En esta unidad aprenderemos:
En esta unidad conoceremos el Reglamento que rige el funcionamiento del Transporte de carga urbano e interurbano, además de la reglamentación del Transporte internacional por carretera.
Obligaciones del Conductor Profesional:
Licencia de Conducir: Tanto la licencia A4 (para vehículos de transporte de carga con un peso bruto vehicular superior a 3.500 kg) como la A5 (para vehículos articulados, como camiones con remolque) exigen que el conductor mantenga su licencia vigente y cumpla con los requisitos médicos y psicotécnicos periódicos.
Documentación Obligatoria: Es obligatorio portar siempre la licencia de conducir, la revisión técnica del vehículo, el seguro obligatorio (SOAP), y el permiso de circulación vigente. La falta de cualquiera de estos documentos puede resultar en sanciones.
Responsabilidad en la Conducción: El conductor debe asegurarse de que el vehículo esté en condiciones óptimas para circular, lo que incluye la verificación de frenos, luces, y otros sistemas cruciales antes de cada viaje. Además, debe cumplir con las normas de tránsito aplicables, especialmente las relativas al manejo de vehículos de gran tamaño.
Sanciones Específicas:
Infracciones y Multas: Las infracciones pueden incluir multas por exceso de velocidad, no respetar la señalización, o transportar carga sin los permisos adecuados. Las infracciones graves pueden llevar a la suspensión de la licencia.
Inhabilitación para Conducir: Infracciones como conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, especialmente si resultan en accidentes, pueden llevar a la inhabilitación permanente para conducir vehículos de carga.
Tipos de Carga:
Carga General: Incluye mercancías que no requieren condiciones especiales de transporte. Es crucial asegurar la carga correctamente para evitar su desplazamiento durante el trayecto.
Carga Peligrosa: Incluye materiales que, por sus características (como inflamabilidad o toxicidad), requieren un manejo especial y permisos adicionales para su transporte. El conductor debe estar capacitado para el manejo de estas cargas y el vehículo debe estar correctamente señalizado.
Carga Sobredimensionada: Para transportar cargas que exceden las dimensiones estándar, como maquinaria pesada o estructuras grandes, se requieren permisos especiales y posiblemente vehículos escolta. Estas operaciones están reguladas y pueden estar limitadas a ciertos horarios y rutas específicas.
Distribución y Estiba de la Carga:
Equilibrio y Sujeción: La carga debe estar distribuida uniformemente para evitar que el vehículo se desestabilice, especialmente en curvas y frenadas bruscas. Es obligatorio el uso de dispositivos de sujeción, como correas y redes, que aseguren la carga firmemente.
Peso Máximo Permitido: La ley establece un peso máximo que no debe ser superado. El incumplimiento de estos límites puede resultar en multas severas y la retención del vehículo.
Clasificación y Manejo de Sustancias Peligrosas:
Categorías de Riesgo: Las sustancias peligrosas se clasifican en categorías como explosivos, gases, líquidos inflamables, y sustancias corrosivas. Cada categoría tiene requisitos específicos en cuanto a la señalización del vehículo, el embalaje de la carga, y los permisos necesarios para su transporte.
Equipamiento del Vehículo: Los vehículos que transportan sustancias peligrosas deben estar equipados con dispositivos de seguridad adicionales, como válvulas de cierre rápido y sistemas de ventilación. El conductor debe tener acceso a un equipo de emergencia adecuado, incluyendo EPP como guantes y mascarillas.
Normas de Seguridad:
Documentación y Autorizaciones: Es obligatorio portar una guía de despacho que detalle la naturaleza de la carga, así como los permisos necesarios para el transporte de sustancias peligrosas. Además, el conductor debe estar capacitado y certificado para manejar este tipo de carga.
Tiempos Máximos de Conducción:
Conducción Continua y Diaria: Los conductores de vehículos de carga deben respetar un máximo de 5 horas continuas de conducción, tras lo cual deben tomar un descanso de al menos 15 minutos. En un día, no se deben exceder las 9 horas de conducción, con descansos intermedios obligatorios.
Descanso Semanal: Además de los descansos diarios, los conductores deben tener un descanso semanal de al menos 35 horas ininterrumpidas. En circunstancias excepcionales, este tiempo puede ser reducido, pero debe ser compensado en la semana siguiente.
