En esta unidad aprenderemos: En este último tema del curso para la obtención de la licencia de clase B trataremos aspectos clave relacionados con la seguridad vial, el comportamiento en caso de siniestro de tránsito, y las disposiciones legales aplicables a los vehículos. Además, se exploran las responsabilidades de los conductores, el impacto del tránsito en el medio ambiente y las recomendaciones para conducir de manera más segura y sostenible. También se introduce el concepto de electromovilidad como una alternativa más ecológica para el futuro del transporte.
9.1 Cómo comportarse en caso de siniestro de tránsito
La ley de tránsito obliga a detenerse a personas que han participado en siniestros de tránsito:
Con o sin culpa en la causa.
En que resulten personas lesionadas o muertas.
Para prestar la ayuda que fuese posible.
Y dar cuenta a la autoridad policial más cercana.
El incumplimiento se sancionará dependiendo de los daños que cause, con:
Multas
Suspensión de licencia
Inhabilidad perpetua para conducir vehículos
Penas de cárcel efectiva
¿Qué deben hacer todas las y los conductores en caso de siniestro de tránsito?
Detener la marcha, prestar ayuda e informar a las autoridades.
IMPORTANTE: No dar aviso a la autoridad y fugarse es un delito, que puede llegar hasta la pérdida de por vida de la licencia de conducir, además de penas de cárcel efectiva de al menos un año.
¿Qué hacer al detenerse para ayudar en caso de siniestros?
Tener presente:
Los choques y posteriores incendios son una amenaza peligrosa.
Avisar a los demás con luces del vehículo y artículos reflectantes.
Apagar motores de los vehículos.
No fumar.
Primeros auxilios en siniestros de tránsito
Independiente de cómo se vean las personas, evita moverlas y trasladarlas del lugar sin la debida autorización por parte del equipo de salud, a menos que el escenario imponga peligro inminente para la vida de las personas lesionadas o de quien presta primeros auxilios, por ejemplo, un peligro realmente amenazante de incendio o explosión, o de que puedan ser atropelladas en la calzada.
Producto de la gravedad de las lesiones, la persona lesionada podría estar en shock. Entregarle medidas básicas de tratamiento adecuado, tales como contener hemorragias y prestar abrigo, podría mitigar sus efectos e incluso salvarle la vida. No abandones a la víctima, a menos que ello sea para solicitar ayuda y por ningún motivo le des algo de comer o beber.
Si la persona afectada es motociclista o ciclista con casco, no debes quitárselo nunca, ya que al hacerlo, podrías provocar una lesión en la columna cervical.
En caso de haber alguna persona lesionada, es necesario tomar medidas jerárquicas y ordenadas para poder prestar primeros auxilios y salvar la vida de la persona. A continuación, se detalla el orden de acciones que deberías realizar para brindar primeros auxilios a una persona lesionada. Estas son conocidas con la siguiente sigla XABCDE y corresponden a:
?
¿Qué hacer en caso de un siniestro con un camión que transporte sustancias peligrosas?
En las vías es posible encontrar vehículos que transportan cargas peligrosas, como compuestos explosivos, inflamables y/o corrosivos, entre otros. Todos estos vehículos deben llevar rótulos especiales que especifican lo que transportan.
En caso de siniestro vial con camión que trasporta sustancias peligrosas:
Mantenga una distancia prudente.
Evite ubicarse en una posición que el viento pueda transportar sustancias hacia usted.
No fume ni encienda ningún tipo de llama.
Advierta a las otras personas usuarias de las vías del peligro.
De aviso a la autoridad competente, informando que señalan los rótulos.
9.2 Disposiciones aplicables a los vehículos
Todos los vehículos motorizados deben circular con:
Placa patente
Permiso de circulación otorgado por la respectiva municipalidad.
Certificado de un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. (SOAP)
Certificado de su revisión técnica o de homologación, los que deben encontrarse siempre vigentes.
El no cumplimiento de estas obligaciones es causal de que el vehículo sea retirado de la circulación por la autoridad fiscalizadora, quedando éste a disposición del Juzgado de Policía Local que corresponda.
