¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo encontrar puntos de carga para vehículos eléctricos

Puntuación 4.3/5 (14 votos)
Actualizado el 02-01-2024

Descubre cómo encontrar estaciones de carga públicas y privadas para tu vehículo eléctrico con nuestro completo artículo. Te orientamos con herramientas y consejos prácticos para ubicar fácilmente puntos de carga, asegurando viajes eficientes.

Abrir Índice

Ubicación de las estaciones de carga eléctrica de auto más cercanas


Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos se dispararon en los últimos años en Chile, ellos gracias a la llegada de nuevos modelos chinos al mercado, los que ofrecen mejores precios que los ponen al alcance de una mayor cantidad de bolsillos.

Otro plus es la ley de electromovilidad que, entre otros beneficios, aumenta los puntos de carga universales para este tipo de autos ecológicos, y que ayudan a disminuir la huella de carbono, de una de las industrias más contaminantes para nuestro planeta.


Cómo encontrar puntos de carga para vehículos eléctricos

En Chile se ofrecen modelos eléctricos e híbridos para toda necesidad desde el moverse dentro de la ciudad para las actividades del día a día, a otros que permiten viajes entre urbes e incluso regiones.

Pero ¿Dónde cargo mi auto?

En nuestro país existen dos tipos de puntos de carga: Públicos y privados. 


Puntos de carga públicos

Los primeros están abiertos a todas las personas, ya sean en espacios públicos o en privados donde cualquiera puede acceder, como por ejemplo el estacionamiento de un centro comercial o supermercado, estaciones de combustible, e incluso plazas, u otros sitios donde no existen restricciones de acceso.

Estos puntos son conocidos como Electrolineneras.

Para saber dónde está la electrolinera pública mas cercana, puedes usar la aplicación EcoCarga, que no solo te muestra dónde están los puntos de carga para vehículos eléctricos o híbridos más cercanos, sino que también si tienen espacios libres.

También podrás saber, según el modelo de auto, cuánto tiempo te tomará llenar la batería del tuyo hasta llegar a un 80%, ello considerando la potencia de la toma de corriente, ya que no todos son iguales. 

También puedes seleccionar el tipo de corriente, ya sea continúa o alterna, y si las tomas de corriente son compatibles con tu vehículo, ya que puedes seleccionar la marca y modelo del mismo para mejores resultados. Asimismo, te mostrará si tiene cable, o si debes llevar el tuyo.

Estos puntos de carga no son gratuitos, y en cada una de las electrolineras te encontrarás con cuánto tendrás que pagar según la carga que hagas, y la manera de realizar dicho pago, lo que generalmente se hace mediante la aplicación de cada una de ellas.

La aplicación EcoCarga es compatible tanto con dispositivos Android como también Apple, y la puedes descargar desde la tienda de app de cada una, siendo gratuita.

Si no quieres usar la aplicación, el Ministerio de Energía también maneja una base de datos online, donde puedes buscar electrolineras en distintos puntos del país. 


Puntos de carga privados

Los puntos de carga privados, son aquellos que se encuentran en lugares donde solo unas pocas personas autorizadas pueden acceder, como por ejemplo estacionamientos de edificios de oficinas, edificios de viviendas o condominios con cargadores para sus habitantes, puntos de carga en zonas públicas pero con acceso definido para una flota específica de vehículos, etc, es decir para el uso de unos pocos.


Hoy, cualquier persona puede instalar un punto de carga rápido en su casa, hay empresas que lo hacen a un costo medianamente razonable, aunque la mayoría de los vehículos eléctricos pueden cargarse usando un enchufe común, aunque en estos casos los tiempos de carga son mayores.


Empresas con estaciones de carga

Hay varias empresas que tienen diferentes puntos de carga distribuidos a lo largo del país, las más conocidas son Copec Vortex y Enel X

En sus páginas web encontrarás mapas para ver dónde están distribuidas a lo largo del país, y así planificar tus viajes sin el miedo de quedarte sin carga en medio del camino.

La duración de las baterías de los vehículos eléctricos e híbridos de hoy es la suficiente para ir de una estación de carga a otra, ya sea en ciudad on cuando viajas por las carreteras principales del país.


Novedades de la Ley de Electromovilidad

La Ley de Electromovilidad, además de entregar beneficios en el pago del permiso de circulación para los dueños de vehículos eléctricos, también aplica una nueva obligación para los puntos de carga para las baterías de los mismos.

Esta norma legal, indica que que las estaciones de carga públicas deben tener un sistema de interoperatibilidad, lo que las hará compatibles con los diferentes tipos de vehículos eléctricos e híbridos.

Así no será necesario buscar una que se adapte a las necesidad de tu auto, ya que todas deberían servirte. Esto todavía no está implementado.

Si bien los vehículos eléctricos e híbridos son más costosos que sus contrapartes a gasolina, su costo se va amortizando, ya que la energía eléctrica es más barata que los combustibles fósiles.

Adicionalmente los autos ecológicos requieren de una menor cantidad de mantención y reparaciones, y cuentan con beneficios tributarios, además de ser una gran ayuda a un planeta que agoniza por culpa de los gases contaminantes vehiculares.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información