcionar estabilidad y confort al conducir. Permiten minimizar el impacto de las irregularidades en la superficie de las calles. Gran parte de la seguridad activa se apoya en estos dos sistemas:
Peligros y consecuencias de amortiguadores en malas condiciones:
Identificar señales de amortiguadores en mal estado:
Es importante cambiar los amortiguadores por los indicados por el fabricante, estos deben ser cambiados cuando no sean seguros.
Evitar accidentes: Reducen la velocidad del vehículo y lo detienen. Para evitar accidentes es vital supervisar y mantenerlos en perfecto estado.
Uso: es importante aprender a utilizar los frenos de forma correcta en situaciones de peligro, tomando en cuenta las características del vehículo, teniendo claro si cuenta o no con ABS, es decir con frenos antibloqueo.
Frenada intempestiva: si usted frena de golpe por el pánico de una situación peligrosa, los frenos ABS permiten continuar controlando la dirección del vehículo, ventaja que disminuye a altas velocidades.
Los vehículos tienen dos sistemas de frenos independientes:
Este servo freno funciona solo con el motor en marcha, por tal motivo hay que tener cuidado cuando el vehículo no está en funcionamiento, por ejemplo, al ser remolcado.
Es importante que usted controle:
Baja temperatura y humedad:
Recomendaciones para evitar fallas en los frenos
Algunas cosas puede verificarlas usted, la mayoría requiere la intervención de un mecánico especializado.
En caso de Frenada de emergencia
Maniobra: efectuar la maniobra frenada de emergencia, consiste en detener el vehículo lo más rápido posible con seguridad.
Mayor riesgo: en una frenada de emergencia se pueden bloquear las ruedas y deslizar por el pavimento, en este caso la distancia de frenado aumentará. Además, no será posible controlar la dirección del vehículo.
ABS: cuando las ruedas se bloquean con el pedal presionado a fondo, el Sistema de Frenado Antibloqueo reduce la presión sobre los frenos, así el conductor puede tener control sobre la dirección pues las ruedas siguen girando. Si el ABS falla, seguirán funcionando los frenos.
Con sistema ABS puede aumentar la distancia de frenado en casos de frenar bruscamente.
Corresponden a los sistemas que aminoran las consecuencias de un accidente provocado por dificultades con la seguridad activa como los frenos y los neumáticos. Algunos elementos de seguridad pasiva son: el cinturón de seguridad, los airbags y los apoyacabezas.
Toda persona que esté en el interior de un vehículo debe llevar su cinturón de seguridad de forma individual. Los cinturones son obligatorios en los asientos traseros desde el año 2002 en adelante.
Una vez abrochado, debemos estirarlo ligeramente hacia arriba para que quede bien ceñido a su cuerpo.
Importante: Cuando sufra un accidente, debe cambiar los cinturones de seguridad.
Efecto Submarino: Sucede cuando el cinturón de seguridad no está en la posición correcta, entonces resbala por el asiento.
Al sufrir un accidente y por no tener puesto el cinturón de seguridad podemos salir eyectados del vehículo, en este caso:
Mujeres embarazadas: Las mujeres embarazadas también están obligadas a ponerse el cinturón de seguridad, debido a que el riesgo de lesionar y perder el feto durante un accidente es mayor si no lo usan (por ejemplo, si ella golpea el vientre contra el volante).
Impacto frontal: En un impacto frontal la probabilidad de que un pasajero de los asientos traseros salga inyectado hacia adelante por no llevar el cinturón puesto y golpe a otro pasajero, aumenta su riesgo de muerte hasta en 8 veces.
Es una bolsa de aire que se activa automáticamente ante un impacto fuerte, tarda milisegundos en inflarse y desinflarse.
Su función es evitar daños cervicales cuando es impactado por atrás.
Regulación: la posición debe ser regulada a cada conductor y/o pasajero. Se deben regular tanto los apoyacabezas delanteros como traseros. Los apoyacabezas deben estar regulados de manera de aumentar su contribución a la seguridad de cada persona en caso de impacto posterior.
Posición menos efectiva: es importante que no se utilicen en la parte más baja, pues es la menos efectiva.
Altura de los apoyacabezas: El apoyacabezas debe quedar situado entre la parte superior de la cabeza y la altura de los ojos.
Distancia respecto a la cabeza: La distancia entre cabeza y apoyacabezas debe ser la más baja posible y nunca mayor a 4cm.
Efecto latigazo: es un fuerte cambio de dirección en el cuello que oscila respecto al torso, si la cabeza no está bien apoyada en un choque por atrás, pues en dicho caso el vehículo es sometido a una aceleración hacia adelante lo que provoca que el asiento empuje el cuerpo del ocupante también hacia adelante.
Peligro y gravedad: Como resultado del azote cervical, puede provocar un esguince cervical, que es una lesión muy peligrosa. Tenga especial cuidado con estos tipos de daños, puesto que puede producirse tetraplejia si es muy grave el daño producido.
DFL 1 Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la ley de tránsito
LEY 20.904 - Ley SRI Sistemas de Retención Infantil, aumento exigencias
LEY 20.770 - Ley Emilia, manejo en estado de ebriedad, causando lesiones
LEY 20.580 - Ley Tolerancia cero, manejo ebriedad-sustancias estupefacientes