Tema 3: Transmisión, Dirección, Suspensión y Seguridad

En esta unidad aprenderemos:

Una vez que comprendemos como el motor genera energía de movimiento y la función de los distintos sistemas, es hora de analizar como esa energía llega a las ruedas y permite el desplazamiento del vehículo a través de el correcto uso del embrague y el funcionamiento de la transmisión, dirección, suspensión y frenos.

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El embrague

Al presionar el pedal de embrague se desconecta la transmisión en el sistema que se encuentra entre el motor y la caja de cambios, en ese momento no se transmite la energía y es posible pasar cambios y volver a conectar el embrague soltando el pedal.

Al conducir presionando el pedal durante un tiempo extenso se disminuye el control sobre el vehículo.
funcionamiento sistema de embrague


El disco de embrague transmite el movimiento a la caja de cambio. Mediante una placa de presión, accionada por un sistema de muelles o diafragma, se acopla y desacopla el disco de embrague del volante motor.

La caja de cambios

Es el mecanismo que consigue variar la relación entre el giro del motor, que llega a través del eje primario (de entrada), y el giro de la transmisión, acoplado al eje secundario (o de salida) de la caja de cambio, que finalmente llega hasta las ruedas.

Las diferentes relaciones del cambio varían la velocidad de giro y la fuerza que se imprime a las ruedas en proporción inversa:

  • Una relación baja (marchas bajas) da mucha fuerza y poca velocidad, lo que hace que el número de revoluciones aumente de forma rápida. Mayor desmultiplicación.
  • A medida que la relación es más alta (marchas altas), el número de revoluciones transmitidas a las ruedas aumenta lentamente y la velocidad lo hace de forma más rápida, pero se reduce la fuerza. Menor desmultiplicación.


Los vehículos con caja de cambios automáticas no tienen embrague.

La transmisión

El Motor trasmite la energía a través del embrague y la caja de cambios a la tracción y las ruedas. Existen vehículos de tracción delantera, trasera y ambas.


La dirección

Su función es la de orientar las ruedas directrices (delanteras normalmente). La dirección debe ser suave y segura.

La dirección asistida disminuye el esfuerzo del conductor sobre el volante. Este tipo de dirección es especialmente útil en vehículos pesados. Si la carga recae sobre el eje delantero sería muy difícil de mover.

Mantenimiento

Normalmente no precisa de mantenimiento. Si ha recibido algún golpe, conviene hacer un ajuste.

Anomalías

SíntomaCausa probable
Dirección duraPresión incorrecta de los neumáticos (por ser insuficiente).
Muelle o amortiguador débil.
Holgura en la direcciónAjuste incorrecto de la caja de la dirección.

Funcionamiento y dificultades de la dirección:

  • Desalineación: El vehículo se desalinea cuando es sometido a cargas, también cuando topa el borde de la cuneta o simplemente pasa por hoyos.
  • Dirección inestable: Cuando el vehículo se desalinea produce vibraciones y aumenta el desgaste de los neumáticos, esto produce juego en la dirección.
  • Dirección pesada: Si la dirección se coloca pesada al conducir por un terreno plano y el vehículo tiende a irse a la derecha o izquierda puede ser porque tiene poco aire en las ruedas o simplemente un defecto en la dirección.
  • Dirección servoasistida: Muchos vehículos están equipados con servo dirección, esto es un sistema que ayuda al control de la dirección.

La suspensión y la amortiguación

Se encargan del contacto de los neumáticos con la calzada, para proporcionar estabilidad y confort al conducir. Permiten minimizar el impacto de las irregularidades en la superficie de las calles. Gran parte de la seguridad activa se apoya en estos dos sistemas:

Peligros y consecuencias de amortiguadores en malas condiciones:

  • El automóvil no posee estabilidad especialmente en curvas, con viento lateral o al circular sobre una superficie con agua aumenta el riesgo de aquaplaning.
  • Mayor es la distancia de frenado, sobre todo con calles irregulares o mojadas. Si además, el vehículo tiene ABS, este sistema perderá efectividad.
  • Provocan averías con mayor frecuencia en otros elementos del vehículo.
  • Menos confort en la conducción, esto puede provocar fatiga en el conductor.

Identificar señales de amortiguadores en mal estado:

  • Al frenar, el automóvil se va hacia delante y se levanta de atrás de forma excesiva.
  • Al conducir, el vehículo se balancea demasiado en vías en buen estado y se inclina mucho al tomar una curva.
  • Al empujar un extremo lateral frontal, el vehículo rebota.
  • Durante la conducción, se demuestran significativamente las irregularidades del camino (por ejemplo, los hoyos) y el viento lateral.
  • Los neumáticos presentan desgaste anormal.
  • Las luces delanteras vibran más de los normal.