¿Qué es la Placa Patente Única o PPU?
Es el distintivo que permite individualizar el vehículo.
Son otorgadas por el Registro Civil e Identificación de Chile
Son únicas e intransferibles
Al momento de adquirir un vehículo debe inscribirlo a su nombre.
Nueva ley Patente Cero Días: vigente desde febrero del año 2023, hace obligatorio, incluso para automóviles nuevos, el contar con una placa patente a la hora de salir a la calle, y serán las automotoras quienes estarán obligadas a entregarla junto al automóvil que vendieron.
¿Qué es el Permiso de Circulación?
IMPUESTO: El Permiso de Circulación es un impuesto anual, que todos los dueños de vehículos motorizados y deben pagar a las municipalidades.
PERMITE: Autoriza que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular en forma legal por las calles del país.
CERTIFICADO: Es el documento que entregan las municipalidades y debe portarse en el vehículo al momento de transitar por las vías.
PADRÓN, REVISIÓN TÉCNICA Y SOAP: Para obtenerlo debe estar toda esta documentación al día.
Permiso de Circulación Chile
¿Qué es la Revisión técnica?
Es un chequeo general anual del vehículo:
Permite validar el buen estado de un vehículo motorizado y proteger el medio ambiente, a través del control de sus sistemas mecánicos, de seguridad y de emisiones.
El vencimiento de estos corresponde al último dígito de la placa patente.
Cuándo me toca la Revisión Técnica*Sin embargo, la revisión técnica también puede ser realizada en el mes que precede al indicado.
Último digito de la patente única y mes en que corresponde practicar la revisión técnica:
¿Qué es el SOAP o Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?
Es un Seguro obligatorio para transitar por las vías del país:
Este seguro cubre heridas y muertes de la persona conductora, las y los pasajeros y terceros que estén envueltos en el siniestro.
Tiene una validez de 12 meses.
SOAP Seguro Obligatorio de Accidentes Personales
9.3 Responsabilidad de las y los conductores
Es responsabilidad de las y los conductores:
Mantener su vehículo en buen estado.
Conocer y cumplir de las normas de tránsito.
Actuar con respeto por todas las personas usuarias de las vías, en ningún caso comportarse de forma violenta.
Portar la licencia de conducir vigente y en buen estado.
La responsabilidad de una persona conductora no se limita solo al buen estado de su vehículo y al cumplimiento de las normas de tránsito. Conducir implica compartir el espacio vial con muchas personas, por lo que el respeto, la consideración y la solidaridad son esenciales para la convivencia vial.
Reflexiona sobre dos situaciones: siendo peatón, ¿por qué no cederías el paso a otros peatones cuando conduces? Además, aunque el daño material de un choque pueda solucionarse, ¿cómo enfrentarías el hecho de causar lesiones graves o la muerte de alguien?, ¿cómo lidiar con el daño psicológico y los temores que podrían surgir para ti y tu familia?
Movilizarse no debe implicar temor por agresiones de otras personas conductoras, ni debe ser una actitud constante de agresión hacia ellas. Aunque las normas de tránsito no resolverán toda la convivencia vial, sí te ofrecen un marco de referencia para actuar.
Finalmente, debes portar siempre tu Licencia de Conducir; en caso de ser retenida, puedes exhibir un permiso provisional de los Tribunales o una citación al Juzgado.
La Ley No Chat prohíbe:
la conducción de un vehículo (incluyendo a los ciclos) manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en él. Eso incluye acciones como llamadas telefónicas, envío de mensajería, manipulación de un GPS, etc.
La normativa detalla:
No se puede manipular, esto es, operar con una o ambas manos, un celular o uno de los artefactos mencionados, incluso en los momentos en los que la persona que conduce está esperando en una luz roja, en un taco, en una señal “PARE”, etc.
En caso de que el dispositivo no venga incorporado de fábrica en el vehículo, se autoriza su manipulación solamente a través de un equipo de manos libres.
Para utilizar las aplicaciones de georreferenciación u otras, la persona conductora debe programar la ruta en la aplicación antes de iniciar el viaje, con el vehículo estacionado en un lugar seguro. Durante el trayecto puede recibir instrucciones vía audio.
El sistema de manos libres es aquel que te permite utilizar tu dispositivo o artefacto con la posibilidad de que ambas manos se mantengan en el volante del vehículo, sin descuidar la conducción.
Ley No Chat establece que no son “manos libres” los siguientes equipos:
• Cualquier sistema de sujeción de los dispositivos o artefactos a la altura del oído de la persona conductora.
• Aquellos sistemas que para su uso requieran que la persona conductora los sostenga con su hombro, contra su cabeza o con otras partes del cuerpo, tales como sujeto sobre sus piernas o en su muñeca.
• Soluciones donde la persona conductora deba manipular con una o ambas manos, ya sea para sostener una conversación, enviar mensajería o audios o utilizar aplicaciones en dichos dispositivos o artefactos.
¡Recuerda! Es tu deber conducir con toda tu atención a las condiciones del tránsito. Evita distracciones que dificulten tus sentidos de visión y audición. Si recibes una llamada que debes contestar y no cuentas con manos libres, debes buscar un lugar seguro para detenerte y atenderla.
¿Qué es la Licencia de Conducir?
Es el documento que le autoriza a hacer uso de un vehículo, por lo tanto es su obligación portarla siempre mientras conduce, excepto cuando:
Este retenida y en su reemplazo pueda exhibir un permiso provisional otorgado por los Tribunales
Una boleta de citación al Juzgado.
¿Cuándo se suspende o cancela la licencia de conducir?
La licencia de conducir es suspendida cuando su titular es sorprendido conduciendo:
Consumo de alcohol:
Bajo los efectos del alcohol –suspensión por tres meses–
En estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas –suspensión por 2 años–
Estos períodos se ven aumentados en caso de reincidencia o si ocurre un siniestro y resultan personas con lesiones menos graves, graves o muertas, pudiendo incluso llegar a la inhabilitación de por vida para conducir.
También la licencia se suspende entre 5 y 45 días, cuando su titular resulta responsable de una infracción gravísima, como:
Infracciones Gravísimas:
Exceder en más de 20 km/h un límite de velocidad máxima.
No detenerse ante una luz roja del semáforo.
No detenerse ante una señal PARE.
Conducir un vehículo sin placa patente.
Llevar menores de 12 años en los asientos delantero.
Llevar menores de 8 años inclusive o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso sin un sistema de retención infantil.
Conducir haciendo uso de celular, a menos que se trate de un sistema “manos libres”. (LEY NO CHAT)
De igual modo, una licencia es suspendida por la acumulación de dos infracciones gravísimas o graves en un período de doce meses.
Infracciones Graves:
Conducir un vehículo en condiciones físicas o psíquicas deficientes.
Exceder de 11 a 20 km/h el límite de velocidad máxima.
Conducir un vehículo con una licencia distinta a la que corresponda; si el vehículo requiere licencia profesional para su conducción, la falta es aún más grave.
Sobrepasar o adelantar a otro vehículo en un puente, viaducto, túnel o cruce de ferrocarril, o al aproximarse a estos lugares.
Sobrepasar por la berma, y sobrepasar o adelantar en un paso para peatones, o en un cruce no regulado.
Sobrepasar o adelantar a otro vehículo al aproximarse a la cima de una cuesta o gradiente, o a una curva.
Conducir sin usar el cinturón de seguridad, o sin que otros pasajeros lo usen, debiendo hacerlo.
Desobedecer las señales u órdenes de un Carabinero.
No respetar los signos y señales que rigen el tránsito, con excepción de la señal PARE y de las luces de un semáforo.
Conducir en contra del sentido del tránsito.
Conducir por la izquierda del eje de calzada de una vía con tránsito en ambos sentidos, a menos que se esté efectuando un adelantamiento conforme a las normas que regulan la realización de esta maniobra.
Estacionar o detener un vehículo dentro de un cruce, en un puente, túnel, estructura elevada, paso bajo o sobre nivel, en una cuesta o en una curva del camino.
