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Tema 6: El individuo en el Transito

En esta unidad aprenderemos:
En esta unidad nos centraremos en cómo interactúa el individuo en el tránsito desde una vertiente más psicológica. Detallaremos qué factores internos pueden incidir de forma negativa en el manejo de la motocicleta como pueden ser el estrés, la fatiga, el cansancio, la depresión o una visibilidad deficiente a los mandos de la moto.

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6.1 La responsabilidad y la experiencia al volante

¿Sabía usted?

  • Estadísticas indican que los conductores nuevos sufren más accidentes de tránsito en los que no hay comprometidos otros vehículos, 10 veces más que conductores distinguidos.
  • Las estadísticas señalan que las personas se ve involucrada en su vida en un accidente de tránsito como mínimo.

Conducir un vehículo puede ser a algo parecido a estar permanentemente solucionando problemas.

La responsabilidad de conductor favorece a formar toda la cultura de tránsito. Hay muchos conductores irresponsables por tal motivo el tránsito será más agresivo.


Conductor irresponsable y con fatiga que propicia la agresividad


Hacer 2 cosas al mismo tiempo es peligroso, en especialmente tratándose de conductores principiantes.

Un conductor sin experiencia pierde con mayor facilidad el control de vehículo, por otra parte cuando se ven enfrentado a situaciones difíciles, estos presentan mayor dificultad.

Es importante colocar las dos manos en el volante e ir pendiente a las condiciones del tránsito, estar pendiente del celular, de la radio del vehículo son acciones negativas que generan accidentes transito.

Evite distraerse al conducir, esto puede aumentar el tiempo de reacción, recuerde que el tiempo de reacción de un persona normal es de 1 segundo, al distraerse con facilidad puede aumentar a 1, 5 segundos.

Los conductores que llevan muchos años conduciendo tienen un tiempo de reacción mucho más rápido que los jóvenes.

Entre los 35 años de edad y 50 años de edad corresponde a los conductores mas rápidos, cuando la edad aumenta el tiempo de reacción va creciendo.



6.2 La visibilidad al volante

Los conductores no tienen vista aguda del halcón ni la capacidad de los felinos para ver en la oscuridad.

Los efectos de ceguera se producen cuando conducimos de noche generalmente.

La ceguera real temporal se produce cuando miramos directamente la luz, también puede ser provocada cuando salimos de un túnel o cuando sale el sol.


Ceguera temporal que hace que la visibilidad del conductor sea nula


Cuando se produce el efecto de ceguera temporal, la visibilidad es cero.

  • Un abrigo oscuro refleja sólo el 5% de la luz
  • La ropa blanca un 80%
  • La ropa reflectante entre un 90 y 98%.

Por otro lado hay otras causas que disminuyen la visión, esta es a causa de la percepción selectiva, ¿Por que se genera esta disminución de visión? Pasa porqué usted espera ver algunas cosas y estas no están.

Ejemplo: Usted va conduciendo por una carretera a 90km/h y cruza un niño corriendo por su vía. Esta situación jamás espero tenerla, entonces genera una disminución en el tiempo de la visión y reaccionar.

Cuando conduzca es importante que le importe todo el ambiente, A causa de la percepción selectiva se corre el riesgo de pasar por alto circunstancias importantes en el tránsito.


6.3 Localización

Se descubren las cosas con la visión periférica y se reconocen con la visión directa.

Con la visión periférica Normalmente se tiene un campo visual de algo más de 180º.

Los conductores antiguos trabajan mucho la visión periférica en comparación con un conductor nuevo, porque saben ocupar mucho la localización de la visión.

Los conductores nuevos al comienzo solo miran con la visión directa, es decir hacia el frente.




6.4 Procesamiento limitado de información

El procesamiento de la información varía dependiendo de la velocidad del vehículo, a mayor sea la velocidad menor será el procesamiento de información de la vista.

Como por ejemplo el efecto túnel, la visión disminuye con la velocidad, este problema también aparece cuando presentamos estrés.


6.5 La madurez

Los conductores jóvenes se caracterizan por:

  • Autoafirmación: No hacen caso a muchas normas del tránsito, existe mucho grado de competición también.
  • Conducción sobrevalorada: Un claro ejemplo es no ponerse el cinturón y no respetar los límites de velocidad.
  • Exhibicionista en grupo: Cuando son acompañados por amigos, realizan mas maniobras peligrosas
  • Riesgo al conducir: Realizan carreras entre otros autos.

Los jóvenes tienen una percepción baja, por ello son más fáciles que tomen riesgos innecesarios.