Es importante cambiar los amortiguadores por los indicados por el fabricante, estos deben ser cambiados cuando no sean seguros.


Los frenos

Evitar accidentes: Reducen la velocidad del vehículo y lo detienen. Para evitar accidentes es vital supervisar y mantenerlos en perfecto estado.


Uso: es importante aprender a utilizar los frenos de forma correcta en situaciones de peligro, tomando en cuenta las características del vehículo, teniendo claro si cuenta o no con ABS, es decir con frenos antibloqueo.

Frenada intempestiva: si usted frena de golpe por el pánico de una situación peligrosa, los frenos ABS permiten continuar controlando la dirección del vehículo, ventaja que disminuye a altas velocidades.

Los vehículos tienen dos sistemas de frenos independientes:

  • El pedal de freno (freno de servicio) actúa sobre las cuatro ruedas y comúnmente es hidráulico. Los vehículos modernos tienen sistemas de frenos de dos circuitos, si falla uno se mantiene cierto efecto de frenado en el otro. Los vehículos antiguos tienen sistema de circuito hidráulico, si se daña una tubería se pierde todo el fluido y el control de frenado en todas las ruedas.
  • El freno de mano (freno de estacionamiento) es mecánico y normalmente funciona en las ruedas traseras. Los sistemas de servofrenos aumentan notoriamente la fuerza de frenado.

Este servo freno funciona solo con el motor en marcha, por tal motivo hay que tener cuidado cuando el vehículo no está en funcionamiento, por ejemplo, al ser remolcado.

Es importante que usted controle:

  • El nivel del líquido de frenos continuamente, en base a las indicaciones del fabricante. Este líquido no se consume y si baja su nivel es por un desperfecto mecánico. Esto último, puede causar un accidente.
  • Que la carrera del pedal de freno no sea demasiado larga. Lo importante que usted pueda presionar el pedal hasta más arriba de la mitad de su distancia al piso.
  • Que la posición del pedal no descienda cuando lo tiene fuertemente presionado. Si pasa esto, puede haber fugas.
  • Que el pedal se sienta rígido y no elástico. Si el pedal cede en su punto de presión, puede ser por la presencia de aire al sistema.
  • Que las luces de freno funcionen.
  • Que el freno de mano funcione correctamente. Este debe mantener el vehículo quieto en una pendiente o impedir que se pueda poner en marcha con el freno puesto.
  • Que los frenos actúen en forma pareja sobre las cuatro ruedas. En una frenada intempestiva con frenos mal ajustados, el efecto irregular puede hacer que el vehículo se desvíe hacia un costado.

Baja temperatura y humedad:

  • A temperaturas bajo cero es beneficioso hacer pruebas de frenado a baja velocidad.
  • Si conduce por calles mojadas o inundadas o después de haber lavado el auto, debe tener especial cuidado con los frenos, puesto que se exponen a cambios de temperaturas.

Recomendaciones para evitar fallas en los frenos

Algunas cosas puede verificarlas usted, la mayoría requiere la intervención de un mecánico especializado.

  • Grietas: Revisar posibles grietas en las mangueras por las que circula el líquido de frenos, vigilando que no existan manchas en el suelo por fugas.
  • Liquido de freno: Cambiarlo por completo en base a las indicaciones del fabricante.
  • Ruidos: estar atento a cualquier ruido extraño y revisar habitualmente discos y pastillas de freno.

En caso de Frenada de emergencia

Maniobra: efectuar la maniobra frenada de emergencia, consiste en detener el vehículo lo más rápido posible con seguridad.

Mayor riesgo: en una frenada de emergencia se pueden bloquear las ruedas y deslizar por el pavimento, en este caso la distancia de frenado aumentará. Además, no será posible controlar la dirección del vehículo.

ABS: cuando las ruedas se bloquean con el pedal presionado a fondo, el Sistema de Frenado Antibloqueo reduce la presión sobre los frenos, así el conductor puede tener control sobre la dirección pues las ruedas siguen girando. Si el ABS falla, seguirán funcionando los frenos.

Con sistema ABS puede aumentar la distancia de frenado en casos de frenar bruscamente.


Seguridad pasiva

Corresponden a los sistemas que aminoran las consecuencias de un accidente provocado por dificultades con la seguridad activa como los frenos y los neumáticos. Algunos elementos de seguridad pasiva son: el cinturón de seguridad, los airbags y los apoyacabezas.

El cinturón de seguridad

Toda persona que esté en el interior de un vehículo debe llevar su cinturón de seguridad de forma individual. Los cinturones son obligatorios en los asientos traseros desde el año 2002 en adelante.

