En esta unidad aprenderemos:
A parte de el motor y los diversos sistemas de funcionamiento del automóvil, existen elementos de gran relevancia para la conducción que también son parte de la mecánica automotriz, como los neumáticos, las llantas, las luces y los espejos. En este modulo analizaremos su funcionamiento, importancia, uso y mantención.
El punto de apoyo del vehiculo con la calzada son los neumaticos. Por ello, el agarre es fundamental pues entrega seguridad en distintas condiciones climáticas y de emergencia.
Las ruedas están provistas de neumáticos para adherirse al pavimento, sirviendo de punto de apoyo para el desplazamiento y frenado del vehículo. Son los responsables del comportamiento dinámico del vehículo, ya que constituyen el único punto de unión con el suelo.
Interiormente, los neumáticos están formados por una serie de tejidos textiles. Según la orientación de estos tejidos, se pueden dividir en:
Diagonales: Los tejidos están colocados de forma diagonal, unos sobre los otros.
Radiales: Los tejidos están colocados de forma paralela, desde un talón del neumático hasta el otro, reforzadas por otros tejidos metálicos colocados en la zona de la banda de rodadura. Son los más usados actualmente, ya que se calientan menos, tienen mayor duración y mejor estabilidad y elasticidad.
Según sea el sistema que mantiene el aire herméticamente en su interior, pueden ser:
Presión de aire y desgaste:
Es importante revisar normalmente la presion de aire de los neumaticos. Cuando hay problemas de alineamiento o de amortiguación se apreciará un desgaste irregular, tal vez por conducir con una presión de aire inadecuada. Para evitar que el vehículo patine, debe mantener la presión que indica el fabricante.
Desgaste notario:
Cuando hay desgaste al centro del neumático en la banda de rodamiento, se entiende que han trabajado con exceso de aire. Si el desgaste es solo por los extremos, entonces se ha utilizado menor presión que la requerida.
Baja presion de aire:
Si en una de las dos ruedas traseras hay baja presión aumenta la tendencia al giro. Con baja presion en las ruedas delanteras la direccion se torna pesada. Una rueda delantera con baja presión tuerce el vehículo hacia un lado.
Adherencia:
Los neumáticos pierden adherencia al suelo, cuando la presión de los neumáticos supera la indicación del fabricante.
Estado de los neumáticos:
Para la mejor estabilidad posible, los mejores neumáticos deben estar en la parte trasera del vehículo, sin importar dónde está la tracción.
Presión en invierno:
La vida útil de los neumáticos disminuye cuando se baja la presión, por debajo de lo indicado por el fabricante, en invierno.
Recomendaciones importantes:
Es la parte metálica de la rueda que soporta el neumático y disipa parte del calor generado por el rozamiento de éste. En las ruedas sin cámara, aloja también la válvula.
Las luces exteriores de los vehículos tienen doble propósito, lograrán conducir en la oscuridad o cuando la visibilidad sea reducida y ser visto por otros automovilistas, para advertirles de diversas situaciones y maniobras.
Los vehículos motorizados de cuatro ruedas cuentan generalmente con las siguientes luces exteriores :
Parte delantera: Dos focos que proyectan luces altas y bajas, dos luces de estacionamiento y dos luces destellantes de viraje.
Parte trasera: Dos luces de estacionamiento, dos luces destellantes de viraje, dos luces de retroceso, dos luces rojas fijas, dos luces de freno y una luz que ilumina la placa patente del vehículo.
Además , debe contar con una tercera luz de freno ubicada en el centro de la luneta trasera de los automóviles, jeeps, furgones, station wagon, camionetas y vehículos de transporte de escolares.
Asegúrese de que sus luces estén limpias, que funcionen y que sus focos de luces altas y bajas estén bien ajustados. Un mal ajuste puede encandilar a los demás usuarios de la vía y causar un accidente.
Puede controlar que sus luces bajas no cieguen, para eso:
Hay vehículos que aparte de las luces obligatorias señaladas, cuentan con luces neblineras para utilizar solo cuando la visibilidad sea reducida por ejemplo ante lluvia o neblina, luego deben apagarse.
Luces de advertencia de peligro
Estas luces deben ser usadas solamente cuando el vehículo esta detenido por alguna falla:
Permiten al conductor ver el tráfico que circula detrás de él y a la derecha e izquierda del vehículo. La mayoría de los espejos laterales son convexos, por lo que las imágenes se visualizan más lejanas de lo que están en la realidad.
Los puntos ciegos o ángulos muertos, corresponden al espacio de conducción no visible para el conductor en los espejos.
Es muy importante, para conducir de forma segura realizar revisiones periódicas de:
Verifique los siguientes elementos: