Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite del auto?

Puntuación 4.7/5 (13 votos)
Actualizado el 29-04-2020

El motor es una de las piezas más fundamentales del auto y si se daña podría dejar de funcionar. Descubre cada cuanto se debe realizar la mantención del aceite del motor, cuáles son los niveles mínimos y máximos de aceite y dónde y con qué instrumentos.

Abrir Índice

Cuando debo cambiar el aceite del auto y cuando es obligatorio realizar una mantención


El motor de un vehículo requiere muchos cuidados, sin los cuales podría dañarse gravemente. Uno de ellos es mantener los niveles de aceite y que este esté en buenas condiciones, por ende es importante reemplazarlo de manera periódica.

El aceite del motor lubrica sus diferentes partes evitando un fricción innecesaria y dañina, además de limpiar y prevenir corrosión, ayudando a que la temperatura del motor no se eleve demasiado, todas funciones claves, por lo que saber cuándo debes cambiar el aceite es fundamental para cuidar tu auto.


¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite del motor del automóvil?

Los fabricantes de automóviles indican qué tipo de aceite debe usar en cada modelo de vehículo, ya que no todos son iguales. Asimismo, señalan cada cuánto hay que cambiarlo para evitar que disminuya su rendimiento y genere daños al motor.

Generalmente, la vida útil del aceite de motor se mide en kilómetros o tiempo, lo que varía según el tipo de aceite a utilizar, ya que no todos son iguales.

Los aceites minerales son los de menor duración (5 mil kilómetros o 6 meses), mientras que los sintéticos tienen la vida útil más larga (10 mil kilómetros o 12 meses). En el medio están los semi-sintéticos (8 mil kilómetros u 8 meses).

Los expertos recomiendan cambiar el aceite del automóvil de acuerdo a lo que ocurra primero, ya sea tiempo o distancia. Es decir, si un vehículo que usa aceite sintético en su motor recorrió sólo 5 mil kilómetros en el último año, igual necesita un cambio de aceite pasados 12 meses, lo mismo si es que recorrió 10 mil kilómetros en 8 meses, marcando así el momento de reemplazarlo.

Al cambiar el aceite, se suele colocar una especie de recordatorio en alguna zona del panel del conductor, indicando la fecha del cambio y a qué cantidad de kilometraje se alcanzará el límite indicado para volver a reemplazarlo.


Quién debe cambiar el aceite del auto y como recordar cuando cambiarlo en el motor.


¿Cómo saber si los niveles de aceite de mi auto están bien?

Si bien el aceite de motor tiene una vida útil establecida, un vehículo puede requerir un cambio antes de que esta se cumpla. Para saberlo, es necesario revisar sus niveles de forma periódica.

Los niveles de aceite de motor pueden bajar más rápido por una serie de causas, las que van desde exigencias intensivas al automóvil, a problemas mecánicos o fugas que necesitan detectarse antes de que generen daño, entre otras.

Medir los niveles de aceite es sencillo y se puede hacer en una estación de servicio donde tienen los instrumentos necesarios, o en casa si es que se cuentan con los implementos que se requieren.

Recuerda preocuparte de que el aceite del motor de tu auto esté en buen estado, siendo parte de la mantención periódica del vehículo, evitando así daños que te pueden costar muy caro.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: