Tema 3: Ingreso y salida de circulación

En esta unidad aprenderemos:

En este módulo analizaremos como el vehículo entra en movimiento a través del funcionamiento de las marchas, para ingresar y salir de circulación. 

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3.1 Ingreso y salida de circulación

3.1.1 Marchas y movimiento del vehículo

Para comprender el funcionamiento de las marchas que dan movimiento al vehículo, debemos tener en vista y tomar en cuenta elementos, acciones e informaciones simultaneas:

Comenzando por los pedales accionados con nuestros pies, distinguiendo cada pedal y su función. De izquierda a derecha:

  • Pedal de embrague: se debe accionar a fondo para realizar cambios de marcha y frenado.
  • Pedal de freno: se acciona de suave a más intenso dependiendo del tipo de frenado, sea este programado o de emergencia.
  • Pedal de acelerador: se puede accionar de suave a más intenso en relación a la marcha, revoluciones y velocidad requeridas.

Las marchas se accionan con la palanca de cambios, siguiendo la forma de H de la mayoría de las cajas de cambio.

  • Los cambios de marcha se deben realizar, en la mayoría de los vehículos, cuando el tacómetro indica un promedio de 2.000 RPM.

El tacómetro es el encargado de informarnos sobre las RPM del motor, teniendo claro que un vehículo encendido que este detenido tendrá un ralentí de 1.000 RPM aproximadamente.

  • Además, es necesario tomar en cuenta la velocidad en relación a las RPM, es decir esta información también será útil para saber cuando realizar los cambios, ejemplo: cambiar de primera a segunda marcha al llegar a los 20 k/h.


3.1.2. Salida en primera marcha

3.1.3 Segunda marcha


3.2 Circulación normal

3.2.1 Tercera, cuarta y quinta marcha

3.2.2 Frenado de motor


Test de la unidad (Premium)