Si quieres superar con éxito tu primera revisión vehicular deberás poner especial atención en el estado de los frenos, los neumáticos y también en los gases contaminantes que tu vehículo emite. Sigue leyendo para saber cómo poner tu vehículo a punto.
Cualquier vehículo que circule por las calles y autopistas chilenas, debe tener su revisión técnica al día, un trámite en el cual se revisan diferentes aspectos de automóviles, buses, camiones y motocicletas, de manera de determinar que están en condiciones para funcionar adecuadamente.
No basta con ir a sacar la revisión técnica, ya que un porcentaje no menor de vehículos resultan rechazados, con las molestias que ello implica.
Si quieres pasar la revisión técnica al primer intento, sigue nuestros consejos y revisa los aspectos que aquí te presentamos.
Filas interminables, carreras contra el tiempo y, multas nada económicas por tener la revisión técnica vencida. Para evitar el tener que hacer este trámite más, te contamos cómo prepararte y, qué cosas debes evaluar.
Un aspecto que parece menor, pero necesario para siquiera comenzar la revisión técnica, es la presentación de ciertos documentos y, el no tener alguno de ellos, significa un rechazo automático. Estos son:
Si perdiste el documento que acredita que el vehículo aprobó su última revisión técnica, no estás perdido. En ese caso debes llevar el Certificado de Identificación y Anotaciones Vigentes, el cual se saca en el Registro Civil y, en la misma planta, firmar una declaración jurada que indica que extraviaste el documento.
Si los documentos de tu auto no están al día, como es el caso de vehículos con Revisión Técnica y Permiso de Circulación vencidos, la única forma de llevarlo a la planta de revisión sin arriesgar multas, es utilizando los servicios de una grúa.
Si compraste un auto usado y, no sabes si este efectivamente tiene la revisión técnica al día, puedes consultar su estado en un sitio dedicado a ello, utilizando la información de la placa patente del vehículo.
Una de las primeras cosas a examinar en la Revisión técnica, es el aspecto exterior del vehículo, algo que puedes comprobar con anterioridad. Para ello, debes responderte:
Un tema que complica a muchos, son las láminas de seguridad con algún nivel de entintado, lo que legalmente solo está permitido si es que el vehículo las traía instaladas de fábrica, por lo que pueden ser causal de rechazo, aunque todo depende del examinador.
No solo se revisa la zona externa del vehículo, sino que también la interna incluyendo la cabina. Las preguntas que debes hacerte son:
El examinador de la planta de revisión técnica, evaluará el estado de los neumáticos y llantas del vehículo, concentrándose en los siguientes aspectos:
Si crees que a los neumáticos de tu vehículo no les queda mucha vida, cámbialos antes de ir a la revisión técnica y, no arriesgues que te rechacen por su estado.
Los frenos son uno de los elementos claves de un vehículo y, estos son sometidos a pruebas en la revisión técnica en todos sus tipos. Se evalúa:
En la revisión técnica, se utilizan elementos externos para revisar ciertos aspectos del funcionamiento y estado del vehículo. Conoce cuáles son y, evalúalos antes de acudir a sacarla:
Ser proactivo es lo más importante a la hora de aprobar la revisión técnica en el primer intento, por ende se recomienda que revises los aspectos que recién te señalamos y que, en caso de dudas, consultes con expertos, así te libras del tener que realizar reparaciones tras ser rechazado y, no acudir dos veces a la planta revisora.
Recuerda que, varias plantas de revisión técnica a lo largo del país, permiten pedir hora y así librarte de las filas y salir rápidamente del trámite.
En vez de esperar a fin de mes, cuando estos turnos están agotados, pídelos con tiempo y no te arriesgues a quedar rezagado y expuesto a una multa.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información