Conductores jóvenes con actitudes exhibicionistas en grupo


Existen 5 factores que influyen en la evaluación y aceptación del peligro, y que podrían explicar el comportamiento de los jóvenes que tienen mayor tendencia a sufrir accidentes de tránsito:

  • Actitud frente al tránsito. No observan los peligros que pueden tener o generar.
  • Atribuciones sobre el comportamiento. Siempre creen conducir mejor que otros.
  • Experiencia en la conducción. Debido a que tienen poco tiempo conduciendo, tienen también poca experiencia al volante.
  • Nivel de control. Son muy confiados con los vehículos que conducen, no reconocen los problemas que pueden generar en un accidente de tránsito.
  • Baja percepción del riesgo. No toman conciencia cuando beben alcohol y conducen.

Los Jóvenes con licencia de conducir reciente, interpretan mal las normas de transito al comienzo, por la inexperiencia, también muestran poca madurez personal.

El libro del nuevo conductor señala que hay que ser previsor.

La presión en grupo puede ser altamente negativa, puesto que los conductores pueden realizar acciones imprevistas, pero también puede tener efectos positivos tales como la responsabilidad y la seguridad.




6.6 Conductas en los conductores que los ponen en riesgo

La impulsividad

Ser impulsivo es realizar cosas sin pensar ejemplo “Conducir sin licencia de conducir” sin haberla obtenido.

El no asumir la culpa

Son conductores que en ningún caso asumirán que tiene la culpa frente a cualquier situación.

El alcohol

Lo que señala la ley sobre el “Tomar y manejar”

La ley tolerancia cero se promulgó en el año 2012 modificando los niveles máximos de alcohol en la sangre mientras conduce, por otro lado también aumentando las sanciones.

Conducir bajo la influencia del alcohol es sancionada con:

  • Multas y suspensión de licencia de conductor.
  • La conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, se sanciona con Multas, cancelación de licencia y presidio (cárcel).

Estas sanciones varias dependiendo si son reincidencias o donde existen daños o personas muertas.


Lesiones graves y gravísimas que sanciona la Ley Emilia con cárcel


En el año 2014 se modifica la ley (ley Emilia)

Sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores, que en estado de ebriedad, generen lesiones gravísimas o la muerte a terceros.

La reincidencia se considera delito.

La conducción con licencia cancelada o cuando se conduce estando inhabilitado de por vida para ello o si el delito hubiese sido cometido por un conductor de vehículos para el transporte de pasajeros o carga en el ejercicio de sus funciones.

Negarse a realizar exámenes médicos, será sancionado con suspensión de la licencia, multas y cárcel dependiendo el daño producido.

El primer efecto del alcohol se refleja en el ámbito psicológico. Como por ejemplo:



Atención, percepción y procesamiento de la información:

Con pequeñas dosis de alcohol como por ejemplo: con 0,1 gramo por mil de alcohol en la sangre, se afecta el comportamiento y la conducta.

Debe tener en cuenta que con la más mínima concentración de alcohol se ve afectado nuestro cerebro.

El alcohol baja el estado de ánimo, pone más lenta la comunicación en el sistema nervioso, quita la capacidad de distinguir entre diferentes estímulos, esto influye negativamente en el tiempo de reacción.

El consumo del alcohol influye negativamente también en la visión periférica.


Consumo de alcohol en relación a la reincidencia y los daños causados


Con el consumo de alcohol se comienza a ver doble, pues afecta directamente los músculos de los ojos.

La única tasa de alcohol segura para conducir es “0”.

Cómo varía la tasa de alcohol en la sangre

Para verificar la tasa del alcohol se debe realizar la alcoholemia o la prueba espirométrica.


El total de alcohol en la sangre varía por lo siguiente:

  • Cuanto alcohol consume.
  • La masa corporal. Mientras más flaco mayor tasa de alcohol comparado con una persona de mayor masa corporal.
  • El sexo. La mujer debiera presentar mayor tasa de alcoholemia comparado con un hombre que ingiera la misma tasa de alcohol.

Es por esto que si dos personas consumen la misma tasa de alcohol, serán diferentes sus alcoholemias.

El alcohol se detecta en la sangre 5 minutos después de haber sido ingerido.

La tasa de alcoholemia llega en su mayor promedio a la hora después de haber bebido.

El cuerpo se libera del alcohol mediante la metabolización.

Se estima que una persona normal de 70 kilos, el alcohol se libera entre 0,10 a 0,15g de alcohol por litro de sangre en una hora. Esta cifra es solo promedio referencial.

Debe tener claro que la metabolización no se puede apurar con remedios caseros o medicamentos.

Recuerde que dormir algunas horas no es suficiente para quitar el alcohol de la sangre.

Los menores de 18 años y personas mayores a 65 años descubren con mayor fuerza el alcohol.

  • Con una alcoholemia entre 0,3 y 0,5 g/l el riesgo de sufrir un accidente es dos veces más.
  • Una alcoholemia entre 0,5 y 0,8 g/l, el peligro es 5 veces más que si no hubiera bebido.

