¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Tema 9: Conducción eficiente

En esta unidad aprenderemos:
En esta unidad conoceremos cómo el conductor de un vehículo puede practicar una conducción eficiente y reducir así el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes. También estableceremos cuáles son las claves para realizar un buen mantenimiento del vehículo y de sus partes, como preparar el auto para realizar un viaje largo y cómo cuidar su aerodinámica colocando correctamente la carga.

Abrir Índice

9.1 ¿Qué entendemos por conducción eficiente?

Es una actitud y aplicación de técnicas que configuran un tipo de conducción que permite obtener un mayor rendimiento energético en su vehículo.

¿Cuáles son las principales técnicas o acciones de Conducción Eficiente?


La Conducción Eficiente reduce el consumo de combustible: Diversos estudios realizados por Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) han demostrado que aplicar técnicas en Conducción Eficiente permite reducir entre un 10 y un 15% el consumo de combustible (Fuente: AChEE).


 Planifique todos sus viajes: Siempre planifique su ruta y salga con tiempo. Las rutas menos congestionadas le permitirán ahorrar combustible y llegar más rápido. Utilice los sistemas GPS de los teléfonos celulares, le permitirán constatar posibles rutas más despejadas.


Mientras más carga haya en el vehículo, mayor es la fuerza que se debe hacer para moverlo. Con menor carga, se requiere menos esfuerzo. En el vehículo, esto se traduce en menos consumo.


 Cuide la aerodinámica de su vehículo: Si tiene un portaequipajes o bulto en el techo, el consumo se puede incrementar por sobre un 20% en carretera. (Fuente: IDAE).


Controle la presión de aire de los neumáticos de forma regular: Una reducción en 5 PSI del nivel óptimo de aire en los neumáticos puede incrementar el consumo de combustible en un 3%. (Fuente: IDAE)


 Realice todas las mantenciones oportunamente: Hay elementos clave, a parte de los neumáticos, para mantener un buen rendimiento. Un filtro de combustible en mal estado puede incrementar el consumo en un 0,5%. Un filtro de aire sucio puede llegar a perjudicar en un 1,5% el rendimiento.


 Encienda el motor sin pisar el acelerador: Cuando encienda el motor, prefiera no pisar el acelerador, pues tal acción sólo provoca un incremento en el consumo.


 Al conducir acelere de manera suave: Evite acelerar a fondo. Las aceleraciones a fondo generan un consumo excesivo de combustible.


 Conduzca siempre a velocidad óptima: Si bien en carreteras se permiten límites de velocidad de 90, 100 o hasta 120 km/hora, se debe tener en cuenta que a altas velocidades el rendimiento de combustible se reduce bastante, del orden de un 10% y más.


  Evite exigir el motor: Un motor exigido a mayores revoluciones tendrá un mayor consumo de combustible. Es por ello que se recomienda mantener las revoluciones en rangos relativamente bajos.


Mantenga una distancia prudente: usted debe tener en cuenta que al mantener una distancia suficiente, se evitará frenar y acelerar constantemente.


Evite frenadas de último minuto: A fin de reducir el consumo energético, se recomienda frenar con anticipación siempre que sea posible. De este modo, disminuirá el tiempo que mantiene el pie en el acelerador sin necesidad.


9.2 ¿Qué Principios de Conducción Segura originan una Conducción Eficiente?

Los principios de una Conducción Segura dan como resultado una Conducción Eficiente que permite reducir el consumo de energía.

Principales Principios que fomentan la Seguridad y la Eficiencia:

  • Atención a las condiciones que rodean al conductor: le permitirá reaccionar apropiadamente y evitar accidentes. Asimismo, un frenado con la suficiente anticipación y el uso apropiado de la caja de cambios, reducen el consumo de combustible.
  • Adelantamientos: se debe tener plena seguridad de contar con la distancia necesaria para la maniobra. Esto evitará elevar demasiado las RPM del vehículo, generando consumos excesivos.
  • Distancia mínima con vehículo que precede: se refiere a la distancia de detención necesaria para no colisionar, además de evitar frenar y acelerar constantemente, lo que generaría un mayor consumo.
  • Estado de salud, estrés y cansancio: el estar poco atento constituye un factor de riesgo pues, incide en conductas erráticas, como un retraso en el paso de las marchas, frenar con la técnica incorrecta, entre otros.

Todos los consejos vistos en este capítulo de Conducción Eficiente le ayudarán a incrementar la seguridad en sus viajes, cuidar más el vehículo y reducir el consumo de combustible, beneficiándose no sólo usted mismo sino también al medio ambiente.

Temario explicado por el profe David


Test de la unidad (Premium)