  • Un Choque a 50 km/hora es como tirarse sin seguridad desde un piso 4.
  • Un Choque a 70 km/hora es como tirarse sin seguridad desde un piso 7.
  • Utilice el cinturón de seguridad, este disminuye las muertes en accidentes de tránsito. Además, proporcionan mejor control y contribuyen a reducir el cansancio.
  • El pasajero que se ve impulsado hacia adelante desde el asiento trasero no sólo se lesiona a sí mismo, sino que también puede lesionar al conductor o a quien viaje en el asiento delantero.
  • Recuerde utilizar el cinturón de forma correcta, ya que de esta forma cumplirá su función en 100%.

Uso correcto del cinturón de seguridad

  • Banda torácica: cruza desde punto superior del hombro hasta la cadera.
  • Banda abdominal: entre los dos puntos inferiores de fijación.

Una vez abrochado, debemos estirarlo ligeramente hacia arriba para que quede bien ceñido a su cuerpo.

Importante: Cuando sufra un accidente, debe cambiar los cinturones de seguridad.

Recomendaciones importantes para el uso adecuado del cinturón de seguridad

Efecto Submarino: Sucede cuando el cinturón de seguridad no está en la posición correcta, entonces resbala por el asiento.

  • Verifique que el cinturón esté bien tensado. El efecto submarino aparece con mayor facilidad si el cinturón no está bien ajustado al cuerpo.
  • No ponga toallas o almohadas.
  • Siempre debe conducir en forma cómoda en el asiento.
Efecto Submarino

Al sufrir un accidente y por no tener puesto el cinturón de seguridad podemos salir eyectados del vehículo, en este caso:

  • La probabilidad de sufrir una lesión medular aumenta en un 1.300%.
  • La probabilidad de resultar muerto aumenta en un 300%, lo que demuestra claramente que es mucho más seguro quedar dentro del vehículo.

Mujeres embarazadas: Las mujeres embarazadas también están obligadas a ponerse el cinturón de seguridad, debido a que el riesgo de lesionar y perder el feto durante un accidente es mayor si no lo usan (por ejemplo, si ella golpea el vientre contra el volante).

Impacto frontal: En un impacto frontal la probabilidad de que un pasajero de los asientos traseros salga inyectado hacia adelante por no llevar el cinturón puesto y golpe a otro pasajero, aumenta su riesgo de muerte hasta en 8 veces.

El airbag

Es una bolsa de aire que se activa automáticamente ante un impacto fuerte, tarda milisegundos en inflarse y desinflarse.

  • Reducen los riesgos que se produzcan daños cervicales, ingreso de vidrios en los ojos y evita los golpes contra el volante y tableros.
  • No son eficaces si no se utilizan con el cinturón de seguridad, al producirse un accidente la bolsa se activa una velocidad de 300 km/hora, si no lleva el cinturón de seguridad y el airbag se activa, puede provocar daños muy graves.
El airbag
  • Disminuye probabilidad de muerte: Se ha considerado que el uso de airbag frontal en conjunto con el cinturón de seguridad, puede llegar a bajar un 20% la probabilidad de sufrir lesiones mortales.
  • Después de un accidente: se deberá reemplazar el sistema de airbag aunque éste no se haya abierto.
Para evitar riesgos y obtener los máximos beneficios de este sistema, debe recordar siempre:
  • Nunca instalar una silla de seguridad infantil en el asiento delantero si existe airbag de copiloto.
  • Al encender la luz de airbag en el tablero de forma permanente, revise el sistema con un técnico.
  • Recuerde que hay diferentes tipos de airbag, frontales, cortinas, de cabeza e inteligentes, recuerde informarse sobre los airbag cuando conduzca el vehículo.

Los apoyacabezas

Su función es evitar daños cervicales cuando es impactado por atrás.

Regulación: la posición debe ser regulada a cada conductor y/o pasajero. Se deben regular tanto los apoyacabezas delanteros como traseros. Los apoyacabezas deben estar regulados de manera de aumentar su contribución a la seguridad de cada persona en caso de impacto posterior.

Posición menos efectiva: es importante que no se utilicen en la parte más baja, pues es la menos efectiva.

Altura de los apoyacabezas: El apoyacabezas debe quedar situado entre la parte superior de la cabeza y la altura de los ojos.

Distancia respecto a la cabeza: La distancia entre cabeza y apoyacabezas debe ser la más baja posible y nunca mayor a 4cm.


Efecto latigazo: es un fuerte cambio de dirección en el cuello que oscila respecto al torso, si la cabeza no está bien apoyada en un choque por atrás, pues en dicho caso el vehículo es sometido a una aceleración hacia adelante lo que provoca que el asiento empuje el cuerpo del ocupante también hacia adelante.

Peligro y gravedad: Como resultado del azote cervical, puede provocar un esguince cervical, que es una lesión muy peligrosa. Tenga especial cuidado con estos tipos de daños, puesto que puede producirse tetraplejia si es muy grave el daño producido.



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