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Cómo es el mantenimiento de un auto híbrido o eléctrico

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Actualizado el 31-05-2021

Cada día son más los autos eléctricos e híbridos que vemos en las vías chilenas pero, ¿realmente vale la pena hacer esta inversión? A continuación te indicamos cuál es el costo real de mantención que tienen este tipo de vehículos y sus componentes.

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Mantenciones y componentes que todo vehículo híbrido o eléctrico debe tener


La industria automotriz está dedicada a producir vehículos más eficientes y amigables con el medioambiente, y hoy nos encontramos en el mercado chileno con automóviles eléctricos e híbridos, con precios que se hacen cada vez más convenientes.

Si estás pensando en comprar un auto más ecológico, no solo debes tener en cuenta su precio, sino que también las mantenciones que van a requerir, ya que son diferentes a las de los vehículos que utilizan combustibles fósiles.


Cómo es el mantenimiento de un auto híbrido o eléctrico

Vehículos que funcionan exclusivamente con energía eléctrica, u otro que mezclan esta energía limpia con combustibles fósiles. Los autos eléctricos e híbridos son cada vez más interesantes para quienes buscan renovar sus automóviles.

Pero ¿Qué tipo de mantenciones requieren? Si bien tienen similitudes, hay grandes diferencias tanto en el tipo como en el costo de los cuidados para vehículos eléctricos e híbridos.

Los dueños de este tipo de automóviles ecológicos suelen comprarlos nuevos, y por ende cuentan con garantías que generalmente duran 2 años, aunque algunos componentes pueden incluir garantías más largas, siempre y cuando las mantenciones se realicen en concesionarios oficiales.


Mantenimiento de vehículos eléctricos

El mantenimiento de un vehículo eléctrico es más sencillo y económico que el de los autos que se valen de bencina o diesel. Algunos fabricantes indican que el costo de mantenimiento es de hasta un 80% menor que el de los automóviles tradicionales, considerando un periodo de 10 años.

Si bien requieren menos mantenciones, eso no quita que no sean necesarias revisiones anuales y renovación de componentes como los neumáticos, sistemas de frenado (discos, pastillas, líquido de frenos, etc), batería, líquido refrigerante, dirección, líquido del limpiaparabrisas, filtros de cabina y amortiguadores, entre otros.

Al no utilizar combustibles fósiles, los dueños de vehículos 100% eléctricos no deben preocuparse de cambios de aceite de motor, filtros de aire y combustible, revisión y reemplazo de bujías, correa de distribución, embrague, y escape, además de otros componentes propios de un motor a gasolina o diesel.

Al ser más modernos y contar con componentes altamente tecnológicos, mantenciones que usuarios de vehículos comunes y corrientes pueden realizar por sí mismo, caerán en manos de profesionales, lo que implica costos extra.


Mantenimiento de vehículos híbridos

Al utilizar tanto energía eléctrica como combustibles fósiles, los automóviles híbridos requirieren una mayor mantención que en el caso de los eléctricos, aunque igualmente tienen ventajas por sobre los autos tradicionales.

Al tener un motor a combustión de bencina o diésel, la mantención incluye todos los componentes tradicionales, además hay que sumar los requeridos por el motor eléctrico, lo que implica el cuidado de dos sistemas separados.

Una ventaja de los autos híbridos con respecto a aquellos que solo utilizan combustibles fósiles, es que los componentes del motor a gasolina sufren un menor desgaste, ya que se les utiliza menos.

Al tener menor uso, la vida útil de sus piezas y elementos como por ejemplo el aceite de motor, es mayor, implicando un menor gasto de dinero.

De todos modos, igualmente habrá que recurrir a especialistas, ya que sus sistemas, si bien cuentan con menor cantidad de piezas, requieren un conocimiento diferente a lo que la persona común y corriente sabe de mecánica.


¿Son más costosos los componentes para vehículos eléctricos e híbridos?

Al ser un nicho aún pequeño y no existir uniformidad entre las piezas de cada fabricantes, los componentes para vehículos eléctricos e híbridos son más costosos y difíciles de encontrar, y generalmente no encontraremos repuestos alternativos a los originales.

Si bien no todas las piezas para estos vehículos ecológicos son más caras, la batería es la más costosa de todas, con precios que sobrepasan varias veces a las comunes, por lo que realizarles un buen mantenimiento se hace muy importante a la hora de ahorrar dinero.

Una de las mayores dificultades con las que se encuentran los dueños de autos eléctricos e híbridos es el encontrar talleres mecánicos que sepan trabajar en estos vehículos que aún son una minoría en el campo automotriz chileno.

Ello implica el tener que acudir a talleres especializados o exclusivos de la marca, los que pueden ser más caros, y en caso de requerir el reemplazo de un componente, es posible que demoren en importarlo, ya que no les conviene tener un stock amplio.

Un punto importante a señalar, es que quienes adquieren este tipo de vehículos suelen cambiar sus automóviles con frecuencia buscando nuevas tecnologías, por lo no alcanzarán a toparse con reparaciones costosas propias de los años de uso.

Si quieres comprar un auto eléctrico o híbrido, estudia bien no solo el mercado y los precios de los modelos disponibles, sino que también el tipo de mantenciones que requieren, talleres especializados y el tiempo de duración de los componentes.

Te recomendamos que, antes de comprar tu auto ecológico, negocies con el concesionario la inclusión de las primeras mantenciones dentro del paquete de venta, además de revisar con cuidado la letra chica de la garantía.


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