¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Autos eléctricos: Cuánto cuesta cargar sus baterías

Puntuación 4.6/5 (47 votos)
Actualizado el 25-08-2021

Si te decidiste por un auto eléctrico por su bajo nivel de contaminación, deberás saber dónde puedes cargar su batería y si puedes instalar una estación de carga en tu casa. Te explicamos todos los detalles así como los costes de carga del vehículo.

Abrir Índice

Funcionamiento de las baterías de un vehículo eléctrico y cuanto tarda en cargarse


Aún son pocos si consideramos el inmenso parque vehicular chileno, pero los autos eléctricos e híbridos cada vez entran con más fuerza al mercado, convirtiéndose en una alternativa ecológica.

Quienes están pensando en comprar un vehículo eléctrico no solo se preocupan de su precio, sino que también de cuánto dinero deberán gastar cada vez que lo carguen. Nosotros les contamos lo que necesitan saber.


Carga de baterías vehículos eléctricos

A diferencia de los vehículos convencionales, los eléctricos no utilizan combustibles fósiles, ya que funcionan con energía eléctrica. Eso implica cargar la batería del auto según las necesidades de cada usuario.

Pero, ¿Cuánto cuesta la carga? Cargar por completo un vehículo eléctrico depende de la capacidad de la batería del mismo, la cual se mide en kWh. Si bien no todos los sistemas ofrecen el mismo precio, son similares.

Copec, que desplegó puntos de carga en múltiples estaciones a lo largo del país, tiene una tarifa fija de $100 pesos por kw. Si tienes un cargador en casa, el costo por kWh será el mismo que para otro tipo de consumo eléctrico, como por ejemplo el de tu refrigerador o televisor.

Empresas como Enel tienen también tienen disponibles estaciones de carga en diferentes sitios, pero no hacen públicos sus precios. Esta compañía también ofrece la instalación de estaciones de carga especializadas en casas y oficinas.

El costo de la carga también puede variar según el sistema que se esté usando. Existen cargas rápidas, que llenarán la batería en menos tiempo, pero son más caras. Es importante revisar qué potencia de carga soporta tu vehículo en el manual del fabricante.


¿Puedo cargar mi auto eléctrico en casa?

Como indicamos recién, sí es posible cargar un vehículo eléctrico en casa, pero es probable que los enchufes normales no te sirvan y debas instalar un sistema especial para ello.

Si bien el instalar una estación de carga en casa tiene un costo extra, la comodidad de poder cargar tu automóvil durante la noche y tenerlo listo para salir al otro día es un plus importante. Además la carga será más económica.

En caso de vivir en edificio, puedes unirte con vecinos y pedir a la comunidad la instalación de una estación de carga compartida, una opción atractiva si es que en tu condominio hay varias personas que poseen vehículos eléctricos o híbridos.


Dónde puedo cargar mi automóvil eléctrico

A lo largo del país encontrarás diferentes puntos de carga, ya sea en ciudades, zonas residenciales o carreteras, aunque estos son más abundantes en grandes urbes y difíciles de encontrar en lugares remotos.

Además de estaciones de servicio, es común que lugares como supermercados o centros comerciales cuenten con estacionamientos especiales para la carga de vehículos eléctricos, pagando una tarifa por ello.

El Ministerio de Energía creó la aplicación móvil Eco Carga, compatible con celulares Android e iPhone, que te permite encontrar los puntos de carga más cercanos.

Copec Voltex tienen la información en su sitio web, y Enel X dispone tanto de una web como también la app Juice Pass, donde podrás hallar los datos que necesitas.

Es importante señalar que no todos los autos son compatibles con el mismo tipo de conectores, o no traen de fábrica los cables que necesita cierta estación, por lo que es importante conocer esta información de antemano y aprovechar al 100% las ventajas de la electromovilidad.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información