Estacionar o detenerse en la berma de un camino con 2 o más pistas de circulación por sentido.
No respetar el derecho preferente de paso de un peatón o de otra u otro conductor.
Virar en forma incorrecta.
Conducir un vehículo con su sistema de dirección o de frenos en condiciones deficientes.
Conducir un vehículo sin luces en las horas y circunstancias exigidas.
Conducir un vehículo con uno o más neumáticos en mal estado.
Conducir un vehículo cuya carga o pasajeros obstruyan la visión de la o el conductor hacia el frente, atrás o costados, o impidan el control sobre el sistema de dirección, frenos y de seguridad.
No bajar la luz en carretera al enfrentar o acercarse por detrás a otro vehículo.
No detener el vehículo antes de cruzar una línea férrea.
No portar un certificado del seguro obligatorio de siniestros causados por vehículos motorizados o el permiso de circulación, vigentes.
Infringir las normas sobre emisión de contaminantes.
Conducir sin revisión técnica vigente.
¿Cuáles son los requisitos para una persona conductora acompañante de una o un menor de 17 años?
Una o un joven de 17 años puede tener una licencia de Clase B siempre que cuente con autorización de sus padres, apoderados o representantes legales, y haya aprobado un curso en una escuela de conductores.
Hasta que el menor no cumpla 18 años, deberá conducir siempre:
Acompañado, en el asiento delantero.
Debe tener una licencia de conducir que habilite para conducir los tipos de vehículos autorizados para la Clase B.
Tener 5 años de antigüedad.
9.5 Tránsito y medio ambiente
Es importante recordar que:
Una adecuada Educación Vial, permitirá el desarrollo de una Conducción Segura, que es la base de la Conducción Eficiente. Todo ello, contribuye a mejorar la Convivencia Vial y disminuir el impacto negativo que provocan los vehículos motorizados en el medioambiente.
¿Cómo contaminan el medioambiente los vehículos?
Contaminación vehicular
¿Cómo impacta nuestra forma de conducir en las emisiones de gases contaminantes?
A altas velocidades se producen grandes emisiones de contaminantes, a parte de aumentar el consumo de combustible.
A velocidades bajas, los cambios bruscos provocan mayor emisión de contaminantes.
Las fuertes aceleraciones, también aumentan la emisión de contaminantes.
ATENCIÓN: Si de su vehículo sale humo muy negro por el tubo de escape, puede ser porque el filtro de aire esté sucio.
¿Cómo podemos disminuir la contaminación provocada por nuestros vehículos?
Evitando acelerar bruscamente.
Realizando cada maniobra paso a paso sin forzar el vehículo y sus sistemas.
Frenando suavemente.
Evitando la circulación por vías congestionadas.
Sin sobrecargar el vehículo.
9.5 Recomendaciones para Frenadas Fuertes
Una frenada repentina puede ser necesaria por diversas razones, como una disminución brusca de la velocidad del vehículo que va delante, la aparición inesperada de un peatón cruzando imprudentemente la vía, o cualquier otra eventualidad inesperada. La técnica de frenado adecuada varía según si el vehículo está equipado con frenos ABS o no.
Definición concepto ABS:
Frenos ABS son un sistema de frenos antibloqueo que evita que las ruedas de un vehículo se bloqueen durante una frenada brusca, lo que permite a las y los conductores mantener el control del vehículo y reducir la distancia de frenado.
Origen de la sigla: ABS proviene del alemán "Antiblockiersystem", que se traduce como "sistema antibloqueo".
Qué es: Este sistema utiliza sensores en cada rueda para monitorear la velocidad de rotación. Si detecta que una o más ruedas están a punto de bloquearse, reduce la presión de frenado en esas ruedas, permitiendo que sigan girando. Esto mejora la estabilidad del vehículo y ayuda a evitar accidentes en situaciones de emergencia, especialmente en superficies resbaladizas.
FRENOS SIN ABS
Debes presionar el pedal de freno con firmeza, disminuyendo gradualmente la presión a medida que el vehículo reduce su velocidad.
