Tema 4: Neumáticos, Luces y Elementos de Conducción

En esta unidad aprenderemos:

A parte de el motor y los diversos sistemas de funcionamiento del automóvil, existen elementos de gran relevancia para la conducción que también son parte de la mecánica automotriz, como los neumáticos, las llantas, las luces y los espejos. En este modulo analizaremos su funcionamiento, importancia, uso y mantención.

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Los neumaticos

El punto de apoyo del vehiculo con la calzada son los neumaticos. Por ello, el agarre es fundamental pues entrega seguridad en distintas condiciones climáticas y de emergencia.

Las ruedas están provistas de neumáticos para adherirse al pavimento, sirviendo de punto de apoyo para el desplazamiento y frenado del vehículo. Son los responsables del comportamiento dinámico del vehículo, ya que constituyen el único punto de unión con el suelo.

Funciones de los neumáticos

  • Soportar los esfuerzos longitudinales de aceleración, transmitiendo el par y la potencia, y de frenado.
  • Soportar las fuerzas de guiado lateral necesarias para dirigir el vehículo.
  • Participar en la suspensión, absorbiendo un 8%, aproximadamente, de las irregularidades del terreno.
  • Transmitir las fuerzas verticales derivadas de la carga. 

  • Para que los neumáticos cumplan bien sus funciones de frenado, agarre y direccionalidad:
  • Los dibujos o surcos de sus bandas de rodamiento deben tener una profundidad mínima aconsejable de 3 mm.
  • Cuando la profundidad de tales dibujos es muy baja (inferior a 1,6 mm) baja la fricción con el pavimento mojado, aumentando el riesgo de que se pierda el contacto con el pavimento por causa de la capa de agua que se forma delante de los neumáticos.
  • Revise habitualmente sus neumáticos y compruebe que sus detectores de desgaste de la profundidad de los surcos no le indiquen que ésta es inferior a 1,6 mm.
De los distintos elementos que debe revisar el conductor los neumáticos son los primeros.

Interior de los neumáticos

Interiormente, los neumáticos están formados por una serie de tejidos textiles. Según la orientación de estos tejidos, se pueden dividir en:

Diagonales: Los tejidos están colocados de forma diagonal, unos sobre los otros.

Radiales: Los tejidos están colocados de forma paralela, desde un talón del neumático hasta el otro, reforzadas por otros tejidos metálicos colocados en la zona de la banda de rodadura. Son los más usados actualmente, ya que se calientan menos, tienen mayor duración y mejor estabilidad y elasticidad.

Según sea el sistema que mantiene el aire herméticamente en su interior, pueden ser:

  • Con cámara: La cámara situada entre la cubierta y la llanta, contiene el aire a presión. Si se produce un pinchazo, la cámara se rasga y el aire se pierde rápidamente.
  • Sin cámara: Es la cubierta la que mantiene el aire a presión. Cuando se produce un pinchazo, la cubierta no se rasga y el aire se pierde más lentamente, lo que disminuye el peligro de reventón. Son los más utilizados en la actualidad.
Importante: Para montar neumáticos sin cámara se emplean llantas especiales. En las llantas diseñadas para montar neumáticos sin cámara no es aconsejable montar uno con cámara, ya que se pierden todas las ventajas que tienen.




Presión de aire y desgaste:

Es importante revisar normalmente la presion de aire de los neumaticos. Cuando hay problemas de alineamiento o de amortiguación se apreciará un desgaste irregular, tal vez por conducir con una presión de aire inadecuada. Para evitar que el vehículo patine, debe mantener la presión que indica el fabricante.

Presión de aire y desgaste

Desgaste notario:

Cuando hay desgaste al centro del neumático en la banda de rodamiento, se entiende que han trabajado con exceso de aire. Si el desgaste es solo por los extremos, entonces se ha utilizado menor presión que la requerida.

Baja presion de aire:

Si en una de las dos ruedas traseras hay baja presión aumenta la tendencia al giro. Con baja presion en las ruedas delanteras la direccion se torna pesada. Una rueda delantera con baja presión tuerce el vehículo hacia un lado.

Adherencia:

Los neumáticos pierden adherencia al suelo, cuando la presión de los neumáticos supera la indicación del fabricante.

Estado de los neumáticos:

Para la mejor estabilidad posible, los mejores neumáticos deben estar en la parte trasera del vehículo, sin importar dónde está la tracción.

Presión en invierno:

La vida útil de los neumáticos disminuye cuando se baja la presión, por debajo de lo indicado por el fabricante, en invierno.