Recuerde no consumir ningún tipo de droga cuando conduzca.

Recuerde que algunos remedios disminuyen la atención y aumentan el tiempo de reacción.

Para conducir es recomendable conocer los efectos de los remedios que tomamos.

Si usted presenta algún tipo de alergia respiratoria, es importante tratársela, ya que 1 estornudo a una velocidad 90 km/h su distancia de reacción puede ser mucho mayor de lo normal.


6.7 Estrés

El estrés es un elemento de protección del organismo ante escenarios de amenazantes o que piden un gran esfuerzo.

El estrés involucra que la energía psíquica se convierte en intranquilidad.

Recuerde que no debe conducir cuando presente estrés y tampoco al ir conduciendo generar situaciones de estrés.



6.8 La Depresión

La depresión es una enfermedad muy usual. Su primordial particularidad es sufrir un cambio del estado de ánimo que trae como consecuencia episodios de apatía, tristeza, decaimiento y falta de energía.

Es importante señalar que la depresión interviene sobre las capacidades para conducir.

Conducir bajo los efectos de algunos de estos medicamentos es igual al riesgo de conducir bajo la influencia del alcohol.

Cuando vaya a consumir medicamentos, usted debe consultar al médico sobre los posibles riesgos para la conducción.



6.9 Cansancio, sueño y fatiga

Estadísticas señalan que entre el 15 y el 30% del total de accidentes de tránsito ocurre producto del sueño este está asociado directa o indirectamente, y muchos de ellos tienen consecuencias graves.

El sueño puede aparecer de noche tanto como de día, es un mito creer que solo aparece de noche.

El cansancio es una causa importante de accidentes de tránsito, especialmente de los que se generan en carreteras.



Efectos del cansancio y del sueño en la conducción

  • Mayor tiempo de reacción.
  • Mayor el número de distracciones al volante.
  • La capacidad para tomar decisiones al volante y el juicio se alteran.
  • La coordinación psicomotriz empeora y la movilidad del conductor se altera.
  • Pueden presentarse micro sueños.
  • La percepción del entorno se altera.
  • Se producen cambios en el comportamiento.


Diferentes fases de cansancio

  1. Falta de interés y cierta indolencia.
  2. Boca seca y sentir frío.
  3. Los bostezos son más frecuentes y son cada vez más profundos.
  4. Los párpados quieren cerrarse y la velocidad se hace irregular
  5. El conductor se desorienta.

Recuerde que al presentar síntomas de sueño, debe estirar las piernas, tomar aire fresco o dormir unas horas.


Factores que favorecen la aparición de sueño

  • El momento del día. La madrugada (especialmente entre las 3 y las 5 hrs.) y las primeras horas de la tarde (entre las 14 y las 16 hrs.) son especialmente favorables para la aparición de somnolencia, aunque haya dormido lo suficiente.
  • Dormir menos horas que las habituales.
  • Cambiar las horas habituales de sueño.
  • Calidad del sueño.
  • El tránsito monótono, la carretera favorece a las somnolencias
  • El consumo de sustancias sedantes y estimulantes
  • Recuerde que el café o bebidas energéticas pueden provocar efecto rebote.
  • Los trastornos de sueño, como el insomnio, pueden provocar una fuerte somnolencia en el día, Las pocas horas o la mala calidad del sueño, el consumo de medicamentos con efecto sedante o la monotonía al volante, no afectan a todos los conductores de la misma manera.



Fatiga al volante

La fatiga es una de las causales de mayores accidentes en los conductores profesionales.

La fatiga y la somnolencia son los fenómenos que aparecen juntos en la conducción.


Efectos de la fatiga en la conducción

  • Alteración de sensaciones y de percepciones.
  • La capacidad de mantener la atención en el entorno se ve alterada dificultando mantener la concentración en el tránsito, lo que favorece las distracciones.
  • Alteraciones de movimientos.
  • Alteraciones de comportamiento.
  • Alteraciones de la toma de decisiones del conductor, en alguna medida como consecuencia de todo lo expuesto en este punto.


Situaciones que pueden favorecer la aparición de la fatiga al volante

El conducir por largas horas, provoca si o si la aparición de fatiga, solo es cuestión de tiempo.

Tener varios descansos en la conducción cuando conduce por largo rato, evita la fatiga

Recuerde siempre:

  • Si está cansado o tiene sueño al ir conduciendo, lo mejor es detenerse a descansar en un lugar adecuado y dormir; 20 ó 30 minutos de sueño son suficientes en la mayoría de los casos.
  • En viajes largos, descanse al menos 20 a 30 minutos cada 2 horas o 200 kilómetros de conducción, como máximo.


Test de la unidad (Premium)

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