Registro de Tiempos:
Uso del Tacógrafo: Es obligatorio para los conductores de vehículos de carga llevar un registro de sus tiempos de conducción y descanso mediante un tacógrafo. Las autoridades pueden revisar estos registros en cualquier momento para verificar el cumplimiento de la normativa.
Pesos Máximos Permitidos:
Límites de Peso Bruto Vehicular (PBV): La normativa chilena establece límites específicos para el peso bruto vehicular dependiendo del tipo de vehículo y la clasificación de la vía. Superar estos límites puede dañar la infraestructura vial y poner en riesgo la seguridad del tránsito, por lo que es una infracción grave.
Control de Peso: Las autoridades de transporte realizan controles de peso en puntos específicos de las rutas. Los vehículos que excedan el peso permitido pueden ser detenidos hasta que se regularice la situación, y se aplican sanciones.
Dimensiones Máximas:
Restricciones de Altura, Ancho y Largo: Los vehículos de carga deben respetar las dimensiones máximas establecidas por ley. Esto incluye restricciones en altura, ancho, y largo para garantizar que puedan circular de manera segura por puentes, túneles, y otras estructuras.
Cargas Sobredimensionadas: Cuando se transportan cargas que exceden las dimensiones estándar, es necesario obtener permisos especiales y, en muchos casos, utilizar vehículos escolta. Estas cargas suelen estar restringidas a ciertos horarios y rutas para minimizar los riesgos en la vía pública.
Normas para el Transporte Internacional:
Documentación Necesaria: Para el transporte internacional de carga, es obligatorio contar con documentos como la Carta de Porte Internacional (CMR), documentos aduaneros, y certificados de origen. Estos documentos deben estar en regla y disponibles para su inspección en los puntos de control fronterizos.
Cumplimiento de Normativas Extranjeras: Los conductores y vehículos que operan en rutas internacionales deben cumplir con las normativas de tránsito de los países por los que transitan. Esto incluye el respeto a las restricciones de peso, las normas de seguridad, y los procedimientos aduaneros locales.
Seguros y Responsabilidades:
Seguro Internacional: Es obligatorio contar con un seguro que cubra posibles daños o accidentes durante el tránsito internacional. Este seguro debe cumplir con los requisitos del país de destino y de los países por los que se transita.
Características Técnicas y Mantenimiento de los Vehículos:
Revisión Técnica Obligatoria: Todos los vehículos de transporte de carga deben pasar revisiones técnicas periódicas para asegurar que cumplen con los estándares de seguridad establecidos por la ley. Esta revisión incluye la verificación de frenos, luces, dirección, y otros sistemas esenciales.
Equipamiento de Seguridad: Los vehículos deben estar equipados con extintores de incendio, triángulos de seguridad, y otros dispositivos necesarios para la seguridad en caso de emergencias. Además, el conductor es responsable de asegurarse de que todos los sistemas de seguridad estén en condiciones operativas antes de iniciar un viaje.
Normas Generales para el Transporte de Carga:
Sujeción y Distribución de la Carga: La carga debe estar sujeta de manera segura para evitar desplazamientos que puedan afectar la estabilidad del vehículo. Se deben utilizar dispositivos de sujeción adecuados como correas, redes, y barras de contención.
Cumplimiento de la Capacidad de Carga: El peso de la carga no debe exceder la capacidad máxima del vehículo, que está especificada en la ficha técnica del vehículo. El incumplimiento puede resultar en la imposición de sanciones severas, además de poner en riesgo la seguridad del transporte.
Descargar LIBRO PDF: DEFINICIONES
DFL 1 Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la ley de tránsito
LEY 20.904 - Ley SRI Sistemas de Retención Infantil, aumento exigencias
LEY 20.770 - Ley Emilia, manejo en estado de ebriedad, causando lesiones
LEY 20.580 - Ley Tolerancia cero, manejo ebriedad-sustancias estupefacientes
LEY 19.925 - Nueva Ley de Alcoholes
DECRETO 122 - Reglamento de curso teórico y práctico - Clases A-3 y A-5
DECRETO 61 - Curso de capacitación A-1 o A-2 antes del 8 de marzo de 1997
DECRETO 164 - Chaleco de alta visibilidad. Modifica el Decreto Nº 22, de 2006
DECRETO 37 - Obligación de pintar dígitos de la placa patente única
DECRETO 237 - Reglamenta servicios especiales de transporte de pasajeros
RESOLUCIÓN 48 - Elementos de seguridad vehículos de pasajeros y comerciales