Recomendaciones importantes:

  • Presión: debe ser controlada cuando están fríos los neumáticos, si se ajusta cuando están calientes luego marcarán una presión menor y romperán el riesgo de patinar.
  • Banda de rodadura: debe ser revisada periódicamente, no debe presentar cortes profundos ni grietas.
  • Velocidad moderada: alarga la vida de los neumáticos.
  • Desgaste: carga, pavimentos en mal estado y clima caliente, son los principales elementos que aceleran el desgaste.
  • Desbalanceo: Es posible percibirlo cuando el vehículo presenta vibraciones o anomalías en los neumáticos. En estos casos debe consultar a un profesional.
  • Cambio: al menos cada 5 años, pues aunque no lo aparenten, el material se envejece y desgasta lo cual puede ser peligroso. Es importante contar con asesoría profesional para cambiarlos.
  • Veredas: pueden producirse deformaciones en las llantas y cortes o roturas en los neumáticos, si sube escalones o veredas con su vehículo.
  • Carga: cuando lleve una carga muy pesada, debe aumentar levemente la presión.
  • Repuesto: Mantenga la rueda de repuesto con la presión más alta, según el fabricante.
Importante:
Si va conduciendo y revienta un neumático trasero debemos virar el volante hacia el lado en que se desvía la cola. En el caso de que se revienta un neumático delantero mientras conduce, debe frenar suavemente afirmando el volante firme.

La Llanta

Es la parte metálica de la rueda que soporta el neumático y disipa parte del calor generado por el rozamiento de éste. En las ruedas sin cámara, aloja también la válvula.





las luces

Las luces exteriores de los vehículos tienen doble propósito, lograrán conducir en la oscuridad o cuando la visibilidad sea reducida y ser visto por otros automovilistas, para advertirles de diversas situaciones y maniobras.

Los vehículos motorizados de cuatro ruedas cuentan generalmente con las siguientes luces exteriores :

Parte delantera: Dos focos que proyectan luces altas y bajas, dos luces de estacionamiento y dos luces destellantes de viraje.

Parte trasera: Dos luces de estacionamiento, dos luces destellantes de viraje, dos luces de retroceso, dos luces rojas fijas, dos luces de freno y una luz que ilumina la placa patente del vehículo.

Además , debe contar con una tercera luz de freno ubicada en el centro de la luneta trasera de los automóviles, jeeps, furgones, station wagon, camionetas y vehículos de transporte de escolares.

luces de un vehiculo

Asegúrese de que sus luces estén limpias, que funcionen y que sus focos de luces altas y bajas estén bien ajustados. Un mal ajuste puede encandilar a los demás usuarios de la vía y causar un accidente.

Puede controlar que sus luces bajas no cieguen, para eso:

  • Estacione su vehículo en un lugar plano ya unos 10 m de una pared o algo similar.
  • Encienda sus luces bajas y luego verifique que el alto de la luz proyectada en la pared sea inferior a la altura de los faros respecto del nivel del suelo.

Luces neblineras

Hay vehículos que aparte de las luces obligatorias señaladas, cuentan con luces neblineras para utilizar solo cuando la visibilidad sea reducida por ejemplo ante lluvia o neblina, luego deben apagarse.

Luces de advertencia de peligro

Estas luces deben ser usadas solamente cuando el vehículo esta detenido por alguna falla:

  • Para señalar la interrupción temporal de la circulación
  • También para avisar a los conductores que vienen detrás suyo sobre alguna obstrucción o peligro
  • Su uso solo debe durar el tiempo necesario
  • Nunca deben usarse para estacionar de forma ilegal o peligrosa



Los espejos

Permiten al conductor ver el tráfico que circula detrás de él y a la derecha e izquierda del vehículo. La mayoría de los espejos laterales son convexos, por lo que las imágenes se visualizan más lejanas de lo que están en la realidad.

Los puntos ciegos o ángulos muertos, corresponden al espacio de conducción no visible para el conductor en los espejos.

Antes de conducir

Es muy importante, para conducir de forma segura realizar revisiones periódicas de:

  • Cinturones de seguridad
  • Limpiaparabrisas
  • Ventilación
  • Líquido limpiaparabrisas
  • Neumáticos
  • Desempañador luneta trasera
  • Luces
  • Frenos
  • Espejos
  • Puertas
  • Bocina

Verifique los siguientes elementos:

  • Visibilidad: Cuenta con buena visibilidad a través del parabrisas delantero, luneta trasera y ventanas laterales. De lo contrario, active el ventilador, ajuste las boquillas del aire y encienda el desempañador de la luneta trasera.
  • Espejos: ajustados para lograr buena visibilidad hacia atrás y hacia los lados. Debe ver lo más posible de la calzada y de los vehículos que vienen detrás.
  • Puertas: Bien cerradas. Si van niños en el vehículo, compruebe que están sujetos a los sistemas de seguridad y no pueden abrir puertas ni controlar ventanas.
  • Emergencias: Debe llevar todo lo necesario, para casos de emergencia, como: dispositivos reflectantes, extintor de incendio, rueda de repuesto y herramientas necesarias para su cambio.
  • Calzado: Debe utilizar calzado que permita un control adecuado de los pedales.
  • Objetos sueltos: No debe llevar objetos sueltos en el vehículo, pues algún pasajero puede salir dañado.
  • Puntos ciegos: Antes de arrancar compruebe sus puntos ciegos, mirando alrededor.

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