Si las ruedas comienzan a bloquearse, reduce ligeramente la presión sobre el pedal hasta que las ruedas dejen de patinar y los neumáticos vuelvan a adherirse al pavimento.
FRENOS CON ABS
Aplicación del Freno: Presiona el pedal de freno con fuerza y mantén una presión constante hasta que el vehículo se detenga.
Función del ABS: El sistema ABS se encargará automáticamente de liberar las ruedas que se bloqueen, permitiéndote mantener el control de la dirección en todo momento.
Sensación del Pedal: Es normal sentir un leve temblor en el pedal del freno cuando el ABS está en funcionamiento. No te alarmes; es una señal de que el sistema está operando correctamente para mantener la estabilidad del vehículo.
Si vas manejando tu vehículo y sufres una falla total de frenos, esto es, al presionar el freno este se va hasta el fondo sin ofrecer ninguna resistencia, puedes realizar alguna de las maniobras recomendadas a continuación. Estas deben ser usadas de forma progresiva, es decir, si no surge el efecto deseado con la primera, entonces pasa a la segunda, y así sucesivamente.
9.6 Electromovilidad
Concepto de Electromovilidad
Electromovilidad se refiere al uso de sistemas de tracción impulsados por energía eléctrica en diversos medios de transporte. Este enfoque busca reducir la dependencia de combustibles fósiles, minimizando las emisiones contaminantes y promoviendo un desarrollo sostenible en el sector del transporte.
Electromovilidad en Chile
Chile ha establecido un ambicioso objetivo: para el año 2035, el 100% de los vehículos livianos y medianos vendidos, así como todas las nuevas incorporaciones al sistema de transporte público, deberán ser de cero emisiones. Para alcanzar esta meta, el Ministerio de Energía ha diseñado una estrategia detallada que establece los pasos necesarios para la transición hacia una movilidad más sostenible.
Recomendaciones para la Conducción de Vehículos Eléctricos
Al conducir un vehículo eléctrico, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Identificación del Vehículo: Asegúrate de que tu vehículo esté correctamente identificado con la etiqueta “Vehículo Eléctrico” o “Vehículo Híbrido”, junto con un ícono que lo distinga. Esto es crucial para una correcta operación y mantenimiento.
Planificación del Viaje: Antes de iniciar tu viaje, verifica la carga disponible de la batería o la autonomía restante del vehículo. Planifica tus paradas de carga a lo largo del trayecto para evitar quedarte sin energía. ¡Planificar es la clave para un viaje sin contratiempos!
Equipamiento de Carga: Lleva siempre el cable de carga adecuado para tu vehículo eléctrico. Esto es especialmente importante para vehículos eléctricos puros, ya que los híbridos enchufables tienen opciones de recarga interna.
Manejo del Cargador: Cuando uses el cargador, asegúrate de que el cable esté correctamente colocado y protegido, evitando que quede expuesto al tráfico u otros elementos que puedan dañarlo.
Todo esto te ayudará a aprovechar al máximo las ventajas de la electromovilidad, contribuyendo a un transporte más limpio y eficiente.
La posibilidad de consultar tus dudas con los profesores no se incluye en la versión de prueba gratuita, para evitar sobrecargarlos. Sin embargo, una vez te inscribas en el curso, tendrás la oportunidad de plantear todas y cada una de tus preguntas.
Explica que temario, normativa o información sobre practicatest necesitas:
Sólo para Premium
Los usuarios Premium tienen acceso a:
Todos los exámenes de la Conaset 2024 y sus explicaciones
Posibilidad de repetir exámenes
Manuales, resúmenes, videos y audiolibros
Profesor online 24h
Clases Virtuales vía Zoom
¿Qué usuario quieres ser?
Usuario No Premium: Únicamente
podrás acceder a un test al día. Cada día podrás realizar un nuevo examen. Recuerda entrar cada
día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a
todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas
preguntas de tu municipalidad y a los test inteligentes. Por $5000. Ver cuentas Premium.