¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Puedo entrar en auto a un parque nacional?

Puntuación 4.6/5 (14 votos)
Actualizado el 24-02-2023

¿Preparando un nuevo viaje a uno de los bellos parques nacionales que nuestro país ofrece? Ahora puedes hacerlo con tu auto particular siguiendo una serie de requisitos y obligaciones cómo conductor. Sigue leyendo para saber cómo acceder fácilmente.

Abrir Índice

Requisitos para entrar a un parque nacional en auto en Chile


Chile es uno de los países con la geografía más diversa del mundo; desde el desierto en el norte a los glaciares en el sur, pasando por bosques, montañas y volcanes, los cuales podemos visitar gracias a la extensa red de Parques Nacionales.

Si estás pensando en visitar un parque nacional y quieres hacerlo en vehículo, te preguntarás si está permitido. Nosotros te contamos todo sobre estas verdaderas maravillas de la naturaleza.


Parques nacionales

Nuestro país cuenta con 42 parques nacionales, además de una gran cantidad de reservas naturales, por lo que siempre encontrarás uno que te interese.

Quienes desean asistir a parques nacionales, muchas veces no conocen sus reglas de funcionamiento.


¿Puedo ingresar en auto a un parque nacional?

Sí. La gran mayoría de los parques nacionales permite ingresar en vehículo, pero solo podrás recorrer ciertas zonas en auto, las cuales estarán debidamente señalizadas.

Algunos recintos poseen transportes internos especiales para personas que requieren de ayuda.

A la hora de conducir dentro de un parque nacional, es necesario conocer sus reglas como por ejemplo la velocidad máxima y normas para no perturbar o dañar la flora y fauna, entre otras, las cuales están debidamente señalizadas.

Además, se te indicará qué se puede y no se puede hacer, ya que en caso de no respetar las reglas podrían expulsarte e incluso aplicarte multas para nada económicas.

Si generas daños importantes, las sanciones podrían ser incluso más fuertes.


¿Qué necesito hacer antes de ir a un parque nacional?

Visitar un parque nacional siempre es una buena experiencia, pero no basta llegar e ir a a uno.

La mayoría de los parques cuentan con un aforo máximo y es necesario realizar una reserva previa, además de cancelar una entrada. Este trámite se hace de forma online a través de una plataforma web dispuesta por la Conaf.

Allí no solo debes reservar un turno (y asegurarte que exista cupo el día que quieres ir), sino que también deberás ingresar la información de cada uno de los visitantes.

También hallarás información sobre la ubicación de los accesos vehiculares.

Además, es importante que los guarda parques conozcan esta información, ya que sabrán a quién buscar en caso de que no salga cuando debería.

Cada parque tiene sus propias reglas, así que selecciona el que te interesa y sigue los pasos que te irán mostrando en la web. Inscribirse y reservar es obligatorio, en caso contrario no podrás entrar.


Accesibilidad en los parques nacionales

Las personas que sufren algún tipo de discapacidad, pueden aprovechar áreas especialmente diseñadas para asegurar la accesibilidad de todas las personas y que van desde senderos y miradores a los que se puede llegar en sillas de rueda, a carteles de información en braille.

No todos los parques cuentan con servicios de accesibilidad, así que consulta antes de ir. Asimismo, las personas con discapacidad accederán a una tarifa rebajada con respecto a las entradas.


¿Cuánto cuesta la entrada a los parques nacionales?

Cuidar y mantener un parque nacional no es barato, por eso se cobra una entrada para su acceso.

El precio de las entradas depende del parque y sus características, por ejemplos Torres del Paine te cobra considerando la cantidad de días que vas a permanecer allí.

Asimismo, hay parques que por lo difícil de su terreno y circuitos, exigen realizar la visita acompañado por guías autorizados, esto se aplica a ciertos recorridos y no a todo el parque nacional.

El precio de las entradas a parques nacionales depende de cada uno; Los niños menores de 12 años y adultos que superan los 60 años entran gratis.

Además, los adolescentes entre 13 y 17 años acceden a una tarifa rebajada.

Asimismo, existen precios diferenciados para chilenos y extranjeros. Los chilenos siempre se encontrarán con tarifas más convenientes.

Si aún así te ves complicado a la hora de comprar tu entrada, puedes solicitar una rebaja. Para ello debes comunicarte vía correo electrónico o teléfono con el encargado regional.


¿Cuándo puedo ir a un parque nacional?

Hay parques que están abiertos todo el año, mientras que otros solo lo hacen en ciertas fechas.

Además cada parque nacional tiene sus propios horarios tanto de ingreso como de egreso. Busca la información en el sitio de la Conaf, seleccionado el parque que te interesa, y de allí accede a su ficha .

Ojo, que hay parques que, por más que estén en fecha de visita, pueden cerrarse en casos de emergencia, ya sea climática o por incendios como ocurrió este 2023, así que siempre revisa la información antes de partir.

Aprovecha las maravillas de la naturaleza chilena, y visita la amplía red de parques nacionales a lo largo del país, no te arrepentirás, además de vivir una experiencia única que te hará apreciar aún más lo que Chile tiene para ofrecer.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información